¿Cuál es el mejor medio para viajar por Europa?
Viajes

¿Cuál es el mejor medio para viajar por Europa?

Avatar of Alejandro I. López

Por: Alejandro I. López

22 de mayo, 2016

Viajes ¿Cuál es el mejor medio para viajar por Europa?
Avatar of Alejandro I. López

Por: Alejandro I. López

22 de mayo, 2016



Una vez en Europa, no puedes desaprovechar haber cruzado un océano y miles de kilómetros para conocer un solo destino. Las distancias se recortan y prácticamente te encuentras a un par de horas de las grandes capitales del este: Madrid, París, Bruselas, Londres, Roma. La oferta cultural es ilimitada y con un poco de imaginación en cada ruta, es posible hacer de esta empresa una de las más memorables aventuras. Entonces llegan las preguntas obligadas que todo viajero debe plantearse: ¿cuál es la mejor manera de moverse y cuánto cuesta viajar a Europa?

Las opciones son tres: transportarte en avión, tren o autobús. 

cuanto cuesta viajar a europa London St. Pancras

El viaje en avión ostenta un par de ventajas obvias: la rapidez con la que puedes abarcar grandes distancias en muy poco tiempo es su punto más fuerte. La mayoría de los aeropuertos europeos se desligan del embarazoso fastidio de migración (a excepción del Reino Unido, que tiene procedimientos de seguridad más tardados) y la oferta de vuelos ha crecido exponencialmente, en especial con el auge de las aerolíneas de bajo costo como VuelingEasyjet y Ryanair

cuanto cuesta viajar a europa ryanair

Las desventajas más importantes radican en el aumento de los precios conforme se acerca la fecha del vuelo, donde las aerolíneas de bajo costo pierden toda gracia. Además, si viajas con grandes cantidades de equipaje, la increíble oferta puede convertirse poco a poco en un precio de aerolínea normal.

  cuanto cuesta viajar a europa tren

Con respecto al viaje en tren, es una experiencia que debes vivir al menos una vez en tu vida. El transporte por vía férrea tiene un encanto único que se revela a cada momento: los paisajes, los pases de abordar, la llegada las distintas estaciones, los carros del ferrocarril, todas son sensaciones obligadas en una visita al viejo continente. En cuestiones prácticas, el tren funciona perfectamente para cubrir rutas nacionales y pequeños poblados lejanos a las grandes ciudades. Las empresas del Estado encargadas de la transportación férrea dominan en muchos países el servicio de trenes (Renfe en España, SNCF en Francia) y suelen ofrecer los viajes más asequibles; sin embargo, también existen otras ofertas privadas que cubren rutas importantes como el Eurostar que cruza el canal de la Mancha, con salidas principalmente desde París (Gare du Nord) y Bruselas (Midi). Otro punto fuerte es la sencillez de reemplazo: si pierdes un viaje a las nueve de la mañana, hay una amplia posibilidad que un tren con una ruta similar salga a la hora siguiente.

cuanto cuesta viajar a europa tren SNCF

Los puntos débiles del tren son el tiempo que tarda en llegar a un destino, pues las paradas son obligadas en la mayoría de rutas, y el peso del equipaje, del que tendrás que encargarte enteramente, tanto subir como bajar y acomodar en uno de los espacios destinados a la maletería.

cuanto cuesta viajar a europa bus

El autobús es un medio que perdió relevancia en Europa ante la llegada de las líneas aéreas de bajo costo y el dominio del transporte férreo. Las estaciones no son muchas y no reciben la misma atención y mantenimiento que las grandes terminales aeroportuarias o ferroviarias. Definitivamente, el viaje por carretera se coloca detrás de los dos transportes que predominan en el continente, siendo verdaderamente práctico sólo en ocasiones especiales.

cuanto cuesta viajar a europa cornella el prat

En realidad no existe un mejor medio de transporte respecto al otro. Las tarifas son tan variables que un recorrido puede ser más barato en un tren de primera clase que en un vuelo de bajo costo según el origen, destino y la fecha. Lo verdaderamente importante para tomar la decisión correcta con respecto a qué transporte utilizar para recorrer el viejo continente, es el carácter del viaje: si tu intención es planificada con mucha anticipación y pretendes conocer las grandes ciudades y sitios establecidos, lo mejor es comprar los boletos de avión con tiempo en aerolíneas de bajo costo, incluso comprar un seguro de viajero que garantice que si por alguna razón es imposible tomar ese vuelo, el precio del boleto se mantendrá para el siguiente.

Si tu viaje está motivado por un espíritu más aventurero, la mejor opción sin lugar a dudas, es el tren. La enorme oferta de salidas es la forma más práctica de improvisar y conocer sitios originales, alejados del bullicio de los turistas veraniegos. Las paradas en pequeños poblados son una auténtica fuente de inspiración, tal vez la mejor aventura del viaje comience bajando en un sitio insospechado. Forzosamente conocerás el carácter de los lugareños. Este tipo de viaje es un momento óptimo para entablar conversaciones, especialmente bajo la forma tradicional de asientos. Al final, combinar vuelos reservados para moverse entre países y recorrer distancias más cortas en tren puede ser la mejor combinación.


***
Te puede interesar:

25 formas de ahorrar rápido para el viaje de tus sueños

*
Fuente:

Mi viaje por el mundo






Referencias: