7 términos que debes conocer si quieres saber qué sucederá con el futuro de la humanidad
Tecnología

7 términos que debes conocer si quieres saber qué sucederá con el futuro de la humanidad

Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

27 de marzo, 2017

Tecnología 7 términos que debes conocer si quieres saber qué sucederá con el futuro de la humanidad
Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

27 de marzo, 2017

La paradoja más frustante con la que se encuentra la humanidad es que entre más conoce sobre el Universo, se redimensiona el poco entendimiento que ésta posee de la vida. Por cada respuesta surge una nueva pregunta. La vastedad del cosmos hace que sea imposible predecir con exactitud cada paso que tomará la humanidad.

Los autores de ciencia ficción tienen visiones sobre el futuro, pero aunque pocas veces aciertan, influyen en los expertos y aquellos que buscan crear un mundo mejor a pesar de que los avances sean impredecibles. Los futuristas son los principales encargados de tomar esas ideas y mezclarlas con la tecnología actual para tratar de explicar todo lo que podría suceder en menos de un siglo. 

terminos futuristas

Como forma de simplificar ese conocimiento, desarrollan distintos términos que eventualmente comparten y advierten sobre lo que podría pasar en los próximos años. 

Estos son algunos:

-

Persona sustrato-autónomo

terminos futuristas humanidad

De acuerdo con Raymond Kurzweil, Natasha Vita-More y otros expertos en futurismo, próximamente los humanos no viviremos exclusivamente en sus cuerpos físicos, sino que existirá la posibilidad de trasladar su consciencia en diferentes sutratos. Es decir, una persona podrá trasladarse a distintos "envases" en los que cada una de sus conciencias podrá tener diferentes identidades autónomas. Actualmente, las personas usan avatares para navegar en la realidad virtual, pero en algunas décadas será más complejo: se podrá obtener una figura digital y existir en un plano metafísico donde también se habitará.

-

Mulas

terminos futuristas ciencia

En años recientes la comunidad científica ha llegado a un punto en el que tienen la habilidad y los conocimientos suficientes para entender numerosos fenómenos del Universo; pero aún existen sucesos inesperados e inexplicables que ponen en duda todo lo aprendido. Esos hechos han sido llamados "mulas" en honor a Fundación, una serie de 16 libros del visionario Isaac Asimov. Los expertos aseguran que es probable que en los siguientes años la humanidad se encuentre constantemente con esos problemas y que si logran descifrarlos, un futuro más brillante estará cerca.

-

Simulaciones plenas cerebrales

terminos futuristas dios

Stuart Armstrong, otro futurista, pronostica que dentro poco más de 50 años, la ciencia y tecnología serán capaces de simular un cerebro humano por completo. Requiere un profundo análisis de la estructura encefálica promedio y cómo funcionan cada uno de sus elementos. El experto sugiere que en caso de lograr hacerlo no sólo revolucionaría la medicina, sino que también permitiría que las personas puedan vivir en un entorno digital después de morir. Su mente sería replicada y podría trabajar como cualquier otro individuo. El problema llegaría cuando esas copias deban eliminarse y reemplazarse por cerebros más avanzados, además de que causaría desempleo en algunas áreas.

-

Acoplamiento Neuronal

terminos futuristas mente

El futuro tendrá la tecnología para unir la mente de dos personas. Suena romántico y será posible con el acoplamiento neuronal. Algunos experimentos actuales han logrado hacer que la mente humana mueva la cola de un perro y se busca hacer lo mismo con partes del cuerpo de otros animales y de los humanos. Este avance permitiría que las personas que hayan sufrido parálisis corporal puedan mover de nuevo sus miembros. Posteriormente será posible controlar el cuerpo de otro individuo por diversión (de manera consensuada, por supuesto).

-

Covigilancia

terminos futuristas tecnologia

Es bien sabido el hecho de que la humanidad estará más vigilada y bajo el control del gobierno, a menos que se tomen medidas preventivas. Cada vez hay mas cámaras en las calles, pero nadie sabe quién está en el centro de control vigilando cada paso de la ciudadanía. La solución sería implementar la covigilancia, darle acceso al pueblo a la información de quién está observando las grabaciones y cuáles son los propósitos. Si las personas no cuestionan su entorno, es más probable que la humanidad llegue a una distopía del estilo de "1984" de George Orwell.

-

Crianza "multiplex"

terminos futuristas cerebro

Lo que es un avance médico fascinante puede convertirse en lo que añoraba Hitler para una raza superior. La crianza de este tipo se refiere a que un bebé puede concebirse y tener hasta tres padres genéticos. El proceso requiere separar la mitocondria de un esperma u óvulo. Está pensado para eliminar enfermedades genéticas y asegurar el desarrollo apropiado de un bebé en circunstancias riesgosas, pero ya se ha comenzado a comentar como una forma de crear "niños de diseñador", usando el código genético de personas consideradas "superiores".

-

Amplificación de inteligencia

terminos futuristas mente

Se puede agradecer a la ciencia ficción por esta idea, ya que en el futuro será posible aumentar las capacidades intelectuales de diferentes individuos. Aún existe debate sobre la moralidad de este tema, pero se busca contrarrestar el avance de la Inteligencia Artificial y evitar que más personas queden desempleadas después de que los robots tomen control de algunas industrias para favorecer la economía de los productores.

-

Lo que sucederá con la humanidad es impredecible, pero los futuristas que acuñaron los términos previos en base al conocimiento de otros expertos ofrecen una percepción más clara. Los previos conceptos demuestran que la ciencia ficción nunca estuvo demasiado lejos de la realidad y que –dependiendo de las elecciones de las personas– tendremos un futuro utópico como en "Los Supersónicos" o uno distópico como en aquellos con los que soñaron Aldous Huxley y George Orwell.
Eventualmente lo descubriremos.


Referencias: