PUBLICIDAD

ARTE

5 datos de Gótico Americano de Grant Wood que pocos conocen

Conoce la historia detrás de una de las obras mas conocidas de la pintura estadounidense del siglo XX

American Gothic o Gótico Americano es una pintura realizada por el pintor realista Grant Wood en 1930 y pretendía mostrar cómo era la vida en las zonas rurales de Estados Unidos.

Gracias a la Casa Blanca gótica que se muestra en la pintura, se convirtió en una de las obras mas conocidas de la pintura estadounidense del siglo XX.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Quién fue Grant Wood?

Grant Wood nació en 1891 y era originario de Anamosa, Iowa. Estudió en la Escuela del Instituto de Arte de Chicago.

Se volvió gran fanático del trabajo del pionero del Renacimiento Nórdico, Jan van Eyck, a quien descubrió durante sus visitas a Europa entre 1922 y 1928. Sin embargo, a pesar de ser inspirado por esta corriente y ese pintor, Wood se inspiraba en la vida cotidiana y no en pasajes bíblicos o símbolos espirituales.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Quién es la pareja de la pintura?

Grant Wood pretendía retratar la casa gótica con la que había quedado fascinado, así como mostrar como lucían las personas que el creía debían vivir ahí.

Un granjero y su hija, es lo que el pintor retrata en American Gothic, después de decidir que era lo que quería pintar y haber obtenido el permiso de los dueños de la casa, Wood llamó a su hermana y su dentista para posar frente a esta y así retratar el gótico rural americano, lo que le da el nombre la obra.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

American Gothic en la Gran Depresión

En 1929 Estados Unidos se enfrentaba a un problema económico como país debido al “crac” de la bolsa de Nueva York, época en la que bancos y empresas cerraron, aproximadamente 15 millones de personas perdieron su trabajo y las acciones de distintas empresas solo valían el 20% de su cotización.

American Gothic representa la realidad de la sociedad estadounidense en ese entonces, dos personas que afrontan los problemas con austeridad y trabajo duro, una afirmación positiva de la vida rural y una distracción de las problemáticas que el país afrontaba.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Dónde puedes ver la obra?

Se encuentra exhibida en el Instituto de Artes de Chicago, sin embargo, puedes visitar la casa que ahora es un museo debido a la historia de esta pintura y que ahora forma parte del Registro Nacional de Lugares Históricos.

¿En cuánto vendió la obra Wood y en cuánto esta valuada en la actualidad?

Debido a la Gran Depresión, Wood vendió su obra al Instituto de Artes de Chicago por 300 dólares, además de haber recibido la medalla de bronce de un concurso realizado por esta misma institución.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En la actualidad la pintura está valuada en 7 millones de dólares aproximadamente

Como todas las corrientes del arte, están inspiradas en sucesos históricos del mundo, lo que nos brinda una nueva perspectiva y una oportunidad de ver el arte y la historia como uno mismo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
Etiquetas:PinturaArte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD