30 dibujos, 30 días: diciembre es de Sharon Barcs

Lunes, 4 de diciembre de 2017 18:24

|Natalia Lomelí
ilustraciones de sharon barcs

Este mes te presentamos las obras de la ilustradora mexicana Sharon Barcs.



El dibujo y la narración oral son las primeras expresiones artísticas creadas por el hombre con fines mágicos y místicos. Trazar sobre una pared una historia utilizando las manos o transmitir mitos y enseñanzas de generación en generación son el principio de una comunicación humana basada en la creatividad y la imaginación para darle sentido al mundo. Cuentos, leyendas y fábulas, no importa cuál sea tu historia favorita, son esos relatos que nos leyeron de niños los que definen nuestra cosmovisión y descubren lecciones de vida que añoramos al crecer y convertirnos en adultos.


Cuando se funde el dibujo con la literatura y nos acercamos a la narrativa gráfica nos damos cuenta de que existen muchas maneras de plasmar las historias que habitan nuestra mente curiosa. La ilustración nos demuestra que es posible convivir con un mundo de animales fantásticos, imaginar cómo se verían las aves extraterrestres que salvan al planeta Tierra o ayudar a un grupo de ratones perdidos en un centro comercial, e incluso tener conversaciones telefónicas con un cuervo siempre dispuesto a escucharnos.


ilustraciones de sharon barcs 1


Esos son los personajes del mundo en papel creado por Sharon Barcs, quien se dedica a compartir sus sueños y los personajes que habitan su mente a través de historias que nos enseñan mucho de nosotros mismos y de quienes nos rodean. Barcs vive su vida a través del color, rodeada de acuarelas y lápices que entre contornos encierran aquellas escenas de universos fantásticos que en palabras jamás podríamos visitar.


Esta ilustradora mexicana se define como una mujer con un especial interés por la ciencia ficción, la fantasía y los borregos. Pero además ha desarrollado un particular asombro por la ilustración científica, botánica y biológica, que requiere una minuciosa labor de observación para comprender y representar el mundo de la manera más realista posible.


ilustraciones de sharon barcs 2


Este mes te compartimos sus ilustraciones que mezclan la realidad y la ficción en una época donde la magia parece manifestarse en todas partes y nos permitimos por unos días tener fe en lo imposible para seguir jugando con nuestro niño interior que se niega a ser adulto y a perder la pasión por cerrar los ojos y soñar.


-

Día 1

Conejo cósmico


ilustraciones de sharon barcs 3


-

Día 2

Coyote cósmico


ilustraciones de sharon barcs 4


-

Día 3


ilustraciones de sharon barcs 5


-

Día 4


ilustraciones de sharon barcs 6


-

Día 5


ilustraciones de sharon barcs 7


-

Día 6


ilustraciones de sharon barcs 8


-

Día 7

Sushi


ilustraciones de sharon barcs 9


-

Día 8


ilustraciones de sharon barcs 10


-

Día 9


ilustraciones de sharon barcs 11


-

Día 10


ilustraciones de sharon barcs 12

_


Día 11

Oso hormiguero

ilustraciones de sharon barcs 13

_


Día 12

Desayuno familiar


ilustraciones de sharon barcs 14

_


Día 13

Desayuno familiar


ilustraciones de sharon barcs 15

_


Día 14

Desayuno familiar


ilustraciones de sharon barcs 16

_


Día 15

Navidad Extraterrestre


ilustraciones de sharon barcs 17


_

Día 16

Cuyo


ilustraciones de sharon barcs 18

_


Día 17


ilustraciones de sharon barcs 19


_


Día 18


ilustraciones de sharon barcs 20

_


Día 19


ilustraciones de sharon barcs 21

_


Día 20


ilustraciones de sharon barcs 22

_


Día 21


ilustraciones de sharon barcs 23

_


Día 22


ilustraciones de sharon barcs 24


-

Descubre cada día un dibujo nuevo en nuestra cuenta de Instagram y conoce más del trabajo de Sharon Barcs en Instagram y Facebook.


**

La ilustración no sólo crea universos fantásticos, también puede revelar verdades e inquietudes cotidianas como los momentos incómodos que sólo tienes con el amor de tu vida o enseñarte a amar el poder de tus curvas.


Natalia Lomelí

Natalia Lomelí


Coordinadora Cultural
  COMENTARIOS