5 artistas urbanos mexicanos que todo amante del arte contemporáneo debe conocer

Martes, 20 de junio de 2017 9:38

|Alexis Castillo Medel



El grafitti como forma de expresión artística no podía hacer otra cosa trascender en el tiempo, incluso sobre sus propios medios. El proceso de transformación al cual se sometió le ha hecho valer de una nueva perspectiva denominada posgrafitti, que ha ganando mayores espacios para su realización. Asimismo, derrumbeó estigmas y prejuicios que a lo largo de los años se le fueron acuñando, como si no valiera la pena preguntarse primero si el graffiti es en realidad una forma de arte incomprendida.

Tan cotidiano en la mirada citadina, podría decirse que el "nuevo muralismo" embellece y da color a la atmósfera grisácea de las grandes urbes al mismo tiempo que transmite el sentimiento de voz y distinción del artista y de su entorno. Esto incluye su contexto, sus circunstancias y hasta una forma de activismo con una propuesta diferente. Detrás de la gama de estilos se encuentra la creatividad y visión de grandes exponentes. Dichos artistas han emergido para constatar que el talento rompe fronteras y barreras del lenguaje. Entre los más destacados artistas urbanos mexicanos que han hecho voltear la mirada de países extranjeros —precursores de la escena y el estilo— se encuentran varios que debes conocer. A continuación te presentamos a varios de ellos.


Saner


Saner murales


De lo tradicional a lo pictórico, Edgar Flores ha sabido llevar el street art  al límite. Con influencias rescatadas del muralismo mexicano y con sutiles toques místicos de folclor, ha desarrollado el particular estilo que le caracteriza.


artistas urbanos mexicanos


Diseñador gráfico de profesión, Saner ha sido acreedor de reconocimientos nacionales e internacionales. Asimismo ha participado en muestras públicas y privadas, exhibiciones en prestigiosas galerías, así como una colaboración con el festival musical Vive Latino, para el que diseñó el cartel en 2016.


Seher One


artistas urbanos mexicanos


Desde Iztapalapa, David Piñón plasma una “vida fantástica” con los personajes surrealistas que muy a su manera le dan vida a las obras que realiza.


artistas urbanos mexicanos


Seher One ha colaborado en portadas de revistas, participado en la elaboración de carteles del Casio Shock The Worl Tour y en eventos para marcas como el Nike  Air Max Day México. Asimismo cuenta con una exitosa participación con la empresa de juguetes nipona Medicom Toy. Actualmente su arte puede ser apreciado en más de 12 países.


Minoz


minoz-arte-urbano-mural


El hiperrealismo en su máxima expresión. Minoz se ha encargado de darles ese sentido social y contemporáneo a las increíbles líneas que traza, con lo que ha logrado impresionantes piezas.


artistas urbanos mexicanos


Partiendo del colectivo Vew Crew y con trabajos independientes, Minoz ha forjado su camino y consolidado su arte en exposiciones de diversas categorías.


News


artistas urbanos mexicanos


Por supuesto las mujeres no se quedan atrás y para ejemplo de ello basta con reconocer la enorme limpieza en los trazos de Itzel Nájera, mejor conocida bajo el seudónimo de News.


artistas urbanos mexicanos


Con muestras a lo largo y ancho del país, esta digna representante del arte urbano también ha colaborado con grandes marcas internacionales, como Nike y Adidas.


Sego y Ovbal


artistas urbanos mexicanos


La naturaleza siempre será digna de ser apreciada. Para Carlos Segovia la realidad natural se vuelve algo fantástico y dual al dimensionar la técnica del archurado bajo dos características: flora y fauna.


artistas urbanos mexicanos


Originario de la Ciudad de México, Carlos retoma experiencias vividas de imágenes guardadas tras su transitoria residencia en el estado de Oaxaca y evoca a una representación más natural en medio de un mundo consumado por lo artificial. Sus obras se extienden por América Latina y Europa.

***

Es cada vez más claro que la escena artística en México va en franco crecimiento. Nombres sobran y no sólo por las composiciones y creatividad, sino por la gran diversidad cultural que se encuentra arraigada en nuestras tradiciones y con ello la extensa variedad en el modo de exponerla. No es gratuito que grandes figuras de la plástica hayan conquistado el MoMA de Nueva York.

REFERENCIAS:
Alexis Castillo Medel

Alexis Castillo Medel


  COMENTARIOS