10 exposiciones de arte contemporáneo en puerta para este 2016
Arte

10 exposiciones de arte contemporáneo en puerta para este 2016

Avatar of Paola Vazquez

Por: Paola Vazquez

3 de febrero, 2016

Arte 10 exposiciones de arte contemporáneo en puerta para este 2016
Avatar of Paola Vazquez

Por: Paola Vazquez

3 de febrero, 2016


“Una de las columnas fundamentales de esta enorme maniobra de propaganda que es el arte contemporáneo consiste en
hacer creer a quienes no lo entienden o no se emocionan con él que son una panda de ignorantes. Se les culpabiliza y así se callan”.

–Luis Racionero, "Los tiburones del arte"


Comenzando el año, ya entrados en febrero, tenemos ya en puerta algunas exposiciones de arte contemporáneo que nos permitirán este primer trimestre del año, asomarnos a lo que se está produciendo en relación al arte contemporáneo a nivel nacional y en México. Muchas son las galerías y museos de arte que en nuestro país y, particularmente en la Ciudad de México, abren sus puertas para dar cabida a las propuestas que se están generando en torno a las artes gráficas, visuales, de audio, performances e instalaciones, que tendrán entre sus sedes más importantes el MUAC, Museo Experimental Eco y Museo Tamayo.

Algunos dicen que los museos y galerías son un pequeño refugio del arte contemporáneo, pues el arte está en las calles, de ellas se alimenta y en ellas se inspira. Sin embargo, el arte contemporáneo busca recintos que den acogida y le permitan dialogar de otra manera con los públicos diversos que en las calles y en los museos esperan la retroalimentación con obras creativas. La producción artística de los circuitos de arte a nivel internacional son una muestra que podemos encontrar en estas exposiciones y quedarnos con la tarea, como públicos críticos, de generar nuevas visiones sobre el arte contemporáneo.

Hoy la producción artística en México y el mundo tiene nuevas y complejas propuestas, ya corresponde a cada uno de nosotros juzgar y valorar acorde a criterios estéticos, sociales, y por qué no, de interés no sólo objetivo, sino subjetivo y personal.


“Y si pudiera volar… ¿qué tan alto llegaría?”, de Jerónimo Hagerman

Museo Experimental el Eco. Del 16 de enero al 27 de marzo

arte contemporaneo-eco

Eco comienza sus exposiciones de 2016 con la muestra de Hagerman que contempla una intervención con base en una investigación que el artista ha realizado en los últimos 10 años. La exposición busca dialogar con la muestra del artista M. Goeritz, ubicada en la sala Mont creada específicamente para el Museo Universitario; esta instalación ocupa el espacio planteando la discusión en torno a la relación entre el sujeto y el mundo. El artista usa espejos en los recorridos, usando el espacio arquitectónico, así como una serie de plantas como parte de una arquitectura que aborda lo humano como una arquitectura de las emociones.


“Animitas”, de Christian Boltanski

Museo de Arte Contemporáneo. Del 22 de enero al 5 de junio

arte contemporaneo-animitas

Boltanski busca una confrontación con su narrativa pictórica y fotografía, con una instalación y video que acercan a la reflexión sobre impermanencia, la memoria y la incertidumbre de la vida. Se trata de un recorrido por obras representativas del artista francés, quien evoca el espacio espiritual del hombre y la noción del santuario. Se trata de 23 piezas que buscan una manera distinta de aproximarse a la historia, una de ellas, una transmisión de video documental del desierto de Atacama en Chile, donde el tiempo real de 500 campanitas producen un sonido colectivo al ser movidas por el viento: Para él, "esta instalación representa las almas de igual número de personas, al tiempo que conformaba una especie de mapa del cielo”.

“Caminar juntos”, de Mario García Torres

Museo Tamayo. Del 27 de febrero al 19 de junio. 

arte contemporaneo-caminando

La obra de García Torres es un cuestionamiento a los lugares del arte. La exposición es curada por Sofía Hernández Chong Cuy y reúne más de treinta obras y proyectos creados por García Torres a lo largo de 15 años. En 2004, García Torres fundó el Museo de Arte Sacramento, donde se desarrolló por primera vez la primera versión de Caminar juntos. Es su primera exposición individual en un museo de México, en el cual se muestran sus travesías y búsqueda, como un mapeo del arte.


XYLAÑYNU. Abraham Cruzvillegas, Damián Ortega, Dr. Lakra, Gabriel Kuri, Gabriel Orozco

Kurimanzutto. Del 6 de febrero al 19 de marzo

arte contemporaneo-kurimanzuto

El taller de los viernes es un sitio donde durante cinco años, de 1987 a 1992, la casa de Gabriel Orozco en Tlalpan, en la Ciudad de México, fue sede de un punto de encuentro y producción artística para cuatro artistas jóvenes que experimentaron con procesos creativos. En esta ocasión, Guillermo Santamarina reunirá a sus miembros: Abraham Cruzvillegas, Damián Ortega, Dr. Lakra, Gabriel Kuri y el propio Orozco; para generar un ejercicio creativo basado en las experiencias generadas en el taller.


Gravedad, varios artistas

Casa del Lago. Del 17 de marzo al 29 de mayo

arte contemporaneo-gravedad

Gravedad es una muestra colectiva que busca responder a la interrogante de cómo responde el arte a las crisis ecológicas. La exposición pretende ahondar en una crítica acerca del impacto de la sociedad contemporánea sobre la naturaleza. El curador de la obra, Michel Blancsubé aborda el concepto "gravedad" desde una perspectiva científica y existencial, desde un montaje que controvierte al espectador pues contamina el jardín, el agua y algunos espacios del museo. La muestra reúne obras creadas por ex profeso de Carlos Amorales, Malachi Farrell, Sofía Goscinski, Jean-Luc Moulène, Fernando Palma Rodríguez y Jean-Marie Perdrix.


“Fonema”, varios artistas

Ex Teresa Arte Actual. Del 30 de marzo al 29 de mayo

arte contemporaneo-fonema

Fonema es una obra colectiva curada por Esteban King y Enrique Arriaga; indaga en la producción sonora en el arte desde la investigación y la producción. El Ex Teresa es un espacio que propicia este tipo de encuentros entre artistas, en torno a discusiones de las problemáticas del arte contemporáneo desde una perspectiva crítica; en este caso del arte sonoro, a partir incluso de sonidos de la naturaleza. Los artistas Mirna Castro, Rolando Hernández, Mauricio Ordoña, Mayra Huerta, no necesariamente son artistas sonoros, pero su trabajo incluye el abordaje desde la perspectiva de la exploración y el desarrollo.


“Memorias imborrables”. Colección del Acervo Videobrasil, varios artistas

Laboratorio Arte Alameda. Del 21 de abril al 24 de julio

arte contemporaneo-videobrasil

En relación a la producción de video y arte selectrónicas en Latinoamérica, Videobrasil es el Festival que se considera el referente más importante, por ello, el curador y crítico Agustín Pérez-Rubio realizó una selección de obras que, además de ser representativas de lo producido en el festival, sean una narrativa del proceso de encuentro entre artistas. Videobrasil, bajo la dirección de Solange Farkas, implica una propuesta que a nivel internacional ha reunido a artistas y propuestas emergentes. En esta ocasión se exponen los trabajos de artistas clave en la producción de imágenes audiovisuales, como Coco Fusco, Harun Farocki, Walid Raad y Akraam Zatari, entre otros.


“Anish Kapoor”

Museo Universitario Arte Contemporáneo. Del 25 de mayo de 2016 al 3 de enero de 2017

arte contemporaneo-kapor

Anish Kapoor es uno de los escultores indo-británicos más influyentes e importantes de la Nueva Escultura Británica. Recién culminado el año dual de México y Reino Unido, el artista se presentará en el MUAC, por primera vez en México con una muestra individual curada por Catherine Lampert. Sus esculturas monumentales exploran las dimensiones entre el cuerpo y el lugar en el cual se ubican; tanto en exteriores o interiores, la escala definitivamente juega con el espacio y el lenguaje, dentro de una representación en relación a las visiones de la fertilidad, nacimiento o muerte en contrastes entre Occidente y Oriente.

“Peter Fischli & David Weiss: How to Work Better”

Museo Jumex. Del 9 de junio al 11 de septiembre


Los artistas Peter Fischli y David Weiss trabajaron juntos desde 1979 hasta 2012 y son un ejemplo representativo del arte contemporáneo en relación al abordaje de lo cotidiano a partir de un proceso meditativo sobre cómo percibimos nuestro mundo en el día a día, transformando lo ordinario en extraordinario. Influenciados por Duchamp, ambos indagan y exploran en el entorno, produciendo videos, instalaciones, esculturas y objetos en los cuales fusionan la cualidad de lo absurdo con el fin de proyectar una crítica social.

“Nuevos territorios: Diseño, artesanía y arte en América Latina, varios artistas”

Museo Amparo. Del 29 de junio al 27 de septiembre de 2016

arte contemporáneo

Se trata de una colección donde se mezclan las nuevas tendencias y la artesanía con el diseño contemporáneo latinoamericano. Se albergará en el Museo Amparo de Puebla y abarca un proceso de colaboración entre artesanos y proyectos de pequeña manufactura, conjunto con artistas y diseñadores, en torno a la producción, distribución, urbanización y sustentabilidad. Se presentan proyectos de creadores como Abraham Cruzvillegas, Lucía Cuba, Ariel Rojo, Carla Fernández, Liliana Ovalle, Maria Nepomuceno, Projeto Morrinho y Vik Muniz.

*

Referencia

Revista Código. Exposiciones más esperadas de 2016


***

Te puede interesar:

Exposiciones que podremos ver este inicio de año en la Ciudad de México

Top 10: Museos que debes visitar antes de morir


Referencias: