Viajes

8 destinos para descubrir el mundo oculto de los Templarios

Viajes 8 destinos para descubrir el mundo oculto de los Templarios



Tras la publicación de "El código da Vinci", Dan Brown no sólo despertó nuestra curiosidad por los misterios religiosos que se escondían detrás de los trabajos más importantes de este artista florentino; además, nos acercó más a la historia de sociedades como el Priorato de Nuestra Señora de Sion, quienes edificaron una iglesia sobre las ruinas del templo de Hagia Sion. Lugar en donde estaban resguardados todos los tesoros y secretos obtenidos durante las Cruzadas.

Afortunadamente para los curiosos, estos temas no se quedaron sólo en el libro de Brown, pronto, muchas televisoras comenzaron a producir documentales sobre estos círculos y a lo que los conectaba a todos: la orden de los caballeros templarios.

templarios

Fundada entre 1118 y 1119 d.C., por Hugo de Payns con apenas nueve caballeros franceses, ésta llegó a ser una de las compañías militares más poderosas de  toda Europa, pues recibían apoyo directo del papa con la única condición de retomar el control de la Tierra Santa. Cuando perdieron el control de la ciudad de Jerusalén todo tipo de ayuda papal fue retirada cosa que ocasionó la disolución oficial de la orden, sin embargo hay quienes aseguran que los miembros del desaparecido grupo siguieron reuniéndose en secreto para seguir atendiendo asuntos relacionados con los objetivos de la orden.

Incluso en nuestros días, muchos de los secretos de estos caballeros siguen ocultos pues ellos mismos se encargaron de borrar sus propias huellas tras ser perseguidos y torturados por órdenes del papa Clemente V. Aún así, podemos darnos cuenta del poder que tuvieron gracias a los vestigios que dejaron a su paso: documentos y grandes fortificaciones son los únicos testimonios que han ayudado a reconstruir la historia de estos hombres.

::

Domme, Francia

domme los templarios


Durante la persecución de templarios en 1307 d.C., las torres de esta ciudad fortificada sirvieron como prisión para algunos miembros de la orden quienes para dejar constancia de su estancia en ese lugar tallaron símbolos esotéricos en las paredes.

-
Templehof, Alemania

templehof los templarios


Existen rumores de que que los templarios a pesar de presentarse como una orden de caballeros pobres en realidad amasaron una gran fortuna como resultado de sus expediciones y aunque no se ha encontrado nada al respecto hay quienes piensan que ese tesoro puede estar escondido en algún lugar de esta ciudad alemana.

-
Iglesia de San Jorge, Etiopía

san jorge templarios


Se trata de una de las muchas iglesias talladas en piedra de Etiopía, sólo que esta en especial, según Graham Hancock, fue construida con ayuda de los templarios o al menos eso es lo que sugieren las cruces que pueden observarse en toda la construcción, incluso en el techo.

-
Caballero de Westford, Estados Unidos

westford los templarios


Según algunos relatos, la orden llegó a realizar expediciones en América. Algo que puede servirnos como muestra de estas incursiones es una roca en Westford, Massachusetts donde se presume que hay varios símbolos templarios grabados. Aún existe una seria discusión acerca se si estas figuras fueron esculpidas por alguien o son formaciones naturales.

-
Iglesia de la Vera Cruz, España

vera cruz los templarios


Esta iglesia redonda fue construida para resguardar un fragmento de madera perteneciente a la cruz de Cristo o "la cruz verdadera" que es de donde este templo recibe su nombre.

-
Saint Bernard's Well, Escocia

well los templarios


Se trata de un manantial de agua mineral descubierto por Bernard of Clairvaux, redactor de las reglas templarias. Cuando este hombre se encontraba malherido viviendo en una cueva cercana bebió del agua que emanaba de este pozo y después de unos días se curó de todos sus malestares, es por ello que el sitio se convirtió en el destino de muchos viajeros que buscaban sanarse de alguna enfermedad.

-
Capilla de Rosslyn, Escocia

Capilla de Rosslyn los templarios


De los secretos y tesoros que se presume estuvieron en manos de los templarios, el Santo Grial y el arca de la alianza son los más famosos. Un gran número de especulaciones acerca del paradero de estos objetos apunta a esta antigua capilla en Edimburgo.

-
Universidad de Lambuth, Estados Unidos

biblioteca los templarios

Entre el extenso acerbo de la biblioteca de esta universidad se encuentran alrededor de 241 documentos pertenecientes al periodo de persecución contra los templarios y lo mejor es que están digitalizados para que puedas consultarlos sin problemas.

::

Estos lugares son apenas una pequeña muestra del poder que esta orden de caballeros tuvo entre sus manos, visitarlos es una buena forma de revivir el pasado y darnos cuenta de todos los intereses religiosos y políticos que tuvieron las guerras en torno al control de Jerusalén.









Guardar

Referencias: