PUBLICIDAD

ARTE

Bovey Lee: Historias en papel


Historias de papel que no se leen. Relatos que se trazan en pedazos de hojas blancas que se aprecian y se palpan. Narraciones que se desplegan para presentarse ante nuestros ojos como artesanías. Lugares y personas que nacen de pequeños cortes, se modelan con cada espacio en el papel, toman formas que se elevan sobre la superficie lisa del mismo. Se dibuja con un cuchillo pero se traza con el ingenio. Bovey Lee cuenta historias en papel cortado.

 

 

Originaria de Hong Kong, Bovey Lee es una artista que “dibuja” cortando sobre papel de arroz chino. Elabora detalladas ilustraciones que asemejan papel picado, éstos no se utilizan para decorar festividades propias de un país; representan momentos cotidianos, paisajes, escenarios urbanos o momentos de recreación que, si se observan a distancia, parecieran dibujos hechos con tinta negra.

 

 

Con formación dentro de la pintura y el arte digital, Lee se vale de ambas técnicas para crear su obra artesanal pero de diseño contemporáneo que deja ver el sincretismo entre la cultura china y la norteamericana, pues representa cuestiones sociales, políticas y urbanas que se viven en el vecino país del norte, a través de un material originario de oriente.

 

 

El interés de crear historias de papel cortado nació del amor hacia la caligrafía china y el dibujo que en Lee se despertó cuando era solamente una niña. De esos primeros acercamientos con el arte, la artista decidió abocarse al trabajo manual, por lo que se licenció en Bellas Artes por la Universidad de China. Lee señala que el poder, el sacrificio y la supervivencia, son los parámetros fundamentales en su trabajo de papel picado.

 

 

El proceso que lleva a cabo para desarrollar su obra consiste en tres pasos: la artista comienza por realizar bocetos de lo que será su dibujo, posteriormente elabora una plantilla digital de la imagen que, una vez impresa, servirá como guía para así cortar sobre la misma y obtener la ilustración final. 

 

 

“Yo creo historias con referencia a mis experiencias en la vida, respuestas a titulares de periódicos, y preocupaciones a diferentes problemas urbanos y ecológicos. Cuando recorto papel es una reacción visceral y una reacción natural que responde a mi afección por la precisión, el detalle y la sutileza".

 

 

Lee, quien actualmente trabaja como artista de tiempo completo en Pittsburgh, ha exhibido su obra en el Museo de Arte de Brooklyn, Nueva York; en el Museo Bellerive en Zurich, Suiza; en el Centro Nacional del Vidrio, en el Museo Rijswijk, Países Bajos y en el Museo de Bellas Artes de Beijing, China, por mencionar algunos. 

https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/146.png https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/253.png https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/320.png https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/418.png https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/514.png https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/69.png https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/78.png https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/87.png https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/97.png https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/105.png https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/1111.png https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/1211.png

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD