Censuran ópera "Nazi" en homenaje a Wagner

Censuran ópera "Nazi" en homenaje a Wagner

Por: mediodigital -

Desde las primeras batallas libradas entre las más antiguas civilizaciones humanas, la guerra y la música han estado interconectadas entre sí, a tal grado que los instrumentos utilizados para tocar melodías o composiciones en el campo de batalla han adquirido un poder simbólico en la mente de las personas que las pelearon, y por consecuencia, en su descendencia.

Después de un enérgico bombardeo musical, el Tercer Reich acudió a una rica bóveda repleta de magníficas composiciones de genios musicales alemanes como Mozart, Bach, Schubert, Beethoven, Schumann, Brahms y Wagner para generar su propia propaganda sonora ya que había probado ser tan eficaz. Wagner resultó ser el compositor antisemita utilizado por Goebbels (la mano derecha del Reich) para conferir honor, prestigio y orgullo a las fuerzas e ideologías del régimen Nazi, a tal punto que en la década de los treinta se llegó a rumorar que la ahijada del compositor Winifred estaba destinada a convertirse en la esposa de Hitler.

Para conmemorar el bicentenario del nacimiento del músico alemán Richard Wagner, que se celebró en mayo pasado, el teatro Rheinoper, en Alemania, exhibió una versión de la ópera Tannhauser, recreada en los campos de concentración de la época nazi. Lejos de celebrar la obra en homenaje al compositor, ésta provocó abucheos al exhibir personajes dentro de ghettos, vestidos a rayas como prisioneros de los campos y militantes del partido del Führer.

ópera Tannhauser


Se pidió que la puesta en escena modificara su escenografía, pero seis días después la puesta estrenada en mayo pasado se canceló, pues el director, el alemán Burkhard Kosminski, se negó a modificar su obra. La producción fue tachada “de mal gusto” por la comunidad judía y provocó protestas violentas antes de su estreno.

Ahora, la BBC presentó un video que muestra el contenido “abiertamente nazi”:



La función que la música ha cumplido en la guerra se puede dividir en dos partes: la primera, como un medio de comunicación y la segunda, cumpliendo un chantaje psicológico. Esta intimidación mental puede ser rastreada desde batallas romanas, griegas e, incluso, rivalidades narradas en el antiguo testamento.

La efectividad de estas composiciones se puede medir en relatos encontrados en campos de batalla a lo largo de esta inhumana y costosa guerra, por ejemplo, en 1942 en el frente de un campo de batalla en Rusia, se encontró un diario en el bolsillo de un soldado alemán muerto que acababa de regresar de Berlín. Una de las últimas cosas que escribió fue respecto a un concierto al que había ido: “Ayer escuché la novena sinfonía de Bruckner… y ahora entiendo por qué peleamos”. 

opera nazi

Referencias: