Texto escrito por: Mariana Rey
Cada que se observa un dibujo surge la invitación a un viaje en forma de relato mental, ya que no ofrece detalles ni descripciones lentas; aborda de tajo una cuestión permitiendo hilar sucesos aparentemente irrelevantes.
Pero para hablar del relato de una rutina es preciso estar familiarizado con el entorno, de cierto modo ya nada debiera sorprender y de paso ignorar el 50 por ciento que lo compone. Bajo la increíble capacidad del ser humano para acostumbrarse a las cosas, existe la actividad del dibujo con el potencial de invertir la rutina y convertirla en una fuente de inspiración y de riqueza visual, misma que se amplía 180° de izquierda a derecha y 130° de forma vertical. De esta manera se puede contar una historia de múltiples formas, una de ellas es partir de lo más sencillo, pues todos los días, al abrir los ojos, lo primero que se ve es una imagen.
Rubén Amador será el responsable de hablar de los detalles de su rutina, es un tema común pero sólo haciéndolo visible una y otra vez demostrará que lo extraordinario de la vida está en lo cotidiano.
“Cuando dibujo, el estudio que creo conocer centímetro a centímetro, revela detalles inusitados. Y acercarse a una persona con la intención de capturar su semblante dispara los gestos menos elegantes pero, también, los más interesantes. Lo que me interesa es descubrir y capturar lo que siempre está ahí pero no lo vemos porque no prestamos atención: lo ridículo, lo espontáneo, lo imponente y lo minúsculo. Creemos que sabemos lo que vemos y que conocemos lo que miramos, pero no pensamos que sea necesario aprender a observar”.
Este mes en 30 dibujos, 3o días se invita a todos a retomar una de las actividades más sencillas y personales, dejando de lado la idea de que un dibujo debe tener sombra, perspectiva, proporción, etc. Sí, son componentes que lo hacen estético, pero la experiencia personal es más rica e intensa.
Rubén Amador estudió en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, y recientemente recibió la Beca Jóvenes Creadores, en la disciplina Multimedia, del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Veracruz (PECDAV), por parte del CONACULTA en colaboración con el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC).
milimones.blogspot.mx
odamar.deviantart.com
Rubén Amador
01 abril

02 abril

03 abril

04 abril

05 abril

06 abril

07 abril

08 abril

09 abril

10 abril

11 abril

12 abril

13 abril

14 abril

15 abril

16 abril

17 abril

18 abril

19 abril

20 abril

21 abril

22 abril

23 abril

24 abril

25 abril
26 abril

27 abril
28 abril
29 abril
30 abril

