Abdul Mati Klarwein, el corazón del mundo

Abdul Mati Klarwein, el corazón del mundo

Por: mon_copi -

 "Yo no soy más que un medio alemán y sólo la mitad de un alma judía árabe y un corazón de África".

La arquitectura como una forma de abordar el mundo inculcada por su padre y el canto de ópera de su madre fueron los primeros encuentros de Abdul Mati Klarwein (Hamburgo, 1932) con las manifestaciones artísticas.

En los albores de la persecución nazi, Mati huyó con su familia a Palestina cuando aún era un niño. Hizo estudios de Arte en Jerusalén, hasta que viajó a la capital francesa donde entabló relación con Fernand Léger, quien le mostró las caras del Surrealismo: Salvador Dalí y Luis Buñuel, pero sería Ernst Fuchs el responsable de su futura estética de técnica mixta y esencia flamenca.

Abdul Mati Klarwein

Su presencia en los círculos del arte le permitió entablar amistad con figuras como Kitty Lillaz, Boris Vian y el propio Dalí, sobre éste último escribiría Collected Works 1959-1975, relatos sobre las conductas sexuales inquietas del pintor.

En medio del movimiento hippie, Mati configuraría su estilo psicodélico propio de la época. En este periodo su obra mas bien se inclinaría hacia la representación simbólica de lo aprendido en sus viajes y su interés por las deidades orientales terminarían por esclarecer su necesidad por expresar su multiculturalidad, alejado de los efectos de las drogas.

artworkgallery

Fue por estos años cuando su vida social se intensificó. Establecido en Nueva York, comenzó a rodearse de personalidades del mundo artístico, cultural y musical, lo mismo Warhol que Jimi Hendrix, Timothy Leary, Peter Beard o Miles Davis. Elaboró retratos de personalidades como John F. Kennedy y Hendrix, y se involucraría en el diseño de las portadas de discos como Bitches Brew (1970) de Miles Davis y Abraxas (1970) de la banda de rock Santana. La portada de éste último sería uno de sus proyectos más ambiciosos, el Santuario Aleph, un templo que incluía todas las religiones por medio de 68 pinturas, cada una era la representación de un pasaje bíblico, en el caso de la portada, Anunciación (1961).

Abdul Mati Klarwein

Fue una década de intensa actividad artística; su pintura se diversificó en géneros como el bodegón, el paisaje y el retrato. Estos últimos protagonizados por Brigitte Bardot, Leonard Bernstein, Richard Gere, Geraldine Chaplin, Robert Graves, Peggy Hitchcock, Nan Kempner, Florencia Van der Kemp, Yusef Lateef , Donyale Luna, entre otros.

jimi hendrix

La obra de Klarwein es la fusión de la corriente surrealista, la estética adquirida en sus comienzos, y que representaba con la saturación de elementos, figuras y personajes sin aparente relación. Una yuxtaposición de sus intereses mezclados con la cultura pop de la que estuvo rodeado. Es evidente su interés por las culturas orientales y añade elementos religiosos en medio de escenas cotidianas.  

A Mati se le reconoce dentro de la contracultura de la década de los 60, aunque nunca reconoció un estilo desarrollado a partir de la psicodelia. Las drogas no alimentaban su espíritu creativo.

A lo largo de su vida pintó 600 piezas, entre paisajes, retratos y pinturas mejoradas. Falleció en su casa de Deia, en Mallorca, donde residía desde la década de los 80.

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/11/Abdul-Mati-Klarwein-obra.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/11/Abdul-Mati-Klarwein-fotos.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/11/Abdul-Mati-klarwein-artist.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/11/Abdul-Mati-Klarwein-foto.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/11/Abdul-Mati-Klarwein-obras.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/11/Abdul-Mati-Klarwein-paisaje.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/11/Abdul-Mati-Klarwein-pintor.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/11/Abdul-Mati-klarwein-pintura.jpg
Referencias: