Vinay Pateel volvió a sorprender al público en la cuarta edición del Festival de Surf de India en Odisha, esta vez con su instalación “Soul Flowers”. El trabajo que el artista realizó para esta edición del festival consta de una serie de bambús de casi 4 metros de longitud dispuestos de tal manera que forman un patrón helicoidal que asemeja la estructura del ADN. El entramado fue colocado frente a la bahía de Bengala en la playa Ramchandi.
La obra de arte busca representar la relación entre el alma y el surf, ya que según el artista, nuestros cuerpos están formados en un 75% de agua, y por lo tanto el agua está en nuestra alma. La conexión que tenemos con el océano a veces se ve bloqueada por el miedo, pero al interactuar con el océano a través del surf, conectamos nuestra alma con el mar y las flores del alma brotan.
La instalación está pensada para que el público interactúe con ella a través de las luces que son controladas por movimiento. Éstas se encienden formando patrones que imitan los movimientos de un surfista en el agua.
Para el proyecto se utilizaron sesenta cañas de bambú. Durante dos semanas, con la ayuda de agricultores locales, se eligió cada una de las cañas y se cubrieron de pintura metálica. Las luces que se controlan con movimiento fueron instaladas y probadas. El área total que ocupó la instalación fue de 381 metros cuadrados en los que surfistas, artistas y personas del festival disfrutaron de las luces y del espectáculo.
En ediciones pasadas del festival, Vinay Pateel realizó un túnel creado de bambú que asemejaba el que se crea por una ola antes de romperse.
***
Puedes visitar la página del artista aquí