¿Por qué los turistas ponen en peligro a Islandia?
Viajes

¿Por qué los turistas ponen en peligro a Islandia?

Avatar of Carolina Romero

Por: Carolina Romero

4 de mayo, 2017

Viajes ¿Por qué los turistas ponen en peligro a Islandia?
Avatar of Carolina Romero

Por: Carolina Romero

4 de mayo, 2017



La última hamburguesa de McDonald's que existió Islandia se vendió en 2009 y hoy se exhibe dentro de un museo. Desde entonces puedes seguir este proceso vía streaming desde cualquier parte del mundo. Contrario a lo que se esperaría, las papas, la carne y el pan, no se descomponen como pensaríamos. 

turismo en islandia mcdonalds-h600

Además de extraño, este hecho responde a un suceso histórico por el que la legendaria isla, situada al extremo noroeste de Europa, se ha quedado sin el servicio de la famosa franquicia de comida rápida; en el 2008 el país pasó por una crisis financiera importante, lo que revolucionó todas las políticas de importación y exportación, haciendo imposible muchos negocios con transnacionales. 

Este país es muy particular. De acuerdo a la BBC, en él viven 330.000 habitantes y, sin embargo, el año pasado recibió a 1.7 millones de turistas, lo que es 5 veces el número de su población. Estos datos no son sólo estadísticos, apuntan el reciente despunte del turismo que ha vivido este sitio. Contrario a lo que se pensaría, estas no son buenas noticias.

turismo en islandia fumarola-h600

La lejanía y las condiciones climáticas del país, propiciaba que fueran pocos los viajeros que se aventuraran a visitarlo, pero eso ha cambiado en los últimos años. Según el medio citado arriba, Salome Hallfredsdottir, de la Asociación del Medioambiente de Islandia, ha manifestado su preocupación por las zonas montañosas altas, a las que ella llama "la única zona salvaje que se encuentra intacta en toda Europa".

La preocupación radica en que los casi dos millones anuales de visitantes han levantado al sector turístico, pero han dañado el lugar. Los turistas irresponsables dejan restos de basura, se llevan como "recuerdo" parte del ecosistema, defecan en zonas que están prohibidas y tomarse una selfie se vuelve prioridad antes que respetarlos lugares protegidos.

turismo en islandia negro-h600

En Islandia el calentamiento global ha sido evidente. El año pasado, las aguas del glaciar islandés de Skeiðarárjökull ha dado paso a una seca llanura. Esto no se debe solamente a la huella que dejan los millones de visitantes poco a poco daña el lugar, pero éste es sólo el comienzo de un círculo depredador del ambiente comienza. Los turistas necesitan al menos baños, comida y  transporte, necesidades que dependen de estructuras invasivas al entorno natural de la zona, afectándolo irremediablemente. 

Las aureolas boreales apreciables desde Reykjavik, las aguas termales de Myvatn, el volcán y glaciar de  Yjafjallajökull, el parque nacional de Skaftafell, son algunos de los lugares más sorprendentes de éste planeta y hacen entendible el auge de visitantes. No hay quien quiera privarse de conocer estos lugares. Al menos una vez en la vida debe tenerse el derecho vivir esa experiencia.

turismo en islandia gente-h600

Entonces la dificultad se presenta: ¿cómo se protege un lugar del impacto ecológico pero al mismo tiempo se hace accesible? El gobierno islandés tiene algunos planes, como regularizar la entrada de personas o diversificar la oferta aeroportuaria para no centrar todas las visitas en un lugar. 

Lo que es un hecho es que la isla pasa por una transformación importante; ante el problema que comienza a significar la falta de una estructura suficiente para albergar a toda esta cantidad de visitantes, deben construirse hoteles. La cadena Marriot informó la construcción de uno el próximo año. Probablemente esto de pie a que otras empresas extranjeras vean en el lugar una oportunidad para hacer negocios millonarios y esto acabe por destruirlo.

turismo en islandia aureolas-h600

El World Happiness Report 2017 colocó a Islandia como el tercer país más feliz del mundo. El consumo de alcohol y drogas no es un problema para los jóvenes e incluso, hasta 1989, el consumo de cervezas estuvo prohibido. Se considera uno de los lugares más seguros del planeta y sus políticas públicas abonan a la buena convivencia entre sus pobladores. 

-

Un viaje informado y, sobretodo, respetuoso con el entorno, puede hacer la diferencia entre la preservación o la aniquilación de tan magnífico lugar. Si quieres saber más sobre  destinos, conoce estos museos que debes visitar durante tu viaje a Nueva York y si estar harto de la gente en la playa, te interesará conocer éste lugar.

*
Referencias

Intriper
Guide to Island
BBC

 

 

 

 

 


Referencias: