Arte

Alejandro Almanza y la humanidad que vive en los objetos

Arte Alejandro Almanza y la humanidad que vive en los objetos

Alejandro Almanza es un artista mexicano multidisciplinario que recontextualiza objetos cotidianos. En su obra, Almanza crea situaciones en las que las cosas y el espectador tienen una relación simbiótica. La obra del artista, que ha sido exhibida en México, Estados Unidos y Europa, ha recibido elogios de los críticos.

Alejandro Almanza nació en la Ciudad de México en 1977 y estudió escultura en la Universidad de Texas. En 2010 inauguró la exposición The Heaviest Luggage for the Traveler is the Empty One (El equipaje más pesado para el viajero es el vacío) en la galería Magnan Metz en Nueva York. La exhibición exploraba las convenciones de lo orgánico e inorgánico en los objetos presentes en el arte contemporáneo. La serie Something for Nothing (Algo por Nada), presentada en Berlin en 2011, reflexionaba sobre el equilibrio precario que existe en la sociedad contemporánea a través de esculturas que desafían a la gravedad.

Actualmente, Alejandro Almanza colabora con el artista José Luis Cortés en una exposición que se presentará en el mes de septiembre en la galería Kunsthalle Galapagos.

 

Detrás de cada pieza de Almanza está la noción que así como los medios de comunicación tienden a deshumanizar a las personas, los objetos pueden humanizarse también; para lograr esto, Alejandro Almanza le otorga características inesperadas a las cosas como acrobacia, falta de gravedad, movilidad, etcétera.

 
 
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/am3.jpeg https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/am4.jpeg https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/am2.jpeg https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/am1.jpeg

Referencias: