Arte

5 exposiciones imperdibles en la Ciudad de México

Arte 5 exposiciones imperdibles en la Ciudad de México




¿Qué valor tiene toda la cultura cuando la experiencia no nos conecta con ella?

Walter Benjamin

 

Más allá del eterno cliché acerca de si algo es arte o no, tendríamos que indagar el entorno infinito que nos rodea. El poder creador es una característica innata que cualquier ser humano posee; dejemos de encadenarnos a los parámetros estéticos y entremos al universo hedonista para disfrutar de toda expresión artística que aparezca frente a nuestros ojos.

Aquí 5 exposiciones que nos ayudarán a hacerlo.

 Pseudomatismos, Rafael Lozano-Hemmer

exposiciones cdmx

“Pseudomatismos", del artista mexicano Rafael Lozano-Hemmer representa la relación tecnológica y política como una herramienta social a partir del contacto con los sentidos y el movimiento del espectador ;compuesta por 42 obras de producción audiovisual, fotográfica e instalación sonora, hace referencia al automatismo surrealista, movimiento artístico sustentado por el poder creativo del subconsciente donde el artista refleja esa autonomía como una simple simulación y explica la ausencia de lo aleatorio en el universo de las maquinas. Expuesta actualmente en el MUAC, es una obra que va más allá de la interacción con el espectador gracias a la disponibilidad del código fuente utilizado para programar cada una de las piezas expuestas.

MUAC Museo Universitario de Arte Contemporáneo
Del 28 de octubre 2015 al 17 de abril 2016. 
Curaduría por José Luis Barrios y Alejandra Labastida.

Witkin&Witkin, Joel-Peter Witkin & Jerome Witkin

Witkin&Witkin, Joel-Peter Witkin & Jerome Witkin.

La polémica estética de los gemelos Witkin (Joel, fotógrafo, Jerome, pintor) por primera vez en el Foto Museo Cuatro Caminos, con más de cien obras expuestas que representan su carrera artística por más de 50 años, presentan un manifiesto fotográfico trágico e impactante trabajado con pintura, cera y algunas marcas que proyectan una inspiración de la historia del arte y la iconografía mítica-religiosa. Jerome considerado como uno de los pintores realistas más importantes en la actualidad, muestra influencia por artistas como Goya, Grunewald, Beckmann, Sander y Arbus. Tanto Joel como Jerome plasman su individualidad, sin embargo, se encuentran en esa intersección transgresora que proyecta una visión insensible, decadente y dramática de algunos acontecimientos históricos que han marcado a la humanidad

Foto Museo Cuatro Caminos.
Del 20 de febrero al 15 de mayo 2016
Curadora Trisha Ziff.



Principio & Fin, Alejandra López-Zaballa 

  Exposiciones cdmx

La fotógrafa Alejandra López-Zaballa realiza este proyecto documental de carácter social que plasma la vida en un orfanato y un asilo de ancianos en Oaxaca. La artista comparte una visión sensible que fragmenta por completo las ideas estereotipadas de dichas circunstancias a partir del contraste y la relación de las fotografías utilizando la realidad como protagonista. El fundamento principal es dar a conocer una concepción solitaria: las emociones e interacciones del ser humano al inicio y el final de la vida en el mismo o diferentes entornos; "Principio & Fin" sugiere un profundo nivel de reflexión a partir del contexto expuesto.

CCEMX Centro Cultural España
Del 25 de febrero al 14 de mayo 2016.



Octopia, Eduardo Navarro.

Exposiciones cdmx

El artista argentino Eduardo Navarro presenta este proyecto para el Museo Tamayo; una generación experimental de movimiento y sensibilidad corporal desarrollado a través de la creación de un sistema de pensamiento para un pulpo a gran escala que funcionará por medio de performances e instalaciones dentro del Bosque de Chapultepec. La esencia de Octopia surge de la particularidad de los pulpos (octópodos) ya que es de los animales invertebrados con mayor inteligencia. La metodología de esta exposición se basa en la alteración de conductas y comportamientos a partir de una metamorfosis constante. La realización de su obra le llevó a investigar formas de pensamiento y expresiones distintas a la suya, lo cual se manifiesta en la relación latente entre él como individuo y el objeto. 

Museo Tamayo.
Del 12 de marzo al 3 de julio 2016.

Ecos, Peter Kayafas.

Exposiciones cdmx

La curaduría del Colegio de Arte y Cultura de la Universidad del Claustro de Sor Juana, junto al departamento de Difusión Cultural y coordinado por la profesora Ilana Boltvinik presentan a Peter Kayafas, director en The Eakins Press Foundation y profesor en el Pratt Institute de NY. La mirada del fotógrafo y curador neoyorkino trasciende dentro del imaginario colectivo trayendo consigo una exposición que enmarca el espacio-tiempo para generar interpretaciones que desplieguen un acercamiento entre personas y lugares más allá de la distancia y desconocimiento de otros. La fotografía en blanco y negro de Kayafas captura de forma espontánea la monotonía de diversos escenarios: Cuba, Estados Unidos, México, Rumania y materializa la posibilidad cognoscitiva del espectador. "Ecos" se desenvuelve por medio de la percepción y sensibilidad del espectador permitiendo una socialización que genera visiones compartidas del mundo. 

Foro R-38, Universidad del Claustro de Sor Juana, Plantel Regina. 
Del 30 de marzo al 30 de mayo 2016.

 


Referencias: