Anthony Goicolea: Falacia patética

Anthony Goicolea: Falacia patética

Por: Luz Espinosa -

En un mundo híbrido de hombres y naturaleza, nada es permanente y nada es seguro. Las plantas, los humanos y los animales se han fusionado, evolucionado y adoptado diferentes características.

falacia patética


Anthony Goicolea (Atlanta, 1971) creó una serie de dibujos en los que dota de sentimientos, sensaciones y pensamientos humanos a objetos que, por convención social, se cree, no los tienen. Pathetic Fallacy es una colección de imágenes trazadas con grafito sobre mylar y fotografías digitalmente compuestas a gran escala. El término falacia patética fue acuñado por John Ruskin en Modern Painter (1856) y describe el tratamiento de objetos inanimados y de lugares como si tuvieran sentimientos y pensamientos humanos.

En la estética que existe entre la figura humana y diferentes objetos inanimados hay semejanzas que se ven reflejadas en carácter, texturas y elementos mediante los que el artista muestra al espectador lo efímero de la belleza y de la propia existencia.

anthony-goicolea


Falacia Patética
cuenta con la representación antropomórfica en negro y gris de la naturaleza, la decadencia, la muerte y la fusión de los cuerpos. Estos dibujos incluyen desde moscas hasta el sistema óseo.

En esta serie la naturaleza toma características antropomórficas. Un nuevo e intranquilo equilibrio es creado al fusionar cuerpos humanos y animales, mundos en los que a los árboles les crece el cabello o sangran, moscas que se multiplican haciendo tornados y perros que se besan apasionadamente con el hombre porque no hay diferencia de emoción. La versión de la falacia patética de Goicolea se vuelve una atmósfera de transición, pérdida y descomposición de los conceptos establecidos por la sociedad y de ahí lo patético de la existencia.

anthony-goicolea
El uso de la monocromía en las ilustraciones de la serie Falacia patética, muestra, además de las semejanzas de carácter entre humanos y animales, la mortalidad y el cuerpo como algo perecedero y fugaz. Con presencia de elementos como cuervos o esqueletos, las ilustraciones presentan el ciclo por el cual pasa todo ser vivo. El proceso de la vida y la muerte queda dibujado y delimitado por dos colores opuestos plasmados en la yuxtaposición de ideas: la belleza (que se irá con los años), la tentación y la juventud siempre acechada por la muerte que, inevitablemente, llegará con el tiempo.

 Anthony Goicolea ahora es un artista quien vive y trabaja en Brooklyn, Nueva York.

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/09/imágenes-antropomórficas.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/09/cuervos.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/09/imagenes-antropomorficas.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/09/massu.jpg

Referencias: