Arte

Ciudades que danzan

Avatar of Lucia

Por: Lucia

Arte Ciudades que danzan

Una red de cuerpos que danza; una red urbana; una red de ciudades; una red de países.
CQD Ciudades que Danzan es un proyecto que ha crecido para convertirse en una red, un sistema dinámico de cooperación, coordinación e intercambio a través de festivales de danza contemporánea en espacios urbanos.

Captura de pantalla 2013-03-27 a las 14.26.03  

Actualmente, 40 festivales internacionales en Europa, América del Sur/Central, Asia, Oceanía y África conforman la red que busca apoyar la difusión artística en diferentes culturas y lenguajes. Esta red fue creada por la Asociación Marató de l’espectacle en Barcelona, en 1997, y a través de su primer festival: Dies de Dansa, buscaron establecer una conexión más directa con el público llevando la danza a los espacios públicos. Poco a poco más países se fueron uniendo al movimiento y cada año iniciativas similares van en aumento.

Captura de pantalla 2013-03-27 a las 14.30.40  


Con diversos proyectos en puerta, Ciudades que Danzan ve la apropiación del espacio público como un medio para la transformación social a través del arte y su posibilidad de expansión dentro de un espacio dedicado y pensado para la comunidad y la expresión individual.

 
Captura de pantalla 2013-03-27 a las 14.41.17


Uno de sus proyectos más recientes es la producción de un documental llamado Dancing Cities: Danza y Ciudad. Esta es la primera película producida por la red y busca explorar, a través del video y la danza, las transformaciones urbanas de cuatro ciudades europeas: Barcelona (España), Malmö (Suecia), Swansea (Reino Unido) y Genova (Italia), urbes que forman las locaciones ideales para presentar una reflexión sobre las similitudes y diferencias en el espacio público y social europeo.

Captura de pantalla 2013-03-27 a las 14.11.44  

Este es el tráiler de la cinta dirigida por Roger Gaul, cineasta catalán, autor de películas como: Smoking Room o Remake
 

 

Ciudades que danzan también realiza un programa de intercambio con el país. El proyecto Mex in Dance tiene como objetivo el intercambio cultural entre México y diversos países de la Unión Europea, fomentando el diálogo cultural y utilizando al arte y la danza como herramienta de cohesión e inclusión social.

  Captura de pantalla 2013-03-27 a las 14.19.55


México forma lazos con los festivales Dies de Dansa, en España; Dantza Hiran, en San Sebastián y Ballo Pubblico e Interferenze, en Italia, a través de la propuesta del festival de danza en espacios alternativos: Subterráneo Escénico.

  Captura de pantalla 2013-03-27 a las 14.25.30


Las actividades radican en el intercambio: compañías de danza mexicanas tienen la oportunidad de presentarse en festivales europeos, y compañías europeas se presentan en festivales e instituciones de educación artística en México. Talleres de danza son impartidos por bailarines y coreógrafos mexicanos y europeos en distintas instituciones de educación artística, programas de videodanza se muestran en diferentes sedes itinerantes y compañías de danza se presentan en espacios públicos como: plazas, calles e, incluso, estaciones de metro. 

Captura de pantalla 2013-03-27 a las 14.12.36  

Finalmente, ambas partes se reúnen en el congreso internacional realizado por Ciudades que Danzan: Arte, espacio público y cohesión, en el que se discuten los beneficios y vínculos formados a través de las actividades de este proyecto. Aquí dejamos el link a la página de la Red Ciudades Que Danzan para que conozcan más sobre el resto de sus proyectos y publicaciones. 


Referencias: