Arte

“Catharsis”: una purificación emocional, corporal, mental y espiritual

Arte “Catharsis”: una purificación emocional, corporal, mental y espiritual

“Ya grandes filósofos decían que la catársis eran los ejemplos de desgracia en otros para aprender, y así ver qué es lo que uno tiene que hacer para cambiar”.

-Edgar Saner Flores (2012)

 

 

Como lo mencionó Aristóteles en su Poética, kátharsis es purificación. El alma queda expuesta en aquél efecto que drena las perturbaciones que dejó el pasado, formando una nueva y revolucionaria manera del deseo.

 

Sigmund Freud tomó el término helénico y lo adaptó dentro de su terapia como un “desbloqueo” en la purga de emociones. Para Saner, representa un proceso de liberación, con un desenlace purificador para la serie de exposiciones que le han tomado los últimos tres años. Una válvula de escape para tratar temas como el narcotráfico, las elecciones presidenciales y las olas de violencia que no son exclusivos del país que representa pues, sin importar en qué parte del mundo se esté, estas tragedias nos convierten en observadores y cómplices que generan desde el interior, una angustia que debe ser expulsada para sanar las dolencias de la feroz humanidad.

 

 

En busca de generar ese cambio emocional, tanto de manera personal como colectiva, Edgar Saner guía al espectador en el camino de sensaciones, con el objetivo de confrontar la realidad para liberarnos y hacer “catársis”; siendo la exposición un acto colectivo de creación.  

 

 

 

Marca su regreso a la ciudad de Los Ángeles en la Galería New Image Art, conocida por impulsar la carrera de Shepard Fairey así como las primeras exhibiciones de los brasileños Os Gemeos en Estados Unidos, donde desde su inauguración, el 27 de octubre, se exponen piezas seleccionadas por el curador Medvin Sobio, compuestas de video-performance, instalaciones y pinturas sobre papel que bajo la firma de Saner y los personajes llenos de color y mantos, representan el esoterismo de un folklore mexicano sugerentes a transformaciones internas conscientes.

 

 

 

https://img.culturacolectiva.com/content/2012/11/001.jpeg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/11/051.jpeg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/11/041.jpeg

 

La exposición permanece hasta el 24 de noviembre de este año.

 

MEXICO CITY'S SANER - CATHARSIS - ART EXHIBIT TRAILER - OPENING SATURDAY OCTOBER 27, 2012 - NEW IMAGE ART from THE CINEMA on Vimeo.


Referencias: