Arte

5 obras de arte que muestran que nadie logró unir a las personas como lo hizo Trump

Arte 5 obras de arte que muestran que nadie logró unir a las personas como lo hizo Trump



Pocas veces en la Historia, personas de distintas nacionalidades, preferencias sexuales, religiones y razas se han unido con un solo propósito, y este año ha sido posible; el fin: burlarse del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Actores, bailarines, pintores, escritores y muchas otras personas del gremio artístico, civil y político se han manifestado desde su trinchera para dar un mensaje a Donald Trump: nadie se va a rendir ni va a permitir arbitrariedades, porque la mayoría no está de su lado. 
Con eventos masivos como la marcha de las mujeres, entregas de premios cinematográficos y televisivos que se han llevado a cabo en las últimas semanas, hasta blogs y piezas artísticas, la sociedad está rompiendo el silencio y mostrando valentía.


Arte contra Trump  marcha-mujeres


Una vez más el arte se convierte en una herramienta para manifestarse en contra del poder que se sustenta en sentimientos de odio y abuso hacia la minorías. A continuación te compartimos cinco obras de arte de protesta en contra de Donald Trump:


Hanksy

Arte contra Trump  hanksy

El artista urbano Hanksy pintó un mural al Este de Manhattan llamado "Dump Trump",  que representa al presidente como una pila de escremento con una peluca amarilla. Este proyecto surgió a partir de una campaña cibernética llamada "Dump Across America" en la cual se ofrece arte digital y productos de la pintura de Dump Trump. Hansky nos invita a "pintar, postear y protestar". 

Este mural es la respuesta a un hombre que segura que su esposa Melania nunca defeca.




Lydia Leith


Arte contra Trump  barf bag trump

 Lydia Leith puso en una bolsa de vómito el rostro del presidente y empresario junto a la frase: "Make America Regurgitate Again", que se traduce como "Hagamos que America Regurgite de nuevo", burlándose de su famoso slogan "Make America Great Again". La bolsa contiene una línea abajo que dice "Keep this handy in november 2016", mantén a la mano en noviembre 2016, cuando se llevaron a cabo las elecciones presidenciales.



Sarah Levy

Arte contra Trump  bloody-trump-real-color

La artista Sarah Levy pintó a Trump usando su sangre menstrual y un tampón después del primer debate llevado a cabo durante la carrera hacia la presidencia de los E.U.A. Esta obra se titula "Wherever" (Donde quiera), nació como respuesta al ataque que hizo el misógino presidente Trump hacia la moderadora del debate, Megyn Kelly: "Podías ver sangre saliendo de sus ojos, saliendo de donde quiera", dijo la artista a CNN. 



Illma Gore

Arte contra Trump

Una de las obras más importantes dentro del movimiento de protesta hacia Trump fue la pintura que Illma Gore realizó con un colectivo de artistas; "Rise Up Thy Young Blood", un parafraseo de la tragedia de Shakespeare "Ricardo III"; 50 personas donaron sangre sin saber para lo que sería utilizada.
Este mural expresa solidaridad para la gente que se siente dividida y excluida a causa del gobierno de Trump, y 
mide 10 x 15 pies (poco más de tres metros por cuatro y medio) y está inspirado por la pintura del s. XIX de Henry Mosler: "El nacimiento de la bandera", quien inmigró a Estados Unidos desde Polonia con su familia cuando tenía ocho años.

Esta pieza busca reflejar diferentes culturas que conforman aquel país; podemos observar a una mujer latina sosteniendo la bandera al lado de una pareja musulmana con un bebé, un policía y un afroamericano trabajador.

Arte contra Trump  trump

Gore también dibujó un desnudo de Donald Trump con un pene muy pequeño después de que éste defendió su hombría en otro debate. Esta pintura provocó una enorme respuesta en el público; suspendieron a la artista de Facebook por difundirla, Trump la trató de intimidar con una demanda, recibió amenazas de muerte y fue golpeada en la cara por un fan del presidente. Aún así, actualmente está expuesta en la Galería Maddox en Londres y cuesta 1.4 millones de dólares. Gore sigue rebelándose contra el presidente, y está trabajando en un cartel puesto en la frontera entre México y Arizona, donde puede leerse: "Se Vende: El Sueño Americano".




A través del tiempo la gente ha manifestado sus inconformidades por medio del arte. Hoy, las redes sociales y las distintas herramientas digitales ayudan a la difusión de ideas y obras artísticas de protesta. Donald Trump ha expresado en distintas ocasiones sus pensamientos racistas, misóginos, homófobos y xenófobos,  por ello es  importante mantenernos unidos.



Referencias: