Viajes

Centros culturales que sólo un experto conoce en la CDMX

Viajes Centros culturales que sólo un experto conoce en la CDMX

En México contamos con varios centros dedicados a las artes y la cultura que pocos conocen; sin embargo, ofrecen una amplia gama de opciones.


La antigua Atenas nos dejó grandes e increíbles herencias, la primera y más importante, quizá, es la herencia cultural, misma que comenzó cuando el comercio floreció. En aquellos tiempos, guiados por las enseñanzas y sabiduría de sus dioses, inauguraron la primera biblioteca pública del mundo, en la que todos tenían acceso a los escritos y contenidos de dicho lugar. Sin embargo, se inspiraron en una biblioteca un poco más antigua, creada por el rey Asurbanipal, quien ordenó edificarla cerca del Río Tigris.


Dentro de su inmenso palacio, el Rey se aburría y necesitaba conocer personas, por lo que pidió realizar un espacio dedicado a la lectura y el entretenimiento, en el cual las personas pudieran pasar y consultar los acervos del país. En el palacio había encargados de buscar las tabletas de arcilla con los registros de todos los campos del conocimiento en aquella época. Cuando estas tabletas llegaban a la biblioteca eran copiadas minuciosamente para que varias personas pudieran consultarla al mismo tiempo.


Centros culturales que sólo un experto conoce en la CDMX 0


Se estima que la biblioteca de Asurbanipal tenía cerca de mil 500 tabletas, la cuales eran consultadas por los habitantes, quienes llevaban los conocimientos de la misma a diferentes lugares, entre ellos Atenas y Alejandría, sitios que abrieron sus instalaciones algunos años después.


En Atenas, por ejemplo, los habitantes tenían acceso no sólo a textos, también había actividades como poesía y representaciones artísticas, mientras que en Alejandría había cerca de 700 mil rollos de papiro con lo más selecto de la literatura y las artes. Se convirtieron entonces en centros culturales de gran valía, además de un paraíso para las artes.


Afortunadamente, no son los únicos centros culturale que nos dejó el mundo. En la Ciudad de México tenemos algunos que debes visitar si quieres ser un experto en la cultura del país.


-

Centro cultural José Martí


Entre las manifestaciones artísticas que se dan en este lugar se encuentran obras de teatro, danza, conciertos y claro, una biblioteca, una galería y un callejón del arte. Este lugar que nació en 1976 podrás encontrar exposiciones temporales y talleres. Se encuentra ubicado en Dr. Mora #1 Col. Centro.


Centros culturales que sólo un experto conoce en la CDMX 1


-

Centro Cultural Jaime Torres Bodet


Este lugar fue creado por el Instituto Politécnico Nacional con el fin de fomentar y difundir los proyectos artísticos de sus alumnos y la comunidad en general. Su intención es proteger el legado artístico del país, así como las tradiciones y la cultura. Hay un foro de conciertos y un cine club. Visítalo en Av. Wilfrido Massieu, Col. Lindavista.


Centros culturales que sólo un experto conoce en la CDMX 2


-

Centro Cultural Casa de las Bombas


En 1990 la Universidad Autónoma de México abrió las puertas a este recinto cultural, mismo que ofrece obras de teatro, recitales de poesía, conciertos y shows de danza. Si algo caracteriza este centro es que sus asistentes son, en su mayoría, adultos mayores. Se encuentra en Gregorio Torres Quintero s/n, col. La Purísima.


Centros culturales que sólo un experto conoce en la CDMX 3


-

Centro Cultural ex Capilla de Guadalupe


Luego de haber sido un lugar religioso, la excapilla de Guadalupe es un centro cultural que deja ver conciertos, exposiciones, simposios y talleres. Hay un escenario para un coro y un vitral que se dedica a la Virgen de Guadalupe, piezas originales de cuando era un lugar para las plegarias y los rezos. Lo encuentras en Parque Lira s/n, Col. San Miguel Chapultepec.


Centros culturales que sólo un experto conoce en la CDMX 4


-

Centro Cultural La Pirámide


Antes de ser un centro cultural como tal, fue un espacio dedicado a la Asociación de Escritores de México. Este centro es incluyente y permite no sólo actividades culturales como la lectura y la escritura, también hay actividades físicas como danzas del caribe, danza aérea y educación en ética, civismo y derechos humanos. Desde la pirámide tendrás una vista urbana como ninguna otra. Puedes visitarlo en Calle 24 s/n esquina Pirámide. Colonia San Pedro de los Pinos.


Centros culturales que sólo un experto conoce en la CDMX 5


-

Centro Cultural Xavier Villaurrutia


Este centro nació oficialmente en 2006, por lo que se jacta como el primer libro club que derivó en un centro cultural mucho más amplio. Tiene talleres de pintura, creación literaria, música e iniciación a las artes. Es dueño de un pequeño foro dedicado a conferencistas, presentaciones musicales y actividades de danza. Su cartelera tiene talleres y eventos gratuitos únicamente. Puedes visitarlo en Av Nuevo León 91, Col. Hipódromo.


Centros culturales que sólo un experto conoce en la CDMX 6


-

Centro Cultural Ollin Yoliztli


Aunque centra su atención en la enseñanza y difusión de la música y la danza, hay muchas opciones para realizar en ese centro cultural. Cuenta también con escuelas de educación profesional y talleres de iniciación artística con 12 orquestas y 9 coros en distintas delegaciones de la Ciudad de México. Tiene varias cedes dedicadas a diferentes disciplinas, entre las que se encuentran bibliotecas, foros y espacios para poesía, por ejemplo. Visítalo en el sur en Periférico Sur 5141, Col. Isidro Fabela.


Centros culturales que sólo un experto conoce en la CDMX 7


-

Centro Cultural El Rule


En 2002, el Gobierno de la Ciudad de México y el World Monuments Fund emprendieron el rescate de un edificio ubicado en el Centro Histórico, a media cuadra de la Torre Latinoamericana. Ahora cuenta con un patio destinado a exposiciones, una galería, una fábrica digital que sirve para conocer todo sobre la cultura digital y una Incubadora de Empresas Culturales que funciona para apoyar a los jóvenes y sus ideas en cuanto al mundo digital, principalmente. Encuéntralo en Eje Central Lázaro Cárdenas 6, Centro Histórico.


Centros culturales que sólo un experto conoce en la CDMX 8


-


Como puedes ver, no sólo Grecia y Egipto tienen la fortuna de haber contado con espacios culturales para sus habitantes. En México contamos con varios centros dedicados a las artes y la cultura que pocos conocen. Si bien sabemos de la existencia del Circo Volador o del Centro Nacional de las Artes, existen otros recintos relativamente pequeños que nos presentan tantas opciones como los antes mencionados.


**


Estas son las bibliotecas que son mejores que cualquier museo, visítalas y si tienes un libro extra puedes donarlo o venderlo, quizá te conviertas en millonario.


Referencias: