PUBLICIDAD

ARTE

Carnaval de Bahidorá: El Circuito de Arte celebra su décimo aniversario

Este año, el Carnaval de Bahidorá tiene preparadas grandes sorpresas para sus fieles asistentes.

Todo está listo para el décimo aniversario del Carnaval de Bahidorá, el cual se celebrará los próximos 18, 19 y 20 de febrero en Las Estacas, Morelos. Y con motivo de su celebración, este año, su Circuito de Arte estará lleno de poderosas y muy creativas propuestas.

Este año, el Circuito de Arte para el décimo aniversario del Carnaval de Bahidorá nos traerá una poderosa panorámica de la creatividad contemporánea que van desde propuestas que retoman y enaltecen técnicas y tradiciones mexicanas hasta colectivos que imaginan nuevos mundos a partir de tecnología, arquitectura y experimentación.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Es con la energía creativa de estxs artistas y colectivos que Las Estacas completa su transformación #EnBahidorá. Bajo la curaduría de Céline Huerta, Directora de Arte & Experiencias de Bahidorá, el Circuito de Arte 2022 presentará 13 piezas de arte efímero y nuevas expresiones: desde instalaciones multimedia, mapping, realidad virtual y arte interactivo, hasta arte textil, diseño y muralismo.

Como cada año, el Circuito de Arte es resultado de una investigación constante, capaz de transformar al Carnaval en un soporte y detonador para las ideas de creativxs nacionales e internacionales. Así, el décimo aniversario de Bahidorá ya comienza a construirse también desde el universo creativo de lxs artistas y colectivxs confirmados para el Circuito de Arte de esta edición de reencuentro.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En esta edición no solo participarán artistas y colectivos de diversas ciudades de México, sino también de países como Dinamarca, Inglaterra, España y Rusia que harán de Bahidorá una aventura multidimensional sin salir de Las Estacas.

¿Quiénes formaran parte del Circuido de Arte de Bahidorá?

A continuación te presentamos a todos los artistas que participarán en el Circuito de Arte de la décima edición de Bahidorá:

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

BIG - Bjark Ingels Group

BIG aka Bjarke Ingels Group, es un colectivo diverso y multidisciplinario con base en Copenhague que, con una peculiar perspectiva y su poderosa forma de reorganizar materiales, estructuras y convenciones, erige espectaculares piezas que reformulan la alquimia arquitectónica de entornos urbanos de todo tipo.

Arquitectura fuera de este mundo y de una energía brutal. En medio de la jungla #EnBahidorá, las formas utópicas y contundentes que imaginan desde BIG nos incitarán a reimaginar la vida contemporánea y especular con su evolución.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Actualmente el crew de BIG desarrolla proyectos a nivel global desde sus oficinas en NY, Londres y Barcelona; en su equipo convergen desde diseñadorxs de interiores hasta inventorxs, todxs unidos por la aventura de crear arquitectura tan práctica como utópica que, simplemente, te vuela la mente.

Dux Animation

Dux Animation lleva poco más de cinco años en activo y en este tiempo han recibido varios reconocimientos, como el Odawara Prize en Japón. Sus distintivas piezas han recorrido el mundo con domos, castillos, palacios municipales y parlamentarios como lienzo. #EnBahidorá la jungla será el punto de partida para sus paisajes multimedia tan psicodélicos como emotivos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Para Dux Animation, el entorno es el lienzo y la tecnología, un universo de posibilidades. Desde su laboratorio creativo en Ciudad de México, Dux Animation se dedica a expandir el potencial narrativo de emblemas arquitectónicos mediante el mapping monumental y otros experimentos multimedia.

F3

El dúo mexicano F3, integrado por Gabriela Reyes aka Cero Tres y Jorge Flores aka FFakt, explora el espacio virtual, físico e imaginario con sus minimalistas ensayos audiovisuales.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En su proceso experimental, F3 plantea ideas y conceptos desde distintas plataformas; algunas veces es un dibujo o un objeto y otras, grandes instalaciones y performances que aprovechan diseño, arquitectura, iluminación, programación y otros elementos, para reconfigurar lo orgánico y lo cotidiano.

Su trabajo le ha dado al mundo en festivales especializados en arte multimedia y de avanzada como Showfields x Past/Future Art Exhibition en NYC, Eastern Bloc en Montreal y el Festival Internacional de la Imagen de Manizales.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Galoescultor

El artista mexicano Gastón Gallardo aka Galoescultor reconfigura lo cotidiano a través de su distintiva forma de construir, dándole sentido a lo que, sin su toque, serían sólo fragmentos y caos.

Así, Galoescultor entrega piezas que nos hipnotizan al tratar de descifrarlas: sí, son figuras comunes en nuestro imaginario (fieras, deidades, seres mitológicos), pero recreadas de manera extraordinaria con distintos elementos que nos hacen pensar que Galoescultor es un Arcimboldo del futuro.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Detrás de su magnético trabajo como escultor están muchos años dedicados a la formación académica y la experimentación multidisciplinaria, siempre con el arte como herramienta de cambio y acción social como inspiración

Jessica Martell

La creatividad de Jessica Martell florecerá #EnBahidorá. Y es que su medio de expresión y conexión está en el reino vegetal.Además de ser horticultora ambiental de profesión, Jessica es una artista con base en Querétaro que, mediante la creación de espacios, escenarios y múltiples narrativas estéticas, nos conecta con el diverso esplendor de las plantas.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La belleza, energía y presencia sensorial de las flores y los espacios verdes son los elementos con los que Jessica nos guiará por el paisaje natural como parte del Circuito de Arte #EnBahidorá.

Del lado izquierdo, una obra de F3. Del lado derecho, una obra de Jessica Martell.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La Factoría Zeta

Un imparable engranaje creativo: en la Factoría Zeta se producen ideas gráficas 24/7. Este caudal de personajes, historias y vibrantes abstracciones visuales parte de la imaginación del ilustrador español Pablo Zeta, quien experimenta todo tipo de soporte visual, desde serigrafía y digital hasta murales y colaboraciones en libros, videos y teatros para entregar sus distintivos trazos y personajes.

La Factoría Zeta es su taller itinerante y con el que, desde 2012, ha inspirado a creativxs en CDMX (donde inició), Madrid, Morelia, Valle de Bravo y, este febrero, a toda la comunidad #EnBahidorá.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Oculta Studio

Sumergirse en un espacio de ensueño a pequeña o gran escala, es posible con las piezas inmersivas de Oculta Studio, un nuevo laboratorio audiovisual con base en la Ciudad de México. A punta de soluciones creativas y tecnología, David Galván y Emmanuel Asperó nos sumergirán en su imaginario multimedia, uno que reconfigurará nuestro entorno para invitarnos a interactuar y convivir en realidades alternas #EnBahidorá.

Ommalay

Mil seres en uno que nos atraen con su magnetismo y fuerza aural: es la magia de Ommlay #EnBahidorá. A través de la técnica centenaria del alebrije y la potencia simbólica de las máscaras, este proyecto es la encarnación de los seres que viven en la imaginación de Ommar Layrisse. Sueños, visiones, experiencias, misticismo y alquimia convergen en rostros únicos y misteriosos que nos llaman a conocer todas las historias que llevan detrás.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Queen Skittles

Colores, siluetas y entornos para ser felices y brillar, esa es la fantasía hecha arte de Andrés Catalina aka Queen Skittles y que toma desde murales e interiores hasta nail art por igual.

Su estilo agridulce y adictivo como los Skittles está en una metamorfosis constante, siempre llena de color y reinventando la nostalgia pop noventera que la inspira. Con ese vibe destellante se desarrolla también como diseñadora, directora de estilo y creativa detrás de emocionantes proyectos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Robin Collings & Shangari-La y The Common x Glastonbury

Así es, una parte vital del festival de Glastonbury llegará a agitar nuestros sentidos #EnBahidorá, gracias a Shangri-La, la icónica zona de arte consciente ubicada en el southeastern corner del festival inglés que colinda con otra de las zonas íconicas del festival y que también forma parte de esta celebración: The Common. Así, los aliadxs en arte de Glastonbury llegarán al Carnaval para inspirar, educar y conectar con una amplia variedad de causas, conocimientos y movimientos.

Esta pieza para el Circuito de Arte es posible gracias al programa Cultura Circular, del que Bahidorá fue ganador junto a otros nueve festivales mexicanos. Mediante este este fondo otorgado por el British Council, Bahidorá consolida años de intercambio con el Festival Glastonbury, al colaborar con el equipo detrás de Shangri-La y The Common en el diseño, producción y exhibición de esta pieza junto a Robin Collings.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Maria Antonieta Canfield

Maria Antonieta Canfield narra en gran formato historias que conectan con la raíz, pues es muralista a rapel. Sus lienzos de escala monumental son habitados por ancestras, espíritus y animales míticos que se plasman con la energía única y empoderamiento que implica realizar pintura a gran escala desde el vértigo del descenso y ascenso a rapel. Como parte del Circuito de Arte, el imaginario y energía de esta pionera latinoamericana estarán en armonía total con el espíritu del Carnaval.

Tundra x Mufo

El Circuito de Arte de Bahidorá será el primer punto de encuentro con el Museo del Futuro (MUFO), un nuevo proyecto de arte en México que expande la experiencia museística a través de formatos innovadores y narrativas multidisciplinarias propuestas por pionerxs del arte experiencial de todo el mundo. Para esta ocasión MUFO presenta al colectivo ruso TUNDRA por primera vez en México.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Lxs artistas detrás del colectivo TUNDRA son alquimistas del espacio, del tiempo y la multidimensión. Mediante tecnología y mucha sensibilidad generan entornos que nos invitan a dejar todo lo que reconocemos atrás. Toca sumergirnos en las emociones que detonan mediante una precisa combinación de habilidades: en TUNDRA hay musicxs, ingenierxs de audio, programadorxs y artistas visuales que entretejen una visión única que ya ha robado el aliento de miles en festivales, expos y museos de Europa, Rusia, Asia y América y ahora en Las Estacas, gracias a la colaboración de MUFO y Bahidorá.

Tiburón / TVRN

El trazo de Iván Zaragoza aka Tiburón es muy distintivo pero multifacético, se encuentra lo mismo en murales a gran escala que en inesperados rincones urbanos, siempre con personajes que detallan historias alucinantes mediante una simple expresión. Además de su obra artística, Tiburón realiza diseño gráfico y producción multimedia y comparte sus experiencias en talleres y conferencias relacionadas con el arte y el entorno social.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Todo está listo para Bahidorá 2022, y esta edición contará con propuestas maravillosas tanto en música, como arte y también en gastronomía, ¿ya tienes tus boletos?

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD