Viajes

8 cosas que necesitas conocer para entender las mejores novelas de Gabriel García Marquez

Viajes 8 cosas que necesitas conocer para entender las mejores novelas de Gabriel García Marquez


Así es -suspiró el coronel-. La vida es la cosa mejor que se ha inventado.



A todos en algún momento de la vida inevitablemente nos ha caído del cielo un libro de Don Gabo, ese viejillo de lentes de pasta que formalmente conocemos como Gabriel García Márquez. Nacido en Colombia y que después de recibir una orden de detención emanada por la justicia militar, tuvo que abandonar su amado país con olor a guayaba.

La máquina de escribir fue para él —inconscientemente— su mejor arma. Gracias a ella conocemos parte de la historia de Colombia, sus característicos sabores y el realismo mágico que la caracteriza. Sin embargo, para comprender la extensa imaginación de García Márquez, devorar su obra literaria no es suficiente.

Personajes como Aureliano Buendía ("Cien años de soledad"), Ángela Vicario ("Crónica de una muerte anunciada"), Fermina Daza ("El amor en los tiempos del cólera"), entre otros que se esconden en las páginas de sus obras, surgieron de la mente de un Gabo influenciado por lugares mágicos que es preciso conocer para entenderlo mejor a él y sus mejores novelas.


-

Aracataca

Visitar Colombia y no darte el tiempo para conocer el pueblo natal del premio Nobel es como no haber ido. Aquí se encuentra la Casa Museo Gabriel García Márquez, la Iglesia de San José de Aracataca donde fue bautizado, entre otros sitios que hicieron volar la imaginación del autor para después plasmarla en su legado literario y cinematográfico.

novelas de gabriel garcia marquez

-

Sucre

Existe un lugar que marcó a García Márquez entre sus 12 y 21 años de edad: Sucre. Aquí se encuentran cuatro viviendas en las que habitó el escritor y también algunos de los sitios que inspiraron el proceso poético de "Los funerales de la mamá grande", "El Coronel no tiene quién le escriba" y "La Mala Hora". Los restos de Orfelina Segunda Gutiérrez, la mujer que le quitó la virginidad a Gabo a los 13 años y que inspiró el personaje de Pilar Ternera en "Cien Años de Soledad", descansan en este sitio.



las mejores novelas de Gabriel Garcia Marquez -

Barranquilla

Si algo puede uno aprender después de leer "Memorias de mis putas tristes" es que todos tenemos derecho a encontrar el amor, de la misma forma que el protagonista y anciano periodista de 90 años de la novela se enamoró de una joven virgen en la Barranquilla colombiana de la década de los 60. Es considerada la ciudad de la alegría, y es aquí donde se celebra el Carnaval de Colombia. Su ambiente tropical y hermosas playas son el escenario que necesitas para enamorarte.

las mejores novelas de Gabo 3

-

Santa Cruz de Mompox

A seis horas de Cartagena está ubicado el pueblo que Márquez retrató en su novela “El general en su laberinto”. Un lugar atrapado en el tiempo y por demás religioso, declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad por sus antiguas construcciones sevillanas, románticas y casas coloniales. Iglesias, filigrana en oro, aves, flora y la ciénaga de Pijiño son algunas de las cosas que te esperarán si visitas Santa Cruz de Mompox.  

las mejores novelas de Gabo 4



-

Cartagena de Indias

Hay una ciudad que se esconde en las páginas de cada novela escrita por el viejo: Cartagena de Indias. Un tesoro de la época virreinal que inspiró novelas como "Del amor y otros demonios" y "El amor en los tiempos del cólera". Puedes visitar el callejón del Candilejo, La Plaza de Fernández de Madrid y el Portal de los Dulces. No te vayas sin probar los panderitos de yuca, marranitos de leche y las casadillas de coco.

las mejores novelas de Gabo 5


 -

Caño Cristales

Nada encajaría mejor en una novela del autor colombiano que un río coloreado con los siete tonos del arcoíris como el de Caño Cristales ubicado en Meta. Es real, mágico y considerado como uno de los lugares más lindos y menos conglomerados del país. Sus múltiples colores son producto de la respuesta de las algas a la temperatura según la época del año. Rojo, azul, verde, morados y más.

las mejores novelas de Gabo 6



-

Paisaje cultural cafetalero

A lo largo de su trayectoria literaria, García Márquez hizo más de una alusión a la comida en sus obras, siendo el café una de las más recurrentes. El Paisaje cultural cafetalero, ubicado en el Santuario de Flora y Fauna Otún Quimbaya, es el sitio ideal para conocer la extensa flora y fauna de la selva subandina, mientras te alojas en haciendas cafeteras y disfrutas un rico café sin azúcar. Así lo tomaban los miembros de la familia Buendía —fundadores de Macondo— en todo momento.

Paisaje cultural cafetalero 7



-

Riohacha

El vallenato es un género musical colombiano de influencia europea, cuyo acordeón fue traído por los alemanes a Riohacha. En vida, Gabo señaló que el vallenato le arrugaba el corazón y afirmó que "Cien Años de Soledad" era uno de 400 páginas; no por nada su personaje Aureliano Segundo Buendía era un virtuoso del acordeón. Conoce a los indígenas Wayúu, viaja a las salinas de Manaure, visita sus reservas naturales y descansa en las playas del Cabo de La Vela.

las mejores novelas de gabo 8

En la vida de García Márquez todo fue cuentos, leyendas, magia, olor a guayaba, berenjenas, café sin azúcar, personajes, novelas e historias que contar. Si eres fanático de sus obras o te interesa convertirte en uno de ellos, en LATAM Airlines puedes encontrar las mejores oportunidades para visitar la natal Colombia del escritor que supo plasmar mejor que nadie la esencia, magia, costumbres, arquitectura y música del Caribe colombiano.





Referencias: