Lugares que sólo los verdaderos fans de Frida Kahlo conocen
Viajes

Lugares que sólo los verdaderos fans de Frida Kahlo conocen

Avatar of Ivan Montejo

Por: Ivan Montejo

5 de mayo, 2016

Viajes Lugares que sólo los verdaderos fans de Frida Kahlo conocen
Avatar of Ivan Montejo

Por: Ivan Montejo

5 de mayo, 2016



Abundan leyendas y rumores alrededor del origen de Frida Kahlo, muchos aseguran que sus abuelos provenían de Hungría y se habrían establecido en la ciudad de Baden-Baden, Alemania. Otros afirman que este origen húngaro fue un rumor propagado por el padre de Frida, pero de lo poco que sí se tiene certeza es que en 1878, Guillermo Kahlo decidió partir hacia Veracruz. 

Fue en este territorio donde conoció a su esposa, Matilde Calderón, se casaron en 1904 y en ese mismo año se mudaron a una casa en la localidad de Coyoacán. Fue precisamente este recinto el que vio nacer a una de las pintoras más importantes de nuestra historia. El primer hogar de Frida fue el único lugar que pudo llamar casa, a lo largo de su carrera visitó cientos de lugares y vivió en un igual número de recintos, sin embargo, siempre tuvo una añoranza por el sitio que fue testigo de su infancia.

Fans de Frida Kahlo casa azul

Los pasillos de "La Casa Azul" presenciaron los momentos más grandes de Frida, pero también los más oscuros: cuando aprendió a caminar por primera vez y en una segunda ocasión después del accidente del tranvía, cuando el amor por Diego estaba en su máxima expresión y cuando tuvo un romance fugaz con Trotsky. Su cuarto vio las primeras horas de su vida y los últimos instantes cuando una embolia invadió sus pulmones. 


Fans de Frida Kahlo cama

Su primer hogar se convirtió en su última morada, pero durante su vida recorrió múltiples lugares que la inspiraron a crear esas obras que nos siguen impresionando. 


-
Antiguo Colegio de San Ildefonso 
 
Fans de Frida Kahlo Ildefonso
Durante 1910 y hasta 1980, este edificio fungió fue sede principal de la Escuela Nacional Preparatoria. En esta institución Frida Kahlo se unió a un grupo llamado "Los Cachuchas", banda con tendencias socialistas en el que conoció a Alejandro Gómez Arias, su primer gran amor. Desde 1992, San Ildefonso dejó de ser una institución educativa para convertirse en un museo de exposiciones temporales bajo la administración de la UNAM. 


-
La calle Cuauhtemotzin

Fans de Frida Kahlo calle
El 17 de septiembre de 1925, la vida de Frida cambió para siempre cuando el autobús que la llevaba a la escuela fue envestido por un tranvía. Las secuelas de este accidente la seguirían por el resto de su vida y jugarían un papel central en la naturaleza de su arte. Este terrible evento sucedió frente al desaparecido mercado de San Lucas, a unos cuantos pasos del cruce de Cuauhtemotzin y calzada San Antonio Abad. 


-
Edificio de la SEP

fans de Frida Kahlo SEP
Frida, gracias a "Los Cachuchas", comenzó a introducirse en la izquierda de la época; fue en estos grupos donde conoció a un joven talento que cambiaría su vida: Diego Rivera. Lo observó por primera vez cuando éste se encontraba pintando su primer mural en el Anfiteatro Simón Bolívar. Su primera plática se dio en el edificio de la Secretaría de Educación Pública, en este encuentro Frida le mostró a Diego su trabajo y este último quedó tan impresionado con sus cuadros que la animó a continuar su arte. 


-
Ayuntamiento de Coyoacán

fans de frida kahlo Coyoacan
Cualquier persona que conozca el centro de Coyoacán lo ha visto, pero son pocos los que se han tomado la molestia de visitarlo. En agosto de 1929, este recinto fue testigo de una ceremonia simple que celebró la unión entre Frida y Diego. La también llamada Casa de Cortés en la actualidad continúa albergando al Registro Civil, que da pie a un hermoso salón que cuenta con el mural "La Conquista y el tormento a Cuauhtémoc", de Diego Rosales. 


-
Henry Ford Hospital, Detroit

fans de Frida Kahlo hospital
Entre 1931 y 1934, Diego y Frida vivieron en diversas ciudades de Estados Unidos, el cambio de residencia se vio motivado por los encargos del pintor mexicano y la persecución a las izquierdas que había en nuestro país. Durante esta estancia Frida quedó embarazada, las secuelas de su accidente de tranvía hicieron que su vida corriera peligro y el 4 de julio de 1932 sufrió un aborto espontáneo, por lo que tuvo que pasar trece días internada en un hospital. Las terribles consecuencias de este hecho la llevaron a crear su obra "Henry Ford Hospital". 


-
Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

Fans de Frida Kahlo estudio
Los últimos años de la estancia de Frida en Estados Unidos fueron infelices, ella quería regresar a su tierra natal, pero Diego estaba fascinado con el país vecino. A finales de 1933 la pareja decidió regresar a su nuevo hogar, que se ubicó en San Ángel. Este recinto fue diseñado por Juan O'Gorman y está conformado por dos estructuras independientes que están unidas por un pequeño puente en la parte superior. 


-
Galería Renou et Poyet, París

Fans de Frida Kahlo galeria francia
En estas instalaciones Frida presentó, con la ayuda de André Breton, su primera exposición en el Viejo continente. El 10 de marzo de 1938 se abrió la exhibición llamada "Mexique", su éxito fue inmediato y su pintura "Autorretrato - El Marco" se convirtió en la primera obra mexicana en ser adquirida por el Museo del Louvre. 


-
Galería de Arte Mexicano

Fans de Frida Kahlo GAM
Fundada en 1935 por Inés Amor, esta fue la primer galería en abrir sus puertas en la Ciudad de México. En enero de 1940 se organizó en sus instalaciones la Exposición Internacional del Surrealismo, en esta presentación se pudo conocer por primera vez la famosa obra "Las Dos Fridas". En nuestros días, la Galería de Arte Mexicano cuenta con uno de los archivos de arte moderno y contemporáneo más completos de nuestro país. 


-
Callejón de La Esmeralda, San Fernando no. 14

fans de frida kahlo esmeralda
En 1942, el antiguo "Colegio de Escultura" cambió de sede y se convirtió en la "Escuela de Pintura y Escultura". Los estudiantes la comenzaron a llamar "La Esmeralda" debido a su cercanía con el callejón del mismo nombre. Un año después de su apertura, Frida comenzó a impartir clases de pintura en estas instalaciones, sus enseñanzas obligaban a los alumnos a encontrar modelos de inspiración en la cultura mexicana, en lugar de seguir las tendencias europeas. 


-
Sin duda alguna estos lugares fueron de suma importancia para crear la carrera artística de Frida Kahlo. Al visitarlos podemos acercarnos cada vez más al proceso artístico por el que pasó; otra buena forma de conocer este camino es por medio de sus frases más importantes, que seguramente te inspirarán. 


***
Te puede interesar: 

30 fotografías de Frida Kahlo que sólo los verdaderos admiradores conocen 

10 frases de Frida Kahlo para entender el amor 






Referencias: