La perturbadora visión del futuro de la humanidad según el escritor favorito de Mark Zuckerberg
Tecnología

La perturbadora visión del futuro de la humanidad según el escritor favorito de Mark Zuckerberg

Avatar of Alejandro I. López

Por: Alejandro I. López

18 de agosto, 2017

Tecnología La perturbadora visión del futuro de la humanidad según el escritor favorito de Mark Zuckerberg
Avatar of Alejandro I. López

Por: Alejandro I. López

18 de agosto, 2017


En poco tiempo, el camino evolutivo que durante cientos de miles de años siguió la selección natural para convertirnos en la especie que somos tomará un derrotero diametralmente opuesto. Con el avance de la inteligencia artificial, el desarrollo de la genética y la manipulación del Big Data, la humanidad se hará del control de las cuestiones más trascendentales que atraviesan nuestra existencia por primera vez en la historia.


En sentido estricto, se trata del fin de la especie humana, pues es muy probable que quienes vivimos ahora seamos parte de la última generación de homo sapiens sapiens. Tal es la visión de Yuval Harari, el autor del best seller de no ficción Sapiens (2011) recomendado por Zuckerberg y Obama, que con el ambicioso subtítulo de "breve historia de la humanidad", inició un recorrido por los hechos que considera, marcaron decisivamente el rumbo del hombre para colocarse como la especie más avanzada de la Tierra, al tiempo que señala el origen de las construcciones sociales más significativas como los gobiernos, la moneda, la agricultura o el liberalismo.


La perturbadora visión del futuro de la humanidad según el escritor favorito de Mark Zuckerberg 1


Después del éxito de Sapiens, Harari decidió partir del presente e imaginar algunos siglos a futuro en Homo Deus (2015), donde utilizando el mismo mecanismo de análisis que en su obra anterior vislumbra un mundo sin guerras, donde las enfermedades crónicas han dejado de ser un problema y la hambruna mundial ha desaparecido. Estas hazañas podrían ser una realidad durante los próximos cien años; sin embargo, el panorama del futuro cercano dista radicalmente de ofrecer un mundo ideal.


Para Yuval Harari, en algún punto de los próximos 200 años será posible crear "vida" a partir de materia inorgánica. Por más contradictorio que parezca, la única ventaja de la que goza la humanidad para desarrollarse y expandir su herencia en un ambiente hostil, es su inteligencia; habrá de crear formas de vida aún impensadas que desplazarán a los humanos en cada vez más actividades, tal y como ocurrió en la Revolución Industrial. Esto no sólo implicará el desempleo de millones de personas, también el riesgo inminente de perder el control a manos de la tecnología que nosotros mismos creamos.

 

La perturbadora visión del futuro de la humanidad según el escritor favorito de Mark Zuckerberg 2


¿Qué pasará con las religiones en un mundo que tiende cada vez al escepticismo y de forma contradictoria, confía ciegamente en los análisis de datos a pesar de sus imprecisiones? Esta es otra de las preguntas que aborda el israelí. Para Harari, el único culto que se impondrá en el futuro será lo que llama dataísmo: la idea de que la única certeza está en los algoritmos y cada persona, cada ser vivo y situación social puede reducirse al análisis de datos, no sólo atenta contra la complejidad humana y la naturaleza de situaciones que una fórmula matemática (por más desarrollada que sea) es incapaz de explicar, también resulta aterradora.


En un mundo basado en datos que rebasan la comprensión y la capacidad de procesamiento de la especie humana, los algoritmos sabrán más de nosotros que nosotros mismos y existe un riesgo latente en dejar que ellos tomen las decisiones económicas, políticas, ambientales y en materia de salud, sin mediar en la parte ética de cada elección. Para el autor de Sapiens: De animales a dioses, la posibilidad de que estos avances tecnológicos contribuyan a polarizar aún más la brecha existente en la distribución desigual de la riqueza es muy real, siempre y cuando se mantenga la estructura económica del presente.


La perturbadora visión del futuro de la humanidad según el escritor favorito de Mark Zuckerberg 3


¿Qué nos depara el futuro y cómo prepararnos para los retos que una sociedad cada vez más dependiente de la tecnología e ignorante de la ciencia enfrentará en el próximo siglo? La respuesta no está en algoritmos, ni siquiera en el desarrollo de la tecnología o el temor a la IA, sino en la capacidad de comprender que la ciencia y la técnica no tienen un carácter por sí mismas y como tal, pueden ser utilizadas para fines específicos de quien las crea y ostenta el poder. Conoce las “11 predicciones de Isaac Asimov sobre el futuro que vivimos ahora” y descubre cuán certera era su visión sobre la actualidad; repasa las mejores “Frases de Stephen Hawking que incomodarán a quienes aman vivir en un mundo perfecto y de fantasía”.


Referencias: