Viajes

22 errores que cometes en las fotos que tomas de tus viajes

Viajes 22 errores que cometes en las fotos que tomas de tus viajes


La fotografía de viaje es tener a la mano lo vivido. Es la posibilidad de disponer de los conocimientos pasados; entendiendo además que estos conocimientos no son pasados –o pertenecen a él– en un sentido escrito. La información o experiencia guardada en una foto se puede convertir en nueva constitución que no necesariamente es un recuerdo, no es una simple huella, sino una persistencia en el mundo, incluso en el universo, de aquello que sigue ocurriendo y otorgando aclaraciones de la vida.

errores de fotos paisaje


Sin embargo, como mucho de lo que hacemos, la foto durante el turismo puede estar plagada de errores que, si somos en extremo principiantes al capturar una toma que nos haya fascinado a ojo limpio, podríamos pensar que arruinan la imagen deseada. Por más que ésta signifique algo nuevo en una constante acción, una conservación de lo activo, una posibilidad de reclamar lo anterior para hacerlo actual, si no se presenta de la mejor manera posible (clara y distinta, precisa) pocas veces cumple verdaderamente su cometido.

Ya sea por las prisas, la emoción de las vacaciones, el poco conocimiento de la fotografía, entre otras razones, las tomas en muchas ocasiones no son lo que se espera. Sin embargo, y tomando en cuenta que para muchos la cámara del celular es más que suficiente (cosa que no se juzga porque cada vez se obtienen mejores resultados con ellas), a continuación se mencionan esas equivocaciones básicas de las cuales podemos aprender sea cual sea nuestra herramienta fotográfica.


errores de fotos de viaje

-

No planear el viaje

Se necesita información previa del lugar para planear las mejores fotografías. Por ejemplo, el número de personas que visitan un monumento a determinada hora o el momento exacto de la posición solar para no estropear una gran foto.


Llevar mucho equipo

Se necesita sólo lo básico; aunque pienses que se sacrifica versatilidad y calidad, vas de vacaciones, no a un shooting.


errores de fotos de cabeza

No llevar tarjetas de repuesto

Las tarjetas de memoria pueden extraviarse, fallar, llenarse muy rápido o simplemente no funcionar desde un principio. Lleva más de una o dos.


Usar una cámara que te supera

Pueden verse hermosas y tal vez siempre soñaste con sostener una gran máquina entre tus manos, pero si no tienes los conocimientos necesarios para su manejo, te centrarás más en la técnica, perderás la creatividad y el resultado nunca te dejará conforme.


errores de fotos chica

Pensar que tu cámara no sirve

La creatividad siempre está por encima de la técnica; no es válido decir que no puedes tomar cierta foto por culpa de tu cámara. Inténtalo siempre.


No saber elegir el momento de la captura

Es importante siempre considerar las condiciones de luz, la afluencia de personas y otros factores que son importantes. Si no tienes conocimientos en foto, sé intuitivo.


errores de fotos mujer fashion

No aprovechar la ráfaga

Tomar fotos en modo ráfaga puede ser muy útil para captar movimientos o acciones irrepetibles. Sólo no se debe abusar de ello.



No usar RAW

Los archivos en este formato son el equivalente a un negativo en la foto digital, entonces ofrecen la máxima calidad de ella y permiten revelados y modificaciones posteriores muy útiles.


errores de fotos doisneau

No abandonar el tripie

Dejarse llevar por el entorno e improvisar en cuanto a esto es una de las mejores experiencias durante el viaje. Un trípode es verdaderamente sustituible.


No tomarte tu tiempo

Añadir elementos de interés y composición es fundamental. Se necesita buscar instintivamente cómo se verá mejor la foto si no se es un experto; por lo menos se debe rastrear un elemento principal para que no sea una foto insulsa.


errores de fotos hombre

No acercarse a las cosas

Se sabe que en muchas ocasiones es por pena o recato. Hay que acercarse para obtener mejores tomas.


No fotografiar gente

Uno de los elementos más llamativos en un viaje es su gente, así que siempre es necesario retratar a alguien. Si esa persona (la capturada) se molesta, pide una disculpa. Generalmente, si se le pide permiso antes, su actitud cambia y se pierde la espontaneidad.


errores de fotos doisneau

Tomar fotos en un lugar vacío siempre

Sobre todo si de monumentos se trata, siempre va a haber gente. Entonces se debe rastrear a alguien que le aporte interés a la toma y hacerlo en cuanto antes.


No contar una historia

Constantemente se desechan las fotos que parecen de postal; pero nada más equivocado. Debemos recordar que a nuestro regreso, éstas serán perfectas para narrar el viaje por completo, no sólo las selfies.



errores de fotos raphael

No madrugar

Las mejores horas para hacer fotos son por la mañana y por la noche. Además, la foto de un amanecer siempre se agradece.


Abusar del flash

Debemos tener en mente siempre que este recurso sólo es para momentos en los que de verdad sea necesario. Sobre todo si hay una superficie reflejante en la toma.


errores de fotos mujer

Perder el tiempo mirando lo fotografiado

Hay tiempo para eso después. Se gasta batería, atención y se puede perder algo verdaderamente interesante.


Compartir en redes sociales

Este punto hace referencia al acto de compartirlas justo en ese momento. Ocurre lo mismo que en el punto anterior, se distrae la mirada de algo importante por algo que puede postergarse.


errores de fotos mujer en vestido

No ser original

En todo momento se deben buscar tomas únicas. Experimentar con la luz, el encuadre, las superficies, las personas, etcétera. Se necesitan fotos que no sean las mismas de siempre.


No respetar las normas

Si se lee algún aviso de prohibición, ya sea para la toma en general o con flash, no hay que ignorarlo.


errores de fotos enfocando

Ser impaciente

Regresar al lugar después de horas para ver si la luz ha mejorado o esperar allí mismo es básico. Se necesita tiempo para fotos increíbles.


No estar preparado

Aunque también implique un riesgo en ciertas zonas, se necesita llevar la cámara al cuello en todo momento y siempre prendida. O, en todo caso, llevar el teléfono dispuesto. Nunca se sabe en qué minuto sucederá algo digno de capturarse.


errores de fotos hombre con camara

Quizás alguno de estos errores te haya parecido de lo más obvio o lo más básico y esto quiera decir que eres un fotógrafo con cierta experiencia o tu ojo ya está listo para más cosas; sin embargo, para otros sí podría ser realmente útil alguno de los puntos mencionados. Incluso, nunca está de más reconsiderar alguno de estos consejos pues con facilidad podríamos olvidar u omitir algo.


***
Te puede interesar:

Fotógrafos de viajes que debes seguir en Instagram

Fotografías que muestran porqué Sudamérica es mejor que Europa

*
Referencia:

Xataka Foto






Referencias: