PUBLICIDAD

ARTE

Batman: 80 años de salvarnos de la vida real

Celebra el cumpleaños 80 de un personaje icónico en el aniversario de Batman 2019 y descubre cómo nos ha salvado, incluso en la vida real.

Batman fue creado en 1939 -hace ochenta años-, en la época donde aún era nuevo su género. Su versión más temprana fue pensada por Bob Kane, influenciado por personajes de las antiguas revistas Pulp de principios de los 30, como The Phantom, The Shadow y la película de 1920, con Douglas Fairbanks, La marca del Zorro. Sin embargo, los aspectos más reconocibles del cómic fueron determinados por su colaborador, Bill Finger. Los bocetos de Kane muestran una propuesta que contradice todos los rasgos que luego lo harían famoso; en su visión, el héroe es exhibido como un hombre rubio en traje rojo.

Finger creyó oportuno cambiar de noción, lo vistió de colores oscuros, le agregó una mascara con orejas puntiagudas, un par de ojos blancos finamente delineados y una capa que podía parecer un par de alas -podríamos decir que lo hizo un poco siniestro. Con el transcurso de sus contribuciones, Bill agregó la Bat-Cave, el vehículo Batmobile e incluso, la propia Ciudad Gótica. Sin embargo, su autoría no fue reconocida hasta 2015, 40 años después de su defunción. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En el enorme orden de los conceptos universales, Batman y Superman se encuentran hasta arriba. No sé de alguien que diga no conocerlos; muchos, por el contrario, saben cuales son sus nombres civiles o quiénes son sus compañeros, aún sin nunca haber seguido sus respectivas series de cerca. Hemos crecido a la sombra de los más grandes héroes que las páginas de una revista pudieron haber concebido y nos agradan, porque aún para quienes no leen cómics, son fundamentales.

Puede interesarte: Ben Affleck y otros actores que han dado vida a Batman

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El tiempo los ha transformado en una suerte de memoria universal; estos personajes viven porque dentro del imaginario colectivo aún están presentes. Sin embargo, y aunque pueden gustarte ambos conceptos de personaje, entre uno y otro conservan una marcada diferencia y siempre acabas por inclinarte por uno.

A mí me agrada Batman.

Es callado, misterioso, entrenado en todas las formas de combate conocidas por el hombre y tiene una larga serie de artilugios a su disposición, productos de una fortuna enorme. Pero no es invulnerable a las balas, sangra y su piel se agrieta con decenas de cicatrices; a diferencia de todo el panteón de héroes, Batman es humano.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Será que nos gusta su fragilidad? Quizá esta lo haga más accesible; de niños podíamos pensar en estos personajes y aún con toda nuestra imaginación, nunca creímos que cosas como el anillo de Linterna Verde o la velocidad de Flash fuesen realmente plausibles. Pero Batman, columpiándose entre los edificios con ayuda de arneses y transportándose en un vehículo que superaba la más ambiciosa maquinaria militar, sonaba aceptable. Es el James Bond de los superhéroes y con él podíamos creer que, "si yo tuviese un cinturón de herramientas como el suyo, quizá también podría hacerlo". Era descabellado, pero mucho menos que la idea de un tipo que cae a la Tierra desde un planeta recóndito. 

Paul Dini entendía, sabía qué era lo que ocultaba la máscara de Batman porque había pasado muchos años leyendo sobre él, desde que era niño, cuando lo encontró en la pila de revistas dentro de una barbería; Dini creció, igual que muchos otros niños, fantaseando con estas aventuras y al madurar, no las olvidó. Dini es responsable de una de las mejores adaptaciones del personaje. En 1995, y con la colaboración de Bruce Timm, creó Batman: The Animated Series, donde tuvo la oportunidad de explorar la personalidad del héroe a través de una atmósfera mucho más oscura y seria.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Descubre también: Las mejores películas animadas de Batman que son mejores que la versión de Tim Burton

Su obra Dark Night: A True Batman Story, estrenada en 2016, es un cómic distinto. No es sobre un superhéroe, se acerca más a una biografía; creado y escrito a partir de hechos verídicos, nos da un enfoque intimo de la relación entre el fanático y las historias que ávidamente lee. En una forma casi terrorífica, refleja a quienes consumen esta clase de productos a un nivel tan profundo, que puede resultar embarazoso. Pero es real, hasta el más mínimo trazo de tinta es honesto.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Pese a que Dini se ganaba la vida escribiendo sobre vigilantes, tuvo una experiencia adversa con el sistema de justicia y, en consecuencia, casi perdió el sentido de su trabajo. En 1993, Paul Dini fue asaltado y golpeado de tal gravedad que tuvo que someterse a una cirugía de reconstrucción facial; sobrevivió, pero sólo por un giro fortuito. En Dark Night: A True Batman Story, nos cuenta sobre aquella noche en que acabó magullado y roto, sobre como se dio cuenta de la inexistencia de los superhéroes en la vida real y de cómo se sentía una verdadera víctima, sin poder, ni recursos, ni justicia.

Es verdad que en los cómics puedes ver como Batman soporta palizas, los golpes en su rostro y su traje destrozado; pero sabes que aún con todo el dolor de su cuerpo, se levantará y eso nos gusta. La certeza, casi perfecta, de que podrá salvar el día, de que no hay una situación sin salida para su increíble ingenio. Pero en la realidad no existen los modernos gadgets que usa para seguir criminales, o alguien que tenga tal grado de entrenamiento; en el mundo de verdad no hay batiseñales.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Paul Dini lo supo bajó las luces de un cuarto de recuperación y mucho tiempo después quiso hablar sobre ello de la única forma que siempre le fue natural, a través de las viñetas. De eso se trata esta historia sobre un tipo que ha dejado de creer en sus palabras: de la soledad que ya no puede curar con las historietas. Mientras el tiempo que pasa sin que su estado de animo mejore, se encierra en su departamento y en el cómic, lo vemos fantasear con los personajes que le trajeron reconocimiento.

Por un lado, aparecen Two-Face, Poison Ivy, Scare Crow y el Joker, los villanos, quienes se presentan para intentar conducirlo de vuelta a la cama o al sillón, desean confinarlo en la inactividad y el desinterés por reencontrar su vida anterior; para enfrentarlos, Batman procura motivarlo a reponerse y emprender nuevos trabajos. La ficción siempre se entretejió con la vida real de Dini; detrás de un hombre presumiblemente común y hasta aburrido, se hallaba una personalidad colorida, colmada de fantasías que confundía con su visión del mundo, a un nivel que desconocemos, pero que quizá se acerque a un caso psiquiátrico. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Al momento del altercado, su particular forma de mirar al mundo se volvió esencial para decidir el rumbo de su vida. Superó el trauma planteándolo como una cuestión de si deseaba seguir al Joker, junto al resto de antagonistas, y dejarse oprimir por los inconvenientes; o en cambio, escuchar al caballero que admiró tanto de niño, para salir de vuelta al mundo. La historia de Dini se vuelve identificable para quienes han seguido su trabajo, para el público que espera de cerca las vueltas conocidas de la narrativa de los cómics. Vemos a un artista que busca la aceptación social, sus constantes esfuerzos por encajar y su poca destreza en estos rubros.

En esencia, es un cómic sobre el fanatismo y su utilidad para el desarrollo de un criterio eficaz, y los subsecuentes deseos por adentrarse al mundo adulto. Es también un cómic sobre el redescubrimiento, la importancia del carácter, la aceptación y de conservar una concepción definida de uno mismo; es sobre cómo aquello que amamos forma parte de nosotros y lo importante que puede ser la sugestión del pensamiento y la imaginación, en la vida de un individuo. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Nadie salvó a Paul Dini de los golpes, e incluso tuvo que tolerar la apatía de la policía, que pasa a ser otro suceso lamentable pero usual. Descubrió que había algo de cierto en las historias que escribía; la resistencia, la distancia entre quienes somos y aquello que nos determinará, la decisión que nos ayuda a levantarnos del suelo.

Ver: El ensayo que escribió Stephen King de Batman

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

No somos superhéroes y nuestra voluntad puede debilitarse; no somos tan fuertes, tan ágiles y quizá tampoco somos tan listos. Pero como Batman, nosotros también sangramos y nos recuperamos de esas heridas. No existe, al salir de noche, un vigilante que cuide nuestros pasos, pero los héroes con los que crecimos nos acompañan, nos enseñan que podemos ser mejores. Aún sin estar presente, Batman se las arregló para salvar Paul Dini, y es que eso es lo que este protagonista de historieta ha hecho desde hace ochenta años: salvar personas, de algún modo u otro. 

No tenemos un cinturón de herramientas, pero tenemos esa fuerza que se oculta tras nuestras inseguridades, que dejamos de lado por años, que pensamos perdida hasta que la vemos surgir; no podemos contra ella, es nuestra verdadera naturaleza que brota en nuestros momentos de más necesidad. En Dark Knight Returns, Frank Miller escribió: "la hora ha llegado, lo sabes en el alma, pues yo soy tu alma. No puedes escapar de mí. Eres débil, eres pequeño, no eres nada. Una jaula oxidada que no puede contenerme. Ardiendo, te quemo… al quemarte me vuelvo una llamarada caliente, brillante, fiera y hermosa. No puedes detenerme, pero sigues tratando, sigues huyendo, tratas de ahogar mi voz, pero tu voz es débil".  

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La cuestión es quien queremos ser, si dejaremos ganar a nuestros demonios. ¿Seremos víctimas o héroes de esta historia? Y lo que grita desde el interior es nuestro espíritu, que es fuerte, mucho más fuerte de lo que creemos, tan fuerte como Batman. 

Ahora que sabes cómo celebrar el cumpleaños 80 de un personaje icónico en el aniversario de Batman 2019, puede interesarte:
"Sandman" el cómic filosófico que cambió la historia de la literatura para siempre
5 cómics independientes que merecen ser la próxima serie de Netflix
Quién es Artur Fleck, y todos los datos de la nueva película The Joker

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD