Muchas veces se cree que al ir a estudiar en el extranjero se garantizará un desarrollo personal y un mejor empleo cuando se regrese al país de origen, y la verdad es que esa idea no está muy alejada de la realidad; las empresas y las startups suelen fijarse más en aquellos que con finalidades académicas vivieron fuera del lugar que les vio nacer, pues esto significa independencia, comunicación, tolerancia y consciencia (social y cultural) en el futuro empleado.
Además de un grado escolar superior, hoy se necesita demostrar dos cosas; la primera es que lo aprendido en el colegio ha sido información y prácticas de calidad, y la segunda, que seas un individuo cercano a las experiencias gratificantes que te brindó el hecho de vivir por tu cuenta. Ese despojo y su necesidad de un cuidado autónomo son circunstancias clave a las que un empleador pone atención actualmente.
Los países preferidos para estudiar una licenciatura (o incluso un posgrado e idiomas) son Estados Unidos de Norteamérica, España, Francia, Canadá y Alemania, según los registros de aquellas personas que han viajado con ese fin; por ejemplo, en México se fija mucho la mirada en lugares como Reino Unido o Australia para ingenierías y Argentina o España para alguna humanidad o estudio en artes. Asimismo, los estudiantes mexicanos que se encuentran en otro sitio tomando clases, lo hacen con el fin de prepararse mayormente en Ciencias Sociales, Humanidades y Tecnología.
Es por ello que desde hace algún tiempo se ha tratado de identificar en qué países se puede obtener un mayor éxito en cuanto al nivel académico para que no represente un esfuerzo en vano de acuerdo al futuro que deseas para ti, y así descifrar cuál sería la alternativa más destacada según la carrera que estás persiguiendo.
Conforme a lo expuesto por el Academic Ranking of World Universities, las siguientes instituciones son tu mejor opción si estás buscando un buen lugar para tu formación.
Universidad de Princeton – USA
Universidad de Stanford – USA
Universidad de Harvard – USA
Universidad Pierre y Marie Curie – Francia
Universidad de California-Berkeley – USA
Universidad de Harvard – USA
Universidad Técnica de Múnich – Alemania
Instituto de Tecnología de California – USA
Universidad de Tokio – Japón
Universidad de Manchester – Inglaterra
Universidad de Nagoya – Japón
Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zürich – Suiza
Universidad de Toronto – Canadá
Technion-Instituto Tecnológico de Israel – Israel
Universidad de Tel Aviv – Israel
Instituto de Tecnología de Massachusetts – USA
Universidad de Chicago – USA
Universidad de Columbia – USA
Universidad de New York – USA
Universidad de Oxford – Inglaterra
Universidad de Harvard – USA
Universidad de Cambridge – Inglaterra
Instituto Karolinska – Suecia
Universidad de Oxford – Inglaterra
Ciencias sociales y Humanidades
Universidad de Princeton – USA
Universidad de Columbia Británica – Canadá
Universidad Erasmus de Rotterdam – Países Bajos
KU Leuven – Bélgica
Universidad de Texas en Austin – Texas
Universidad de Yale – USA
A donde sea que decidas ir, recuerda que más vale tu propio esfuerzo que el simple hecho de desplazarte por el mundo; podrías quedarte en tu país natal o decidirte a vivir a miles de kilómetros de ahí, pero si no pones un poco de tu parte, bien podrías pasar de una nación a otra sin causar gran impacto. Entonces, si vas a tomar la decisión de un intercambio o una beca, que sea siempre con el fiel compromiso de darlo todo.
***
Te puede interesar:
Becas que puedes obtener para estudiar en el extranjero este 2016
Las mejores universidades para estudiar moda en el mundo