El challenge que te reta a convertirte en una obra de arte

El challenge que te reta a convertirte en una obra de arte

Por: Abril Palomino -

Todo amante del arte tiene que participar en este reto y demostrar qué tan creativo puede llegar a ser sin salir de su casa.

Las crisis y situaciones extremas tienen su lado positivo y amable, son de estas circunstancias cuando personas creativas le dan la vuelta al panorama con soluciones divertidas y esperanzadoras, tal es caso de una iniciativa en Holanda que está haciendo que sus ciudadanos, encerrados ante las medidas de confinamiento para prevenir la propagación de la pandemia, intenten recrear obras de arte con los materiales que tengan a la mano y plasmarlo en una fotografía.

El pasado 12 de marzo el gobierno de Holanda sugirió a sus ciudadanos evitar las salidas o el contacto social y trabajar desde casa (por cierto, esta modalidad de trabajo es sumamente impulsada en este país desde antes de la pandemia), ante esta situación varias instituciones nacionales y extranjeras comenzaron a idear alternativas de entretenimiento sin salir de casa, de todas estas sobresalió una; el divertido y práctico desafío propuesto por Anneloes Officier, rápidamente se viralizó entre los usuarios de redes sociales, la mujer de 31 años es una exitosa analista de contenido y a partir de esta iniciativa su cuenta de Instagram creció 37 mil seguidores de todos lugares del mundo.

  Artículos Relacionadoscoronavirus-wash-your-lyrics-lavate-las-manos-con-tu-cancion-favoritatecnologiaLávate las manos con tu canción favorita durante un brote infeccioso

  Artículos Relacionadosobras-de-arte-sin-sus-personajesarteEl arte sin los humanos: el Prado se queda sin sus personajes

Un nuevo reto viral para amantes del arteFoto: instagram Tussen

¿Cuál es el secreto tras el rotundo éxito de este reto?

Officer únicamente puso atención sobre cómo las tendencias entre los usuarios de redes sociales se viralizán de manera más rápida cuando se presentan como un reto, una situación que superar. A pesar de que mucho de ellos son peligrosos y sinsentido, los usuarios los realizan para ser parte de la misma tendencia o pretender demostrar su valentía. Pero, Officer no estaba pensando en algo que pusiera en peligro la vida de las personas, al contrario, que las mantuviera entretenidas mientras se resguardaban en sus casas.

  Artículos Relacionadospor-que-el-arte-produce-placerartePor qué el arte nos produce placer 

  Artículos Relacionadospor-que-no-hay-cura-coronavirustecnologiaPor qué todavía no hay una cura para el coronavirus

¿De qué se trata este reto viral?

Su nombre original es #Tussenkunsteinquarantaine, que significa “entre el arte y la cuarentena”, y sus lineamientos son realmente sencillos; los participantes deben escoger una obra de arte famosa y reproducirla únicamente con tres objetos que tengan sin salir de casa, se toma una fotografía y sin ningún tipo de edición se comparte en las redes sociales acompañado de #Tussenkunsteinquarantaine, después los otros usuarios deberán adivinar cuál obra es la que están imitando.

Una iniciativa para pasar la cuarentenaFoto: Instagram Tussen

La idea de Anneloes comenzó cuando la propuso en un grupo de chat que tiene con sus amigos, pero, cuando la subió a sus redes sociales, se volvió un éxito rotundo más allá de su círculo cercano de amigos, familiares y conocidos. El challenge llegó hasta el personal del Rijksmuseum, el Museo Nacional de Ámsterdam, quienes se sumaron a la iniciativa y decidieron invitar a sus más de 240 mil seguidores a recrear las obras expuestas en el museo, Officier contó sobre esto al diario La vanguardia:

«Cuando el Rijksmuseum comenzó a seguirme el sábado fue cuando decidí crear una cuenta específica por la mía la uso solo para mi familia, amigos, vacaciones... Y entonces la cosa explotó. Porque ese mismo día llegaron más noticias sobre el distanciamiento social y otras cosas vinculadas al hecho de que la gente se quedaba en casa como medida de precaución y tenía tiempo libre».

  Artículos Relacionadosmateriales-para-pintar-al-oleo-en-casaarte5 cosas que debes tener a la mano si quieres hacer arte en casa

  Artículos Relacionadosmuseos-de-la-ciudad-de-mexico-con-recorridos-virtualesarte#MuseoVirtualChallenge el reto de los museos chilangos que debes hacer

Al día de hoy hay un sinfín de aportaciones de los usuarios que demuestran la creatividad y humor con la que se vive la pandemia, se puede ver en la recreación de la Monna Lisa de Leonardo da Vinci, Ofelia de John Everet Millais, El hijo del hombre de René Magritte o el manifestante lanzando un ramo de flores de Bansky. Para finalizar Officier comentó;

«Si podemos conseguir alguna sonrisa de vez en cuando durante este período, ya vale la pena dedicar mis ratos de descansos y mis horas libres de la tarde en esto. Además, para mí también es terapéutico ver todas las creaciones divertidas que se le ocurre a la gente. Casa tan pequeñas convertidas en algo más grande que con suerte nos traerá un pequeño alivio».

Usuarios estan realizando este challengeFoto: Instragram Tussen

¿Te gustaría adaptar esta iniciativa con obras y museos mexicanos? Seguro el ingenio mexicano permitirá la creación de maravillosas interpretaciones obras de arte.

En portada: Tussen Kunsten Quarantine Instagram

También te puede interesar:

Momo: el juego viral de Whatsapp que provocó la muerte de una niña

¿Qué es un 'meme' y por qué debemos tomarlos más en serio?

La historia detrás del gato en la mesa, el meme con el que te identificas

Referencias: