¿Por qué los artesanos no hacen arte?
Arte

¿Por qué los artesanos no hacen arte?

Avatar of Rodrigo Ayala Cárdenas

Por: Rodrigo Ayala Cárdenas

3 de agosto, 2017

Arte ¿Por qué los artesanos no hacen arte?
Avatar of Rodrigo Ayala Cárdenas

Por: Rodrigo Ayala Cárdenas

3 de agosto, 2017


Pocos se atreverían a discutir la calidad y el esmero que poseen las cabezas de jaguar con incrustaciones de chaquira propias del arte huichol. Su confección es perfecta, propia de un artesano experto en el manejo de la materia prima y sumamente creativo en la realización de una hermosa combinación de colores. Los extranjeros tienen en alta estima este tipo de artesanía mexicana por la que se llega a pagar hasta 10 mil pesos en sitios de venta en línea. Cada cabeza fabricada con madera está tapizada de cientos de chaquiras que conforman un colorido diseño en el que se adivinan dibujos alegóricos a peyotes y aves, que armonizan con formas caprichosas y psicodélicas, además de figuras geométricas que cautivan poderosamente la vista.


¿Por qué los artesanos no hacen arte? 0


Sería injusto decir que cada pieza es una copia exacta de la anterior. Sin embargo, se advierte cierto patrón establecido entre cada una de ellas; algo que ha convirtiendo al producto en una repetición de sí mismo. Es obvio, cada pieza es resultado del trabajo de cientos de artesanos huicholes que han terminado por perfeccionar una técnica que se ha vuelto su sustento y parte de su identidad. ¿Qué profesionista que pasa ocho horas diarias encerrado en una oficina no termina repitiendo una y otra vez una manera de trabajar si con ello se asegura el alimento y el salario?


Con ello no se pretende demeritar lo que los artesanos hacen, al contrario, esto es un reconocimiento a su identidad, estilo y forma de trabajo que a la vez es un rostro creativo de México y su historia. Los artesanos, al contrario de los artistas, no buscan una identidad individual. Ésta quizá sea la primera diferencia que crea una división entre unos y otros. En el artista subyace una necesidad de crear un discurso propio, uno que desentrañe lo que existe en su interior: sus miedos, alegrías, traumas, delirios, horrores. Luminosidad y oscuridad.


¿Por qué los artesanos no hacen arte? 1


El artesano no se preocupa porque su obra hable sobre lo que hay en su interior, sino que la utiliza como una manera de explorar la habilidad de sus manos, tomando la materia que su entorno le da para crear una pieza que satisfaga a su público, incluso más que a sí mismo. Sus canastas, sus piezas de barro, sus tejidos, sus costuras, piezas hermosas todas ellas y de una calidad impecable, son mercancía y como tal la mayoría la conciben.


Un artista con ganas de descifrar lo que le atormenta o le otorga una infinita felicidad, piensa en su obra en términos de originalidad y búsqueda de un discurso único. Lo que hay en su necesidad de crear arte no se parece en nada a lo que otro creativo concibe. El artesano trabaja para una colectividad, el artista lo hace para sí mismo. Esto no lo exenta de que su obra forme parte de un mercado o negocio en el que busque ganar dinero. Sin embargo, cuando está creando se supone que esto no tendría que ser su motivo principal, sino la consecuencia de la calidad de su obra.


¿Por qué los artesanos no hacen arte? 2


El artesano se ajusta a la demanda del mercado y a la tradición de su oficio, mientras que el artista (en un terreno ideal) es un ser más independiente, sigue sus caprichos y deseos de involucrarse en lugares únicos para descubrir un estilo o lenguaje que sólo le pertenezca a él. No tiene la obligación de adscribirse a una forma masiva o fórmula particular de creación, pues posee ante él un mar de opciones infinitas.


Francisco José Súñer Iglesias afirma sobre este mismo tema en el sitio web Ciencia Ficción: «Un artesano, sin embargo, ve el arte como el resultado final de la aplicación con fines prácticos de tecnología, más que como una forma de expresión, la obra de un artesano puede acabar diciendo tanto como la de un artista, pero partiendo desde un punto opuesto, al artesano domina la técnica como tal, y la elige como oficio, formándose previamente sin presuponer que sólo su genio creador le va a bastar para llevar a buen fin su tarea».


¿Por qué los artesanos no hacen arte? 3


Sin embargo, los límites entre una y otra actividad pueden llegar a ser delgados y hasta subjetivos. ¿Qué pasaría si un pintor conocido, catalogado como artista en toda la extensión de la palabra por la crítica especializada, hiciera una artesanía; llámese pieza tallada en madera, pulsera o tapiz? ¿En ese momento su obra dejaría de ser una artesanía para erigirse en automático como obra de arte? Vayamos más allá: ¿ese mismo artista tendría que ser considerado como un artesano? Ahora hagamos una suposición a la inversa: si una de las cabezas de jaguar talladas en madera y tapizadas de chaquira se expusiera en uno de los museos más famosos del mundo, ¿eso la convierte en automático en una pieza de arte y a su creador en artista?


La columnista de arte Laura Valdiveso, afirma en el portal MDZ: «Lo cierto es que arte y artesanía son disciplinas que convergen en algunos casos, muchas veces sin siquiera pretenderlo. A veces una artesanía ha devenido en obra de arte por su refinada calidad, por su originalidad, por su laboriosidad, pero ninguna de estas cualidades parece cerrar el asunto».


¿Por qué los artesanos no hacen arte? 4


La actividad artesanal es una labor que no persigue el exclusivismo que en ciertos momentos sí tiene el arte. Se asume como un oficio que por naturaleza es concebido para un uso práctico; adorno, utensilio de cocina, accesorio o ropa. Esta visión es impensable para el arte, cuyo objetivo no es la decoración de un muro o formar parte de la colección de un museo, sino ofrecer un discurso crítico sobre la realidad humana.


Uno no es superior ni inferior al otro, únicamente sus propósitos y funcionalidades son los elementos que los separan. Lo cierto es que en los últimos años muchos países y sociedades han querido darle una revalorización al trabajo artesanal y catapultarlo como algo más que una mera tradición local que le da sustento a las familias. En 2013, en Holanda, se llevó a cabo el evento Hand Made: lang leve het ambacht (Hecho a mano: larga vida a la artesanía), donde exhibieron piezas del Museo Textil de Tilburgo, entre otros recintos, así como piezas hechas con cobre, cristal o lana en las cuales lució la mano de obra experta de cientos de artesanos que demuestran que para llevar a cabo estas obras se necesitan años de práctica y una gran sensibilidad. Pero ¿alcanzan estos intentos para hacer de lo artesanal un verdadero arte?


¿Por qué los artesanos no hacen arte? 5


-


Existen ciertos criterios y 13 conceptos que tienes que comprender si pretendes iniciarte en el arte para ser un verdadero experto. Para saber diferenciar de manera acertada lo relacionado a lo que sí es arte y lo que no entra en este concepto, debes conocer las respuestas de las 8 preguntas que todos deben hacerse para entender el arte.