Arte

30 dibujos, 30 días: Febrero es de David Rodarte

Arte 30 dibujos, 30 días: Febrero es de David Rodarte

Texto escrito por: Mariana Rey


La inmediatez es lo más útil que puede tener un artista al momento de dibujar. El reto es lograr que estéticamente hable por sí mismo y deje de ser sólo un pensamiento individual para convertirse en algo colectivo. Algunos pensarán que ser explícito frena la imaginación, ya que, de alguna forma, la imagen proporciona detalles que cierran su significado. La abstracción, en cambio, genera este juego de la percepción entre lo que es y lo que parece, permitiendo una liga de pensamientos que, ayudados por numerosos recuerdos, enriquecen la experiencia de la observación de una imagen.  

Más allá de la traducción y entendimiento de la obra, existe una curiosidad al intentar pensar ¿qué observó el artista cuando miró aquella cosa u objeto? Es decir, ¿qué valoró cuando decidió que una pose, un color o un material sería mejor que otro? Es entonces cuando el relato cobra vida, pues el artista sólo nos dará el destello final y seremos nosotros quienes decidamos cómo termina esa historia en el pensamiento. El arte, desde este punto de vista, satisface la necesidad del autoconocimiento, pues tiende a generar reflexiones; nos arranca del presente para sumergirnos en un espacio andante en el que, de vez en cuando, nos desconocemos por inercia o nos acerca por voluntad a lo que conocemos.

David Rodarte se explora a sí mismo a partir de sus pasiones como el tango, la fotografía y la poesía. Para él, viajar ha sido sinónimo de experimentación y entendimiento.

Actualmente se especializa en Perito en arte forense, y comparte con nosotros el cuerpo, la muerte y su antítesis: el calor corporal.

Vivos o muertos, ¿qué es el cuerpo? “Aquello que es llamado cuerpo... A veces se le asigna a la materia móvil de que estamos hechos. Pero a veces...El cuerpo es un espacio y alcance de lo que la palabra, el acto y la sombra alcanza. Los objetos personales. Las cenizas de uno mismo. La sombra proyectada en el suelo. La ropa hueca y colgada en el clóset. Los huesos guardados del personaje que sería santo al poco tiempo”.

01 febrero
SONY DSC

02 febrero
SONY DSC
03 febrero
SONY DSC
04 febrero
SONY DSC

05 febrero
SONY DSC

06 febrero
SONY DSC

07 febrero
SONY DSC

08 febrero
SONY DSC

09 febrero
SONY DSC

10 febrero
SONY DSC

11 febrero
SONY DSC

12 febrero
Las criaturas del metro copy

13 febrero
SONY DSC

14 febrero
SONY DSC

15 febrero
SONY DSC

16 febrero
SONY DSC

17 febrero
SONY DSC

18 febrero
SONY DSC

19 febrero
SONY DSC

20 febrero
SONY DSC

21 febrero
SONY DSC

22 febrero
SONY DSC

23 febrero
SONY DSC

24 febrero
SONY DSC
25 febrero
SONY DSC

26 febrero
26

27 febrero
SONY DSC

28 febrero
SONY DSC


Referencias: