Datos que no conocías de las icónicas cabinas rojas de Londres
Viajes

Datos que no conocías de las icónicas cabinas rojas de Londres

Avatar of Montserrat Valle Vargas

Por: Montserrat Valle Vargas

14 de marzo, 2016

Viajes Datos que no conocías de las icónicas cabinas rojas de Londres
Avatar of Montserrat Valle Vargas

Por: Montserrat Valle Vargas

14 de marzo, 2016




 

Cuando planeamos viajar a distintas partes del mundo se nos vienen a la mente algunos lugares que sin duda debemos conocer. Si visitas Río de Janeiro no puedes irte sin una fotografía en el Cristo de Corcovado, o de la Torre Eiffel si estás en París. Son lugares simbólicos que los turistas ansiamos conocer, pero en Londres hay un fenómeno fotográfico más popular que el Big Ben y el Palacio de Buckingham, se trata de las famosas cabinas telefónicas rojas.

Datos de las cabinas rojas mas famosas del mundo

Esparcidas por distintos puntos del país y consideradas parte del patrimonio británico, las cabinas se han vuelto uno de los primeros puntos que los viajeros esperan ver a su llegada y no pierden la oportunidad de tomarse una foto junto a ellas. Pero la historia de este objeto que parece maravillarnos se remonta a la invención del teléfono en 1876, cuando era considerada una innovación tecnológica maravillosa, pero muy cara, por lo que su uso se limitaba a gente rica y a empresas. Te presentamos algunos datos históricos sobre este símbolo del reino más popular de nuestros días.

Datos de las cabinas rojas mas famosas del mundo

En 1912 la Oficina General de Correos compró la Compañía Telefónica Nacional, con lo que se comenzó a planear la instalación de cabinas en todo el territorio, pero el estallido de la Primera Guerra Mundial hizo que el proyecto quedara pendiente. Fue en 1920 cuando se tomó la decisión de instalar un millón de “quioscos” —como son llamados popularmente— en varias poblaciones del país y sus colonias.

El diseño de las primeras cabinas, conocidas como K1, distaba de las actuales pues eran de color blanco con la puerta y las ventanas en rojo, color que identificaba al servicio postal británico. De este modelo aún se conserva en uso un ejemplar en el condado de Yorkshire.

Fue en 1924 cuando aparecieron las cabinas completamente rojas. El diseño estuvo a cargo de Sir Giles Gilbert Scott, quien se inspiró en la forma del mausoleo del arquitecto John Soane ubicada al norte de Londres. A este modelo, uno de los más populares se le conoció como K2, que sería la base de varios prototipos subsecuentes.

En 1935 vendría otro cambio al diseño con motivo de la celebración del 25 aniversario de la coronación del rey George V, al que se le conoció como K6. Miles de quioscos fueron distribuidos en la Gran Bretaña, pero el monarca falleció en 1936 sin llegar a verlos instalados. Los modelos posteriores incluso contenían un pequeño buzón para depositar cartas y también se podían comprar sellos postales en máquinas expendedoras que venían incorporadas.

La cabina se volvió tan popular que en 1963 fue incluida en la serie británica de ciencia ficción Doctor Who bajo el nombre de TARDIS, en la que el personaje principal se transporta a través del tiempo.

En marzo del 2006 el Museo de Diseño y la televisora BBC realizaron un concurso para encontrar un icono de la Gran Bretaña, los quioscos rojos se ubicaron dentro de los primeros diez lugares, demostrando ser tan célebres como los autobuses de dos pisos, el London Eye y el Big Ben.

Datos de las cabinas rojas mas famosas del mundo

Aunque en la actualidad miles de cabinas K2 y K6 han sido vendidas, otras forman parte de montajes artísticos como la escultura ubicada en Kingston upon Thames, «Out of Order», donde se encuentran apiladas como fichas de dominó.

Las cabinas telefónicas del Reino Unido son la prueba de que en cada lugar al que viajamos podremos encontrar sitios y objetos aparentemente «ordinarios» que tienen detrás una asombrosa historia que valdrá la pena conocer.

Datos de las cabinas rojas mas famosas del mundo


Te podría interesar
*
La historia de amor detrás del Taj Mahal
*
El exilio de la homosexualidad en el Porfiriato



 


Referencias: