10 residencias artísticas que puedes hacer en América Latina
Arte

10 residencias artísticas que puedes hacer en América Latina

Avatar of Alejandro I. López

Por: Alejandro I. López

10 de agosto, 2016

Arte 10 residencias artísticas que puedes hacer en América Latina
Avatar of Alejandro I. López

Por: Alejandro I. López

10 de agosto, 2016



De la misma forma que Miguel Ángel viajó a Florencia para conocer las esculturas clásicas, Goya hizo un recorrido transalpino en busca de las obras de Rubens por Italia y los artistas de inicios del siglo XX coincidieron en París para compartir sus apreciaciones y ratos libres entre tertulias soñadoras y bohemias, el alma del artista permanece en constante cambio, siempre curiosa e incansable en busca de inspiración y novedad para su próximo trabajo.

La parte más importante de una creación artística no es la culminación de la obra, sino el proceso creativo mediante el cual la imaginación se conjuga con los sentimientos, las vivencias y la atmósfera del momento histórico para transformar un lienzo, una pared, una roca de mármol o un conjunto de objetos cualquiera en un reflejo del sentir personal. Es una realidad que todo artista requiere de una constante renovación en el pensamiento, porque el cambio y la transformación son parte vital del proceso creador .

Una de las experiencias necesarias y enriquecedoras para todo aspirante a vivir del arte es compartir su visión del mundo, filosofía, obra, técnica y experiencia con muchos de sus iguales. Los horizontes artísticos se expanden al tiempo que crece el conocimiento del mundo, la sociedad, y los movimientos contemporáneos y anteriores a su época. Si eres un artista latinoamericano y buscas experiencias similares, estas 10 residencias artísticas son para ti:


Capacete, Brasil

capacete residencias artisticas

En el corazón de Río de Janeiro se levantó en 1998 el centro de producción artística Capacete, con la misión de formar artistas, curadores y críticos a través de programas de residencia relacionados con la cultura y el pensamiento crítico. A partir de 2009 la residencia abrió sus puertas de forma simultánea en São Paulo con el objetivo de romper con la lógica actual en que se desarrolla el arte y la creación artística, basada en la distribución inequitativa de la riqueza, el dominio del mercado y la elitización de la estética para ciertos públicos o escalas sociales.


-
Casa Tres Patios, Colombia

artisticas residencias c3p

Se trata de un centro de arte contemporáneo ubicado en Medellín, Colombia, dedicado a la investigación multicultural de las distintas inquietudes, sentimientos e inspiraciones que surgen de la creación artística. La C3P tiene una visión enfocada en la pedagogía práctica que integra a la multiplicidad de iniciativas artísticas en la sociedad y las diversas áreas del conocimiento. Cuenta con cinco programas de residencias multidisciplinarias construidos desde el espíritu crítico, reflexivo, autocrítico y experimental, que es la esencia de este sitio.


-
Obra Pública, Chile

arte chile residencias artisticas

Un proyecto que nació como estancias de verano y poco a poco se transformó en una residencia internacional de producción e investigación en arte contemporáneo y procesos sociales, ubicada en Villa Alegre, Chile. Se trata de relacionar al arte con la dinámica de la sociedad, interpretando los procesos y manteniendo el nexo inquebrantable y necesario con la comunidad, todo relacionado con la dinámica particular de Latinoamérica. Existen dos tipos de residencia: la de proyectos de producción y desarrollo de proyectos, y otra de producción teórica, investigación y conceptualización.


-
Flora ars+natura, Colombia

flora residencias artisticas

Espacio para el arte contemporáneo en Bogotá, con especial énfasis en la relación entre el arte y la naturaleza. La escuela Flora es un proyecto integral de formación artística que trata de revolucionar la dinámica participativa con actividades como seminarios de lectura, clínica de proyectos, círculo de palabra, open studios y veladas culturales. Las convocatorias para participar en una residencia son variadas dependiendo del campo artístico y el grado de especialización. El instituto mantiene abierta la Beca Casa del Lago, especial para artistas mexicanos.


-
Instituto Sacatar, Brasil

sacatar residencias artisticas

En la ciudad de Salvador de Bahía se ubica el Instituto Sacatar, un espacio paradisiaco que ofrece un programa de residencia para los artistas en todas las disciplinas, cuya finalidad es alentar el desarrollo artístico a través de un espacio para vivir y crear, además de generar oportunidades para los nuevos talentos para interactuar y colaborar con la comunidad local y regional, integrando al arte en la sociedad y viceversa. El grupo de alumnos aceptados es limitado y es necesario esperar a que se abran nuevas convocatorias para aplicar una solicitud de ingreso.


-
Kiosko, Bolivia

kiosko residencias artisticas

Se trata de un espacio que nació como una galería para impulsar al talento de artistas bolivianos emergentes; sin embargo, el éxito obtenido contribuyó a la expansión del espacio como un sitio de encuentro para el diálogo a través de la voz y las ideas de los artistas con ideas diferentes. La residencia facilita la vivienda, el taller de trabajo y exposiciones por periodos de uno a dos meses de estadía y la convocatoria para aplicar estará disponible a finales de agosto.


-
Lugar a dudas, Colombia

lugar a dudas residencias artisticas

En el cálido clima y el ambiente siempre alegre e inspirador de Cali, se encuentra Lugar a dudas, un espacio independiente que promueve y difunde la creación artística contemporánea a través de un proceso articulado de investigación, producción y confrontación abierta. Su objetivo es generar diálogos reflexivos entre los artistas y su obra, además de una crítica sustentada y la relación entre el arte y la sociedad en el entorno actual.


-
Machaqmara, Perú

machaqmara peru residencias artisticas

Un espacio único en su tipo, rodeado de un entorno donde la naturaleza prevalece y lleva a la reflexión y la calma suficiente para encontrar la inspiración que todo artista, sin importar su disciplina, requiere para el proceso creativo. La principal intención del proyecto es establecer un nexo entre los artistas, el medio ambiente, las personas nativas de la región y las tradiciones. La duración de la residencia es de dos semanas e incluye transporte desde Lima, alojamiento completo, materiales de arte y sesiones de yoga y meditación.


-
Proyecto ACE, Argentina

proyecto ace residencias artisticas

Un puente para unir artistas de diversas razas, orígenes, nacionalidades, religiones, niveles profesionales e identidad de género, todo en un contexto multidisciplinario y enfocado en proyectos con la comunidad local. El objetivo de las residencias es promover el intercambio cultural y artístico entre creadores. La duración de los programas va de las 2 a las 4 semanas y las modalidades de aplicación varían dependiendo de la edad, la experiencia artística y las líneas de trabajo. Durante su estadía, los artistas tienen acceso a los talleres totalmente equipados y derecho a exponer la obra a desarrollar al final de su experiencia.


-
TUPAC, Perú

tupac residencias artisticas

Un centro creado a partir de la inquietud de la comunidad artística por la falta de espacios y oportunidades para el desarrollo creativo en Lima, que convirtió una fábrica abandonada en un centro de creación de ideas y diálogo permanente entre artistas y sociedad. El programa de residencias para artistas tiene cuatro opciones: la beca de creación de una duración de seis semanas, la cesión de espacio para el desarrollo de proyectos profesionales, la modalidad de artista en tránsito y de artista al exterior para participar en programas de residencia en el extranjero.


-
¿Estás buscando viajar y al mismo tiempo desarrollarte profesional y personalmente? No pierdas la oportunidad de aplicar para las 7 ciudades que te pagan por vivir en su territorio. Si tu pasión está en la conservación de la vida silvestre y el medio ambiente, anímate a ser voluntario, viajar por el mundo y cambiar la vida de los animales y aplica para hacer un cambio por la vida animal.


*
Fuente:

Revista Código

***

También te puede interesar:

“Shaper”, los artesanos que convirtieron las tablas de surf en un arte

La conexión cultural y artesanal de los hiperobjetos

La danza, inspiración para las artes visuales

Referencias: