Morisot fue una de las cuatro mujeres que pertenecieron al movimiento impresionistas y que fue pionera de esta corriente pictórica.
Cuando buscas en Google “impresionismo” los primeros resultados nos explican lo que es pero también indican que Monet, Degas, Cézanne, Manet y Renoir son algunos de sus más grandes representantes, y sí, pero, entre tantos pintores, hubo cuatro mujeres que pintaron el impresionismo desde otra perspectiva.
Berthe Morisot, Mary Cassatt, Eva González y Marie Bracquemond son estas mujeres pintoras impresionistas. En este artículo nos ocuparemos de conocer la vida y obra de Berthe Morisot.
Berthe Morisot Biografía
Berthe Marie Pauline Morisot es considerada como una de las fundadoras del movimiento impresionista. Nació el 14 de enero de 1841, en Bourges, Francia, dentro de una familia adinerada. Su educación estuvo enfocada hacia las artes y la música y pronto ella mostraría interés y capacidad creativa por lo que, junto con su hermana Edma, tomaron clases particulares con Geoffroy-Alphonse Chocarne y Joseph-Benoît Guichard.
PUEDES LEER: Cómo distinguir entre Monet y Manet, los dos genios del Impresionismo
Guichard exponía regularmente en el llamado Salón, que era una exposición colectiva aprobada por los expertos de la época. Con esta influencia y guía, las hermanas Morisot llegaron como copistas al Museo de Louvre.
Edma abandonó su carrera pues contrajo matrimonio y Berthe, que había conocido a Camille Corot en el Louvre, comenzó a estar en los círculos artísticos así como proponer a sus maestros salir a pintar al aire libre. En 1864, Berthe estuvo por primera vez como expositora del Salón, cuatro años más tarde volvió a estar en la selección y ya no dejó de estar, salvo por un año, hasta su muerte.
LEE: Impresionista sensual, Pierre Auguste Renoir
Berthe Morisot conoció a Edouard Manet, con quien tuvo una estrecha relación artística e incluso posó para el. Conoció también a Eugene Manet, con quien se casó en 1874 y tuvieron una hija, Julie.
El Balcón - Edouard Manet / Museo de Orsay
Berthe Marisot posó para este cuadro y es la mujer que está sentada.
Entonces Morisot ya era considerada como una de las pioneras del impresionismo y estaba dentro de los círculos artísticos del momento. Su primera exposición individual se celebró en la galería Boussod y Valadon en 1892, y gozó de un rotundo éxito. Murió el 2 de marzo de 1895, cuando tenía 54 años, a consecuencia de una congestión pulmonar. Un año más tarde, sus amigos pintores entre los que estaban Degas, Renoir, Monet y Mallarme le organizaron una exposición retrospectiva, en honor a su legado y talento.
TE PUEDE INTERESAR: Los pintores más representativos del Impresionismo y Posimpresionismo
Berthe Morisot Obra
Berthe Morisot siempre tuvo gran interés en las escenas cotidianas, domésticas. Le parecía que se debía pintar lo que pasaba en la vida. Su hija Julie y sus hermanas fueron algunas de sus más recurrente modelos y las retrataba en la mesa, con sus mascotas, tomando aire o haciendo lo que hacían rutinariamente.
El Museo de Orsay refiere que Morisot, en su obra, buscó plasmar “la intimidad de la vida burguesa, el gusto por los retiros campestres y los jardines, la importancia de la moda, el trabajo doméstico femenino, confundiendo en estas obras los límites entre interior y exterior, lo privado y lo público, lo terminado y lo inconcluso”.
PUEDER LEER: El movimiento artístico que empezó con una burla: El Impresionismo
Se sabe que Morisot pintó más de 100 cuadros, sobre todo en óleo y acuarela. A continuación puedes ver algunos de éstos.
En el trigo (1875), Museo de Orsay.
La lectura (1869-70); Galería Nacional de Arte de Washington
Chica joven en el salón de baile(1879), Museo de Orsay
Eugène Manet y su hija en el jardín de Bougival (1883)
Anémonas rosadas, (1891)La psique (1876) Museo Thyssen-Bornemisza
Podría interesarte