Arte

Antes de morir…

Arte Antes de morir…

Candy Chang es una artista/diseñadora/planeadora urbana que busca mejorar las ciudades y los ambientes que nos rodean en “espacios más cómodos y contemplativos”, por medio de la sabiduría colectiva e introspección de individuos en una comunidad específica.

 

 

Originaria de Pittsburg, Estados Unidos, Chang estudió arquitectura, diseño gráfico y recibió su maestría en planeación urbana en Columbia University. Ha logrado juntar una impresionante cadena de logros durante su vida: ha trabajado como diseñadora para compañías como Nokia y The New York Times; es co-fundadora del Civic Center (Centro de Arte y Diseño de Nuevo Orleans) y la disquera Red Antenna; su trabajo ha sido exhibido en el Smithsonian Cooper-Hewitt National Design Museum en Nueva York; ha creado comisiones de arte público para aeropuertos internacionales, instituciones cívicas y organizaciones creativas; forma parte del programa TED Fellows (diseñado para juntar jóvenes innovadores con logros sobresalientes alrededor del mundo); habla en conferencias a nivel internacional, ha recibido premios por parte delRockefeller Foundation y Black Rock Arts Foundation ; y ha trabajado en el mejoramiento de comunidades en los Estados Unidos, Malasia, Sudáfrica, Canadá, Kazajstán, Kenia y México.

 

 

Durante su proyecto, titulado “Before I Die” (Antes de morir), Chang transformó una casa abandonada en un enorme pizarrón interactivo para que los residentes de su vecindario de Nuevo Orleans compartieran sus sueños y esperanzas y de esta manera pudieran recordar lo que verdaderamente importa, tanto para ellos, como para sus vecinos. Este proyecto fue considerado por el medio The Atlantic como “uno de los proyectos comunitarios más creativos jamás creados”.

 

 

Los orígenes de Before I Die se remontan a un tiempo en el cual Chang perdió a alguien extremadamente importante. Desde entonces el proyecto ha sido llevado a ciudades como Chicago, Londres, Brooklyn, Ámsterdam, Lisboa, San Diego y Querétaro. El proyecto inclusive se ha convertido en un fenómeno tan popular que debido al sobresaliente número de peticiones, ella y sus socios del Civic Center crearon un sitio web a través del cual venden un programa de acción para que cualquiera pueda crear una de estas paredes interactivas en su propia comunidad.

 

 

Otros proyectos comunitarios creados por Chang que valen la pena incluyen “I Wish This Was” (en el cual la gente rellena calcomanías colocadas en locales vacíos con el negocio que les gustaría que abriera en dicho lugar) y Neighborland (que es básicamente lo mismo que el proyecto mencionado anteriormente, solo que en vez de ser para un solo local, es para un vecindario entero).


Referencias: