30 dibujos, 30 días: abril es de Manuel B. León – #HazteEscuchar
Arte

30 dibujos, 30 días: abril es de Manuel B. León – #HazteEscuchar

Avatar of Hugo Viveros

Por: Hugo Viveros

1 de abril, 2016

Arte 30 dibujos, 30 días: abril es de Manuel B. León – #HazteEscuchar
Avatar of Hugo Viveros

Por: Hugo Viveros

1 de abril, 2016



Cuando Manuel B. León  iba a visitar los museos y se dio cuenta que no entendía, entraba en el conflicto del saber, ¿para qué servía el arte?, ¿cómo se hacía? y ese “gusano”, como le llama, fue su punto de entrada al universo del dibujo.

En entrevista con Cultura Colectiva comentó que su mundo es retratar las texturas y las cualidades plásticas de los objetos y cualquier forma o materia reconocible, pues la cualidad de estos le atrae: “Si un coche está más abandonado, entonces tiene mayor carga simbólica porque se ha adaptado a la vida, ambiente y color de nuestro contexto”.

Gracias a sus conocimientos, Manuel no se contiene y aborda desde lo social hasta lo deportivo, comenta que esto último, como parte de sus aficiones, es también un tema que le enmaraña el cerebro y planea algún día poder retratarlo como lo hace Juan Villoro, apuntando a la identidad del mexicano y su relación con el deporte.

¿Qué se lo ha impedido? los proyectos que ahora tiene: “Soy muy malo con mis aficiones, me dedico mucho a mis proyectos, casi como un hombre topo, me la quiero vivir trabajando y eso reduce mis posibilidades de ponerle atención a mis hobbies”, tal vez en un futuro veamos siquiera un bosquejo de sus gustos más particulares.

“México es nuevo en el estudio del arte, se sientan apenas las bases de la enseñanza, y en cuestión de investigación académica estamos en pañales”; sin embargo, Manuel ve las obras mexicanas como una expresión de capacidades óptimas y realmente buenas: “El problema es cómo se manejan, nos enfocamos en construir ideas y no tanto en el resultado, a mí me gusta resaltar la parte lúdica porque el dibujo es dejar de racionalizar las cosas y comunicar a través de la actividad”.

-

Día 1

dibujos ilustrados día 1

Escucha el reflejo del mundo en tu contexto, ponte atento y sueña tus más ávidos deseos. 

-

Día 2 

Dibujo dia 2

Las cicatriz del lugar embellece tu entorno, juega a ser el portavoz de tus experiencias. 

-

Día 3

Dibujo dia 3

El sonido rebota nuestros sentidos y se queda para pertenecer a nuestros movimientos.

-

Día 4

Dibujo dia 4

Lleva el escenario musical en la vibración de tus oídos y plasma el sentimiento del mundo en tu percepción.

-

Día 5

Dibujo dia 5

No congeles sensaciones, aumenta el ritmo desde lo básico y explota el desarrollo de tus habilidades. 

-

Día 6

Dibujo dia 6

En las calles vibran las notas mientras pasas inadvertido, las melodías del pasado urbano son tu historia personal.

-

Día 7

dibujo dia 7


En el espacio donde sólo coexisten dos, conectar tus sentidos y seguir los pasos se vuelve la dimensión más romántica con tu pareja. 

-

Día 8

Dibujo dia 8

"El domo de cobre", es el recinto de deportistas o artistas, pero también es quien espera a los espectadores, los visionarios y aquellos que gozan aún de su magnificencia en las miles de historias y palabras que han retumbado en su interior.  

-

Día 9

Dibujo dia 9
Hacerse escuchar es muy fácil, siempre, en un momento determinado tendremos la oportunidad de hacerlo, es la elección lo que cuesta trabajo. 

-

Día 10

Dibujo dia 10
Cuando la electricidad recorre nuestro cuerpo, ¿para qué resistirse a ella?, mejor disfrutarla. 

-

Día 11

Dibujo dia 11


Ni el juego más extraño te derrotará y ningún limite te hará caer porque el aprendizaje lúdico es también la huella y el pasado más poderoso que posees. 

-

Día 12

Dibujo dia 12

En el vagón rebotan las voces de quienes, con su particularidad, atenúan los días y las horas en tus viajes, ¿para qué ignorarlos?, cuando su color llena de vida tu ambiente.

-

Día 13

Dibujo dia 13

Los sitios añejados con el tiempo son los más nostálgicos y sorprendentes, pues explotan toda historia, mística y encanto que influye en tu vida. 

-

Día 14

Dibujo dia 14

No es cómo comes ni con lo que te alimentas, el mejor sabor radica en la mezcla de delicias callejeras, el lugar donde se efectúan las mejores experiencias. 

-

Día 15

Dibujo dia 15


Toda las personas tienen un lazo que las ata a sus pasiones, conéctate con ellas e intuye su significado. 

-

Día 16

dibujo dia 16

El compás juega con tu esencia e identidad, no te salgas de ritmo y date la oportunidad de conocerte más  cada día. 

-

Día 17

Dibujo dia 17

Antropología es más que manifestaciones culturales, es belleza y rasgo de afinidad, pues configura en tu universo la máxima expresión de la esencia humana. 

-

Día 18

Dibujo dia 18

Así como tus bandas favoritas han sido el satélite para expresar lo que quieres, también se convierten en un estilo de vida que has inmortalizado todos los días. 

-

Día 19

Dibujo dia 19

Llama a todos los lugares e intenta concretar la perspectiva ideal de tu contexto, tendrás que valerte de reconocer las texturas más retumbantes de la calles. 

-

Día 20

Dibujo dia 20

En las luces de una feria se sueltan las carcajadas y la fiel añoranza sentimental de esos instantes memorables, encuentra esos momentos porque eso hará que no pierdas nunca la capacidad de asombro.

-

Día 21

Dibujo dia 21

Más que unos músicos, son esas personas que le ponen la "tinta" a las calles con una única misión: llevar la técnica a la pasión y hacerte alucinar la mejor de tus aventuras.



Día 22

Dibujo dia 22

La belleza desborda en cada rincón de la ciudad, cada paseo que hagas será como robarte una parte de ese barrio que te envuelve con sus voces, aromas y sentimientos. 

-

Día 23


Dibujo dia 23

El Dj es una amalgama de sonidos que se conduce entre el espíritu del espectador y quien realiza la obra, siéntelo o créalo porque las dos formas son electrizantes. 

-

Día 24

Dibujo dia 24

"Sin la música la vida sería un error", y en espacios pequeños, abiertos, cerrados o escondidos tendrás la dicha de admirarla. 

-

Día 25

Dibujo dia 25

Las calles que invariablemente seguiste toda tu vida, ahora son parte de los nuevos hábitos que recorres en bicicleta y con ello inmortalizas nuevos caminos que nunca imaginaste transitar. 

-

Día 26

Dibujo dia 26

Elige, colecciona y busca el significado de las cosas en tus gustos y experiencias. Con eso, lograrás edificar una identidad y esencia nueva.

-

Día 27

Dibujo dia 27

Lo que te apasiona trae consigo muchas cosas positivas en la vida, una de tantas es atraer las mejores experiencias en tus días. 

-

Día 28

Dibujo dia 28

En los cánticos y el ruido de los tambores también se aprecia la combinación de destrezas y formas sublimes de expresar la pasión con la que se vive cada segundo. 

-

Día 29

Dibujo dia 29

En las obras también encontrarás la identidad nacional que sensibilizará en lo más recóndito de tu ser toda vivencia y los recuerdos más ávidos.



Día 30

Dibujo dia 30

El camino es el comienzo y también la llegada de una nueva carga de experiencias y sueños, no tengas limites en expresar lo que sientes y vislumbras. 

-

Decir mucho con poco es su prioridad, pues a través de sus obras busca que el espectador se acerque a su
trabajo, y que con base en eso, conozcan su forma empática de soñar, ilusionar y trascender en su concepción del arte.

Hazte escuchar como Manuel B León y deja que Unefon te ayude en el proceso, ¡Llama, mensajea y utiliza tus redes para expresarte!

image002

Con Unefon puedes decir lo que quieras, cuando quieras.

#HazteEscuchar.


Referencias: