Cómo viajar gratis y salvar al mundo al mismo tiempo
Viajes

Cómo viajar gratis y salvar al mundo al mismo tiempo

Avatar of Irlanda Vargas

Por: Irlanda Vargas

3 de marzo, 2016

Viajes Cómo viajar gratis y salvar al mundo al mismo tiempo
Avatar of Irlanda Vargas

Por: Irlanda Vargas

3 de marzo, 2016


¡Quiero salvar al mundo pero no sé cómo! 

Las problemáticas que giran en torno al calentamiento global como la industrialización, el efecto invernadero, la explotación de recursos, la desinformación, transmutaciones genéticas en nuestros alimentos, extinción de especies de flora y fauna, entre otras; fueron planteadas el pasado 30 de noviembre de 2015 durante la celebración de la COP21 en París, con la finalidad de encontrar una solución que a pesar de ser a nivel gubernamental y mundial, no nos excluye como individuos, ni nos libera del compromiso que podemos asumir en pro del medio ambiente.

La cuestión con este tipo de temáticas y convenciones es que a un nivel más aterrizado pueden llegar a sonar bastante complicadas, e incluso aburridas para personas como el lector o el escritor, que en su vida cotidiana no están acostumbrados a lidiar con información que perturbe aún más su día a día; sin embargo, ayudar al medio ambiente también puede ser una buen pretexto para conocer otras culturas y estar más informados y alertas en ese sentido.

Actualmente la posibilidad de aportar y aprender, puede experimentarse a través de los llamados “voluntariados” que se realizan en diferentes partes del mundo. La naturaleza es la fuente de nuestra riqueza y la solución es muy simple, hay que regresar un poco de lo que hemos tomado y que mejor forma de hacerlo que viajando.

-

ASUPTOMA 

Los Cabos, Baja California Sur

salvar al mundo

Entre las actividades que puedes realizar en esta asociación sin fines de lucro que se enfoca principalmente a la protección e investigación de las tortugas marinas y del medio ambiente, se encuentran: patrullajes nocturnos, limpieza de nidos, liberación de tortugas, atención al público y el desarrollo de algún proyecto de investigación. Durante tu estancia, podrás vivir en las instalaciones del campamento, cuentan con regaderas con agua caliente, electricidad, cocina con estufa y refrigerador. Los alimentos no están incluidos y la estancia mínima para participar es de un mes.

-

Hava y Adam Granja Ecológica

Israel

Viajar Israel

Si existen personas en el mundo que pueden enseñarnos cuestiones de sustentabilidad y ecología son los israelíes, actualmente son el país número uno en desarrollo e implementación de energía solar, y en este programa que se lleva a cabo entre Jerusalén y Tel Aviv, podrás experimentar lo que es vivir en una comunidad autosuficiente a través de ejercicios prácticos y cursos en una granja orgánica en Israel. El programa tiene una duración de cinco meses y al finalizar el programa, los participantes reciben un certificado internacionalmente reconocido en Diseño de Permacultura. La próxima fecha de inicio es el 14 de julio de 2016.

-

Triángulo de Oro y del elefante 

India, Delhi

Viajar India

Si lo que buscas es viajar un poco más lejos, conocer y ayudar, este voluntariado de dos semanas en la India para ayudar a la conservación de los elefantes es ideal para ti. El programa está distribuido de la siguiente forma: La primera parada es en Delhi, podrás conocer algunos de los lugares más famosos de la capital como Qutab Minar, el Templo de Loto, La Tumba de Humayun, entre otros. Después tu destino será Jaipur y tu misión consistirá en trabajar cuidando elefantes, podrás visitar también el Palacio de los Vientos, la Fortaleza de Amber y disfrutar de tus tiempos libres. El costo aproximado es de 13 mil pesos, más boleto de avión y gastos.

-

Programa de Conservación Marina 

España, Valencia

Viajar Valencia

Un proyecto de conservación en Dénia, un pueblo de pescadores al sur de Valencia, donde podrás participar y aprender nuevas formas de minimizar el impacto ambiental ocasionado por el turismo en esa zona. Entre las actividades que podrás realizar se encuentran: limpieza bajo el agua, identificación de especies, encuestas, entre otras. Podrás aprender a bucear, vivir en una hermosa ciudad y practicar otro tipo de deportes acuáticos. El voluntariado puede ser de dos a ocho semanas e inicia en los meses de mayo, junio, julio y agosto. 

-

Asistente para granja 

Viajar Miacatlan

Si vives en la Ciudad de México y no te llama la atención irte tan lejos, este voluntariado en Miactlán, Morelos, puede ser una buena opción especialmente si te interesan cuestiones como la agricultura y la ecología. Actualmente día a día se lucha una batalla en contra de los pesticidas y alimentos transgénicos, pero en este lugar podrás aprender todo acerca de la producción de productos orgánicos que además beneficiarán a niños que padecen una mala nutrición y salud.

-

ASVO 

Costa Rica

Viajar Costa Rica

En esta institución no gubernamental y sin fines de lucro ubicada en Costa Rica, las posibilidades son muchas. Puedes ayudar a la conservación de las tortugas, luchar contra incendios forestales y aprender más acerca de la sensibilización y educación ambiental que tanto se necesita para conservar el medio ambiente. 

-

Conservación Programa Voluntario

Australia

Viajar Autralia

Si te encuentras leyendo esta nota es porque seguramente eres una persona intrépida, amante de la naturaleza y los animales, razones que te convierten en el candidato ideal para formar parte de este voluntariado, en el que podrás conocer Australia, hacer deportes extremos, aprender sobre la vida silvestre y ayudar en el trabajo de conservación y preservación de bosques de la zona o proyecto que te asignen. El programa tiene inscripciones durante todo el año, de forma que lo único que necesitas es tomar la decisión de irte.

-

Reserva de Vida Silvestre Programa Voluntario

Sudáfrica

salvar al mundo

Conocer las causas que en este continente han ocasionado el exterminio de diversas especies de animales y ayudar a preservarlas, son en gran medida algunas de las cosas que podrás aprender y hacer en este voluntariado. Realizarás actividades como llevar el seguimiento y monitoreo de leones, ayudar en las plantaciones de árboles, y realizar paseos y patrullas por la reserva para disminuir la caza furtiva. El programa puede ser de dos a ocho semanas y cuenta con inscripciones todo el año.

-

La avaricia del ser humano nos está llevando cada vez más rápido a un nivel de destrucción que puede comenzar a ser reversible si realmente ponemos de nuestra parte. Además de los voluntariados, existen acciones sencillas que podemos comenzar a tomar más en serio para reducir nuestro nivel de contaminación.

Pongámonos en el lugar de las personas y especies de flora y fauna, que se están viendo seriamente afectadas por cuestiones generadas por el calentamiento global. Es el momento de comenzar a actuar y de dejar de ser indiferentes y cómplices del asesinato de la naturaleza.

La esencia se encuentra en la biodiversidad, cuidémosla.

***

Te puede interesar: 

¿Qué hará México para reducir el calentamiento global?

15 celebridades que se pueden convertir en los salvadores del mundo




Referencias: