Arte

Alejandra Zermeño: BiDA (Biología interna De los Animales)

Arte Alejandra Zermeño: BiDA (Biología interna De los Animales)

Formas humanas y animales hacen simbiosis en BiDA (Biología interna De los Animales), proyecto escultórico de Alejandra Zermeño. Las figuras están cubiertas con tejidos como si fuera una piel y dan la sensación de una prenda; las piezas se dibujan con hilos creando nuevas formas que incitan a recrearte en ellas. La escultura es suave, moldeable con la vista y apacible para los sentidos.

 

 

La artista plástica mexicana Alejandra Zermeño crea la serie BiDA como homenaje a la vida animal y una reflexión acerca de ésta. Su obra la concibe a partir del alejamiento del hombre con la naturaleza y usa el concepto de simbiosis (interacción y dependencia biológica entre distintas especies) para explicar la relación del animal con el hombre urbano.

 

 

Alejandra trata de sacar “la esencia de vida” de cada animal y persona; usa como modelos a gente común y a partir de la unión de rasgos similares a algún animal, los vincula. De alguna manera, las esculturas son retratos en los que en vez de “copiar” la apariencia, plasma en ellas conceptos y conductas, esto hace que dentro de la serie cada pieza sea única, tenga un significado y solución plástica diferente a partir del diseño del tejido. 

 

 

Sobre su escultura Biología interna de un mirlo, Alejandra explica que el ave se encuentra en todo el mundo y convive muy cerca del hombre, pero a pesar de esto es poco conocida por el común denominador de la gente. El mirlo macho es negro con pico dorado y la hembra es pardo oscuro, más clara en las partes inferiores, ligeramente moteada y con el pico pardo. El ave se ha adaptado al espacio humano de tal manera que cuando se ve de cerca es seductora, pues tiene conductas agradables para captar la atención de las personas. 

 

 

Zermeño interpreta que: “el color de la obra hace alusión a ambos sexos del ave, el pico dorado se representa en el rostro de la persona retratada en la escultura manipulado con hilo amarillo-dorado; el color negro del macho y los tonos pardos de la hembra se mezclan en el tejido a crochét que cubren la pieza. El hecho de que esta pieza esté tejida hace alusión a la adaptación del ave a la vida actual de la urbe: el vestir como una adaptación social, económica y sexual que identifica a un individuo de otro”. La pieza está colocada sobre un pedestal porque señala la vida en las alturas a través de un soporte que le permita tener a la escultura elevada. 

 

 

BiDa (Biología interna De los Animales) estará expuesta en la sala Arnoldo Belkin del Museo Universitario del Chopo a partir del 15 de agosto al 14 de septiembre del 2012. 

 

Para conocer más sobre Alejandra Zermeño: http://www.alejandrazermeno.net/


Referencias: