PUBLICIDAD

ARTE

Andy Warhol llega a Madrid con su sopa Campbell y Marilyn Monroe

Un recorrido histórico y profesional del artista estadounidense se exhibe en el Palacio de Santa Bárbara de Madrid con ‘Andy Warhol. Super Pop’.

Andy Warhol llegó a Madrid, España, ¡OLÉ! Acompañado de Marilyn Monroe y su sopa Campbell, el Palacio de Santa Bárbara de Madrid presenta la exposición ‘Andy Warhol. Super Pop’.

La exposición hace un recorrido histórico y profesional del artista en relación con los numerosos sectores en los que trabajó. A finales de los años 40, Warhol empezó a colaborar con diversas revistas de moda y, al mismo tiempo, diseñó carátulas de libros y álbumes musicales. Ya en los años 50 empezó a consagrarse como diseñador.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Andy, superstar

Andrew Warhola, uno de mis artistas favoritos, es conocido como uno de los fundadores del Arte Pop. Un personaje que durante sus cuarenta años de trayectoria supo innovar a través de una producción artística en la que se conjugan el marketing, la historia del arte, la moda, la música, el diseño gráfico, el cine, la fotografía y el entretenimiento.

Fue el tercer hijo de Julia y Andrei Warhola, una familia obrera asentada en Pittsburgh, pero inmigrantes de Eslovaquia. Estudió arte en el Carnegie Institute of Technology, al terminar sus estudios, se mudó a Nueva York buscando la fama que tanto buscaba.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Desde siempre se dio cuenta que el camino hacia el dinero estaba en el mundo de la ilustración comercial, por lo que incursionó a ello. Dedicándose a la ilustración poco a poco fue alcanzando reconocimiento, pues sus obras tenían mucha demanda.

Andy Warhol, superpop

‘Andy Warhol. Super Pop’ está dividida en cuatro secciones que muestran algunas de sus obras más conocidas así como otras que se encuentran en un proceso de revalorización. Vamos a recorrerla brevemente.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En la primera sala, ‘El sueño americano’, tendrás todo el contexto en el que el Arte Pop encontró su mayor desarrollo en Estados Unidos. Aquí encontrarás las icónicas latas de la sopa Campbell, el gold book de Warhol (un libro que elaboraban los diseñadores gráficos en los años 60 y que enviaban a las editoriales para conseguir encargos) y algunas de sus primeras creaciones como diseñador gráfico.

La segunda sala aborda la revolución técnica que realizó el Arte Pop mediante el uso de los sistemas de producción industrial en serie para la producción de piezas de arte. Por supuesto que te encontrarás con los diferentes retratos de Marilyn Monroe.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La muestra prosigue con la serie ‘Ladies and Gentleman’ (1974-1975) en la que el artista retrató a la comunidad drag queen y transexual de Nueva York. Warhol hablando de sexo, de género y de opresión. Lo padre de esta exposición es que, como visitante, tendrás una visión más compleja del trabajo de Warhol más allá de Marilyn o la sopa Campbell.

‘Andy Warhol. Super Pop’ concluye con dos elementos fundamentales para entender el éxito de Andy Warhol: la visión del arte como un negocio y del artista como un empresario, así como la capacidad de crear un arte accesible para todos y todas.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Te gustan las polaroids? Pues casi casi que Warhol las puso en el ojo del mundo, por lo que no pueden faltar las que realizó con su cámara Big Short’. Piezas que muestran a estrellas y modelos y abordan la relación entre moda y arte a través del uso de nuevos soportes como las camisetas, mismas que Warhol usó como si fueran lienzos, para realizar serigrafías de otros artistas.

‘Andy Warhol. Super Pop’ está abierta al público hasta el 5 de junio de 2022 en el Palacio de Santa Bárbara de Madrid. *Busca su vuelo a España*

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD