"CLOUD": la nube interactiva de seis mil focos
Arte

"CLOUD": la nube interactiva de seis mil focos

Avatar of Mariela

Por: Mariela

13 de junio, 2013

Arte "CLOUD": la nube interactiva de seis mil focos
Avatar of Mariela

Por: Mariela

13 de junio, 2013

Todos conocemos el ciclo del agua: se condesa, sube en forma de vapor; éste se enfría, se transforma y cae en forma de lluvia.Pero CLOUD es una nube eléctrica sin precedentes, creada por el artista y cineasta Caitlin r.c. Brown, quien en busca de una nube durante un día soleado, decidió crear su propia nube; dicha idea dio como resultado una instalación  interactiva de seis mil focos.

 nube1


La instalación funciona de la siguiente forma: De cada uno de los seis mil focos cae una cadena, las personas eligen una y tiran de ella; algunos focos encienden mientras otros se apagan; la instalación cobra vida gracias al encendido y apagado generado por los participantes, creando así el efecto de una nube con truenos. Es relevante mencionar la importancia que tuvieron los asistentes para le éxito de CLOUD no sólo por su interacción con la instalación, sino su donación de más de cinco mil focos que llevaron a flote el proyecto.

 nube2


Creación: Era importante tener una base para los focos, pero ¿Cómo hacer encender seis mil focos  y que al tirar de ellos no se derrumbaran? Ese fue el cuestionamiento principal de  Brown, por ello utilizó una estructura curvilínea metálica con  barras grandes y pequeñas unidas entre sí; después colocó una red de alambre sobre dicha estructura tratando de darle forma de nube, para así colocar la instalación eléctrica e incrustar los miles de focos.

 nube3


La primera presentación de la nube fue el 15 de septiembre, durante el Festival de las Artes Nuit Blanche en Alberta, Canadá, donde cientos de personas hicieron fila para ser parte de CLOUD. Tras la exitosa presentación, su creador tomó la decisión de exhibirlo fuera de las galerías en un lugar céntrico donde más personas pudieran tener contacto con su obra.



Referencias: