La pintura que te ayudará a entender 'La insoportable levedad del ser'
Arte

La pintura que te ayudará a entender 'La insoportable levedad del ser'

Avatar of Rodrigo Ayala

Por: Rodrigo Ayala

5 de mayo, 2017

Arte La pintura que te ayudará a entender 'La insoportable levedad del ser'
Avatar of Rodrigo Ayala

Por: Rodrigo Ayala

5 de mayo, 2017



«La carga más pesada nos destroza, somos derribados por ella, nos aplasta contra la tierra. Pero en la poesía amatoria de todas las épocas, la mujer desea cargar con el peso del cuerpo del hombre. La carga más pesada es por lo tanto, a la vez, la imagen de la más intensa plenitud de la vida. Cuanto más pesada sea la carga, más a ras de tierra estará nuestra vida, más real y verdadera será».

Esto escribió Milan Kundera en su obra maestra “La insoportable levedad del ser”.

-

¿Qué es “La insoportable levedad del ser”?

las pleyades foto pelicula

Es la novela más célebre del escritor checo Milan Kundera, publicada en 1984. En ella explora las vidas sentimentales de cuatro personajes principales: Tomás, Teresa, Sabina y Franz. Con la teoría del "eterno retorno" de Nietzsche como fondo, Kundera da rienda suelta a temas trascendentales como la exploración del amor, los celos, el destino, la aventura, la incertidumbre del ser o la dependencia sentimental. A lo largo del relato los personajes se enfrentarán a dos cuestionamientos de la existencia: la superficialidad del espíritu humano y su fuerza o peso fundamental. La novela asimismo es un soberbio recorrido por situaciones políticas de represión que se mezclan con las contradicciones del amor.

-

¿Cuál es la pintura que me ayudará a entender esta novela?

entender la insoportable levedad del ser ernst

Se trata de “La pubertad cercana a las Pléyades”, del artista surrealista Max Ernst. Esta obra de tan sólo veinticinco centímetros de altura, por casi diecisiete centímetros de ancho, representa el cuerpo desnudo y sin cabeza de una mujer que gravita en el cielo o en el fondo del agua. No se sabe a ciencia cierta dónde se encuentra: la única referencia es el color azul del fondo que nos da a pensar que su existencia se halla en cualquiera de los dos ambientes.

La imagen es un recorte que Ernst extrajo de una revista. La postura de la mujer delata su falta de peso, su incapacidad física y espiritual de pertenecer a la tierra: ella es hija del viento o de las aguas que arrastran su cuerpo hacia el infinito de su propio yo.

Debajo de la pintura, Max Ernst incluyó un texto a modo de complemento o explicación acerca del concepto de su obra: «La pubertad cercana no ha arrebatado todavía / su gracia a las Pléyades / La mirada de nuestros ojos llenos de sombras se dirige hacía el adoquino que caerá / Todavía no existe la fuerza de la gravedad de las olas».

Ernst perteneció al grupo de los surrealistas, artistas que hacían de los sueños y las fantasías del inconsciente su materia prima de inspiración. Este pintura nos transporta a ese momento de ensueño y de fragilidad espiritual en el que el cuerpo se despoja de su propio peso y flota en el mundo de lo onírico.

las pleyades foto amantes

En la parte inferior izquierda se puede apreciar un trozo de piedra descendiendo a las profundidades del agua, lo cual se contrapone al cuerpo suspendido de la mujer. Descenso y ascenso, peso y ligereza en una misma obra que representa todas las posibilidades de la gravedad o la falta de ella.

Delatando nuestra frágil condición espiritual: estamos de manera permanente a merced de los celos, las envidias, el desamor y las pasiones desenfrenadas. Como en todo el surrealismo, los elementos artísticos poseen un significado específico y al mismo tiempo que se mantienen totalmente a merced de los sentimientos del espectador.

las pleyades foto amantes en cama

-

La imagen de la mujer sin cabeza es una representación de la pubertad

Según la mitología griega, las Pléyades eran las hijas del titán Atlas y y Pléyane. Ellas entraron al servicio de Artemisa como ninfas para ser parte de su cortejo. Atlas fue castigado por Zeus con la pena de cargar el peso del mundo sobre sus hombros al negarse a darle sustento a Perseo, hijo de Zeus. Perseo le mostró a Atlas la cabeza de la Medusa y lo convirtió en piedra para el resto de sus días; ante ello, las Pléyades se suicidaron para no correr con el mismo infortunio de su padre. Algunas fuentes apuntan que Atlas las convirtió en palomas para que pudieran escapar de Zeus y otras afirman que se convirtieron en estrellas.  

las pleyades mujer con camara

El alma de esta historia se hace presente en el relato de Kundera al cuestionarse acerca del olvido, la muerte, la incapacidad del alma de desenvolverse más allá de sus estructuras rígidas (la piedra) y la duda del ser. El contraste entre el peso que Atlas se ve condenado a cargar y la ligereza de las Pléyades convertidas en palomas o estrellas es la esencia que alimenta las páginas de “La insoportable levedad del ser”.

-

Si eres un lector devoto de la obra maestra de Kundera, entonces da un repaso a las 20 frases de "La insoportable levedad del ser" para curar un corazón roto. Además de lo anterior, estos son los 7 libros que deberías leer si amaste esta obra.

-

Fuentes

Max Ernst
Planeta de libros
El País




Referencias: