PUBLICIDAD

ARTE

Dalí y Rodin pasean por el Centro Histórico de la Ciudad de México

¡Extra, extra! ¡Se han visto en el corazón de la Ciudad de México las obras de Salvador Dalí y Auguste Rodin!

Por primera vez, la obra plástica del artista español Salvador Dalí y el escultor francés Auguste Rodin salen del museo Soumaya para convivir con los habitantes de la Ciudad de México al aire libre en la exposición “Rodin Dalí”

Entre la modernidad del llamado padre de la escultura, Rodin, y las rupturas vanguardistas que propone el surrealismo de Dalí, las obras expuestas exploran la condición humana e invitan a la introspección del ser (y a tomar varias fotos para tu cuenta en Instagram).

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Dos grandes salen de paseo 

Imagina la postal: Salvador Dalí y Auguste Rodin caminando por el Centro Histórico de la Ciudad de México. Dos personalidades en el mundo del arte cuyas obras evocan cosas que a simple vista no verás, pero que están ahí, como la fe y los sueños. 

Entre las piezas inéditas de la exposición te encontrarás con la “Mujer con cabeza de rosas”, de Dalí, una escultura surrealista de un cuerpo fragmentado que alude a la resurrección, y con “Perfil del tiempo”, uno de sus famosos relojes derretidos que al marcar las 18 horas alude a la ambigüedad del mundo. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Respecto a las piezas de Rodin, podrás toparte con la “Cabeza colosal” y “La eterna primavera”, las cuales exploran los gestos y las corporalidades que aluden a cuestionamientos más íntimos del ser humano.

¿Quién era Salvador Dalí?

Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech nació en 1904 en Figueras, España. A temprana edad tuvo acercamiento al arte, sus primeras pinturas datan de 1914, mayormente paisajes. Poco después ya se podía observar cierto misticismo en las obras que realizó durante su estancia en el Instituto de Figueres. Fue reconocido por Velázquez, a quien Dalí admiraba y tomaría como referente en su obra, e incluso persona (esos bigotes que lo caracterizaron tenían que venir de algún lado).

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Tiempo después experimentaría con el collage y se vería influenciado por la lectura de Freud. En algún momento de su vida se definió como “anarquista, monárquico y anticatalán”.

¿Quién era Auguste Rodin?

Considerado el escultor más famoso de Francia, Auguste Rodin fue llamado “el padre de la escultura moderna”. Nació el 12 de noviembre de 1840 e inició su carrera como escultor con la presentación de "El hombre de la nariz rota" en 1864. "El pensador" es su obra más conocida; a través de ella, Rodin trató de representar a Dante frente a las puertas del infierno. Esta escultura refleja la lucha interna por la meditación y el poder abstraerse del mundo exterior para lograr el equilibrio espiritual. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Rodin desplegó su imaginación a través de una amplia iconografía de temas religiosos, literarios y mitológicos, pero hubo un género en el que se interesó especialmente: el desnudo. 

¿En dónde está la exposición "Rodin Dalí"?

El antiguo atrio del Templo de San Francisco es el espacio en donde convivirás con las piezas emblemáticas de ambos autores. Es el primer conjunto conventual de la realidad novohispana que se encuentra junto a la Torre Latinoamericana y frente de la Casa de los Azulejos.  

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Todos los días de la semana tendrás la oportunidad de coincidir en el Centro Histórico de la Ciudad de México con las obras de Dalí y Rodin y te darás cuenta de la hermosa convivencia que se genera entre la realidad mexicana y las obras que habitualmente viven en un museo.

Imágenes cortesía EFE/José Méndez

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD