Salvatierra: El Pueblo Mágico que te están perdiendo por siempre ir a San Miguel

Salvatierra: El Pueblo Mágico que te están perdiendo por siempre ir a San Miguel

Por: Anna Brenda Sánchez -

Salvatierra o "lugar de hermosa vegetación" debería ser tu próximo destino obligatorio, no lo digo yo, lo dice toda la historia que guarda en sus calles pintorescas, su arte, emprendimiento y claro, su deliciosa comida. 


Todos estamos acostumbrados a escuchar de lo maravillosa que puede ser la capital o San Miguel de Allende en el estado de Guanajuato, pero antes de ellos, vale la pena conocer lo increíble que puede ser Salvatierra, cuya ubicación se encuentra entre los municipios de Yuriria, Acámbaro y Cortazar, a menos de cuatro horas de la Ciudad de México

Salvatierra fue la primera ciudad Guanajuato y uno de los seis Pueblos Mágicos del Estado desde 2012, gracias a su historia, actividad turística, sus festivales, eventos, y todos sus atractivos, incluyendo su gastronomía. 

Considerado como uno de los mayores tesoros de Guanajuato, actualmente, Salvatierra combina lo mejor entre la tradición y lo contemporáneo en todos los aspectos. Un fin de semana basta para descubrirlo y enamorarte de cada uno de sus rincones. 

Salvatierra: El Pueblo Mágico que te están perdiendo por siempre ir a San Miguel 1

Salvatierra: El Pueblo Mágico que te están perdiendo por siempre ir a San Miguel 2

La arquitectura de Salvatierra

Entre algunos de sus encantadores atractivos se encuentra, por ejemplo, el convento de las monjas Capuchinas, lleno de historia (y misterio), ellas aún preservan la tradición de la cocina conventual, preparando alimentos como obleas y churros, sin olvidar el rompope, aunado a la venta de artículos religiosos como los rosarios y escapularios. 

  Relacionadopueblos-magicos-en-mexico-para-visitar-en-un-puenteviajes10 Pueblos Mágicos que puedes visitar en este puente

  Relacionadolos-mejores-pueblos-magicos-para-celebrar-tu-cumpleanosviajes12 meses, 12 Pueblos Mágicos: dime tu mes de nacimiento y te diré en dónde celebrarlo

Salvatierra: El Pueblo Mágico que te están perdiendo por siempre ir a San Miguel 3

Sus calles empedradas se reconocen por la limpieza y serenidad, no podemos olvidar hablar del jardín principal, cuya arquitectura simétrica te transmite esa tranquilidad que puede ser perfectamente acompañada de una rica nieve con sabores a Salvatierra

Salvatierra: El Pueblo Mágico que te están perdiendo por siempre ir a San Miguel 4

Entre nuestras recomendaciones, se encuentran las nieves de la familia López con más de 40 años elaborándolas, desde las ya clásicas como limón y fresa, hasta combinaciones mágicas que contemplan vino tinto, arándano y hasta dulce de guayaba. Cada nieve con una historia que vale la pena escuchar y probar. 

Salvatierra: El Pueblo Mágico que te están perdiendo por siempre ir a San Miguel 5

Es el jardín principal el que también nos abre paso a otro de los lugares mágicos de Salvatierra, y nos referimos al Santuario de nuestra señora de La Luz, de estilo barroco se encuentra a un costado de la Plaza de Armas, rodeado de casonas estilo porfiriano. Se trata de un templo majestuoso con dos torres y una cúpula, el cual tuvimos la oportunidad de conocer desde su punto más alto donde contemplamos una hermosa vista de Salvatierra. 

  Relacionadoque-hacer-en-guanajuato-capital-actividades-divertidasviajesLos planes más divertidos en Guanajuato Capital que no tienen nada que ver con momias

  Relacionadoarquitectura-de-guanajuato-encuentro-mdb-balarteArquitectura, diseño e historia: razones para visitar Guanajuato el próximo puente

Salvatierra: El Pueblo Mágico que te están perdiendo por siempre ir a San Miguel 6

Salvatierra: El Pueblo Mágico que te están perdiendo por siempre ir a San Miguel 7

Salvatierra: El Pueblo Mágico que te están perdiendo por siempre ir a San Miguel 8

En este punto, vale la pena señalar que en 2018, de forma local, Salvatierra fue declarada Zona de Monumentos Históricos, destacándose como la segunda ciudad del estado de Guanajuato con más inmuebles catalogados, pues el municipio cuenta con 406 construcciones con un gran valor histórico que son parte de su atractivo turístico. 

Aquí te va un dato curioso: Guanajuato ocupa el cuarto lugar nacional en producción de vino al año y Salvatierra participa con algunas fincas, entre ellas, el viñedo “Las Maravillas” que con solo un par de años desde su creación, produce un vino delicioso para acompañar cualquier comida o solo para contemplar la vida. 

Salvatierra: El Pueblo Mágico que te están perdiendo por siempre ir a San Miguel 9

En Salvatierra también se destaca el Eco-Parque Sabinal, el cual está ubicado a las orillas Del Río Lerma, que con una extensión de 3.5 hectáreas con grandes áreas verdes, puede ser el lugar perfecto tanto como para caminata romántica como para hacer un picnic dominical al aire libre. 

  Relacionadopueblos-magicos-son-el-segundo-destino-mas-elegido-por-mexicanos-dentro-del-paisviajesPueblos Mágicos: en el segundo lugar como destino más elegido por los mexicanos

  Relacionadopueblos-magicos-cerca-de-la-cdmx-como-llegar-y-que-hacerviajes8 pueblos mágicos que puedes visitar cerca de la CDMX

Salvatierra: El Pueblo Mágico que te están perdiendo por siempre ir a San Miguel 10

Las delicias de Salvatierra

Además de lo mágica que puede ser la historia de Salvatierra y de contemplar cada uno de sus celestiales rincones, otro de sus puntos a favor, claramente es su gastronomía. Y es que es tan amplia que conquista a cualquiera, podemos encontrar desde los platillos más tradicionales hasta los más contemporáneos, cada uno con un toque único que cumplirá todas tus expectativas. Tienes que ver cada una de nuestras recomendaciones para cuando decidas hacer un road trip con amigos, para todos sus gustos hay un platillo especial. 

LO TRADICIONAL

LA VERANDA

"La Veranda" el restaurante pionero en Salvatierra, que pasó de ser un pequeño sueño a una gran herencia familiar, de ahí su gran relevancia e importancia; ubicado en uno de los costados de la Explana de Carmen, aquí te reciben con unos ricos y clásicos taquitos de chicharrón, para luego abrir el apetito a sabores únicos. 

Recomendación: Los “Tacos de Nata”, si eres fan de los lácteos (y más del queso) jamás te vayas sin probarlos. 

Salvatierra: El Pueblo Mágico que te están perdiendo por siempre ir a San Miguel 11

EL SAZÓN DE ROSITA

Si lo que buscas es comida tradicional con un sabor como de casa, “El Sazón de Rosita”, inaugurado en agosto de 2020, es un restaurante ubicado en la plaza colonial, puedes comer desde unas ricas quesadillas y gorditas, hasta unas LARGAS (tortilla de maíz grueso y larga, hecha a mano al comal) que puede ir rellena de una infinidad de platillos, como tripa dorada, una de las especialidades de Salvatierra

Recomendación: El mole de guayaba, fusiona lo dulce con lo salado, inspirado en el sabor tradicional de Salvatierra, pues la guayaba es uno de los productos más famosos de la región. 

Salvatierra: El Pueblo Mágico que te están perdiendo por siempre ir a San Miguel 12

LA NACIONAL

¿Tequila o mezcal? La Nacional es una cantina tradicional con casi 100 años de historia, en la que puedes comenzar una platica amena mientras tienes un trago en mano ya sea como aperitivo o digestivo.  

LO CONTEMPORÁNEO

EL ÁLAMO

Es una terraza con temática de rock, en la que podrás degustar una cocina al grill con cortes como arrachera, T-bone y ribeye, mientras disfrutas de una margarita o gin de tu sabor favorito, con música muy ad-hoc de fondo. 

Recomendación: La costilla BBQ, con un sabor especial, la calidad de la carne se puede apreciar por su suavidad. 

Salvatierra: El Pueblo Mágico que te están perdiendo por siempre ir a San Miguel 13

SANTERO

Es uno de los restaurantes contemporáneos favoritos de Salvatierra, a pesar de ser relativamente nuevo, pues su apertura fue en septiembre de 2020, sí, justo en medio de la pandemia pero eso no impidió que se convirtiera en una realidad. 

En Santero se combinan los ingredientes tradicionales de la región con el toque contemporáneo , por ejemplo, los tacos mineros que son una reconstrucción de las enchiladas mineras. Y eso sin mencionar la mixología orgánica sustentable que es la especialidad de la casa. 

Recomendación: Los inolvidables tuétanos con tripa dorada, en conjunto con “Santero”, la bebida icono del lugar, hecha con base en mezcal y tepache. 

Salvatierra: El Pueblo Mágico que te están perdiendo por siempre ir a San Miguel 14

Salvatierra: El Pueblo Mágico que te están perdiendo por siempre ir a San Miguel 15

CAFÉ RITUAL

Es hermano de Santero, y se caracteriza por su café de especialidad, cuyo aroma y sabor jamás se te borrará de la mente. El lugar ideal para comenzar bien el día, acompañado de un delicioso desayuno. 

Salvatierra: El Pueblo Mágico que te están perdiendo por siempre ir a San Miguel 16

CABO 66

Si tienes antojo de mariscos, entonces al lugar que debes ir es a Cabo 66, ubicado en la Plazuela 2 de abril, se trata de un lugar familiar en el que el sabor de los mariscos se eleva a la cuarta potencia, gracias a las peculiares preparaciones, pues también combina lo tradicional con un toque único. Aquí encuentras michelada con camarones. 

Recomendación: Un combo cabo JUMBO que consiste en 10 alitas, 10 boneless, 10 camarones, con papas gajo y a la francesa, es ideal para compartir con amigos.

Salvatierra: El Pueblo Mágico que te están perdiendo por siempre ir a San Miguel 17

TACOS

EL PATRÓN

Los tacos no se hacen esperar en Salvatierra, y los de “El Patrón” son obligatorios, pues es una taquería tradicional con un toque especial, “al sonoro rugir del carbón”, con carne de calidad y diversidad de salsas que saciaran tu antojo de “una carnita asada”. 

Recomendación: Tienes que probar los tacos de chorizo verde

Salvatierra: El Pueblo Mágico que te están perdiendo por siempre ir a San Miguel 18

CARNITAS SU AMIGO CHAVA

Y claro que no podían faltar las carnitas, y en “Su amigo Chava” probablemente están las mejores de Salvatierra, que puedes degustar en una deliciosa torta o los tradicionales tacos, y además, también puedes comer mariscos. Aquí nadie se queda con el antojo. 

Recomendación: El molcajete de mar y tierra es ideal para compartir, mientras bebes una mezcalita de pepino

Salvatierra: El Pueblo Mágico que te están perdiendo por siempre ir a San Miguel 19

Salvatierra es un “Pueblo Mágico” que debes visitar cuanto antes, además de sus lugares tan celestiales y su comida deliciosa (e inolvidable), la calidez de su gente te dejará con muchas ganas de regresar. Y lo mejor es que está muy cerca de Ciudad de México, es momento de cambiar las rutas de siempre. 

Te puede interesar:

Los planes más divertidos en Guanajuato Capital que no tienen nada que ver con momias

10 lugares poco conocidos que debes visitar en Guanajuato

Referencias: