Cómo han cambiado los conceptos de belleza en el arte a través del tiempo

Cómo han cambiado los conceptos de belleza en el arte a través del tiempo

Por: Abril Palomino -

En la historia del arte no siempre ha existido el mismo concepto de belleza.


Cuando echamos un vistazo a la historia del arte resulta sorprendente darse cuenta de cómo han cambiado no solo las técnicas, o temas de interés, también los estándares de belleza humanos, tanto femeninos como masculinos.

Esto en realidad no resulta tan extraño si nos ponemos a pensar en la misma historia y evolución de la moda en la actualidad, y en la necesidad constante que tiene la raza humana para reinventarse. Por lo tanto la estética y la belleza femenina ha sido representada en distintos momentos que ahora nos parecen completamente contrarios a lo que valoramos como bello. A continuación algunos ejemplos.

Barrigas voluminosas

Uno de los primeros vestigios de la estética femenina se remonta a la Edad de Piedra, con las esculturas llamadas Venus de Willendorf o el relieve de la Venus del Cuerno, figuras de mujeres con cuerpos voluminosos, panzas y senos desbordantes, además de caderas pronunciadas. Todo esto era un signo de fertilidad y abundancia, las mujeres con este tipo de cuerpo tenían más seguridad de sobrevivir a un parto.

Cómo han cambiado los conceptos de belleza en el arte a través del tiempo.Foto: Wikimedia Commons

Cejas de diferentes colores

En la historia de la humanidad las cejas siempre han sido uno de los elementos más modificados, a pesar de que se dice que “la ceja es el marco del rostro”, la estética ha gozado con sus modificaciones constantes. Por ejemplo en China, alrededor de los siglos II y III se pusieron de moda las cejas de colores. Como se puede observar en algunos retratos, se cree que este fue un dictamen del emperador quien les ordenó a las esposas los miembros de la corte que tiñeran sus cejas de color verde azulado. Así que las mujeres no tuvieron más remedio que afeitarse las cejas y después pintarlas con una costosa tinta importada. 

La estética a través del tiempoFoto: Wikimedia Commons

  Artículos Relacionadosvideos-para-aprender-historia-del-artearte8 videos que tienes que ver para aprender historia del arte

  Artículos Relacionadosgrandes-mujeres-artistas-que-no-conoces-porque-no-son-hombresarte15 grandes mujeres que cambiaron el arte pero no las conoces porque no son hombres

Frentes grandes

Hay varios retratos de finales del siglo XIV en donde se puede apreciar a las mujeres con una frente extremadamente alta, algunos historiadores sugieren que esto de debe a que la reina Isabel de Baviera tenía una fijación obsesiva por este estilo de “corte” además de los cuellos de cisne. Así que para ser consideradas bellas y dignas, las mujeres se afeitaban el cabello de la frente y de la nuca y se depilaban las cejas y pestañas.

Los cánones de belleza en el arteFoto: Aparences

Solo un par de uñas largas

Las uñas largas siguen siendo del gusto de muchos en la actualidad, sin embargo, hace cientos años, en China se puso de moda tener únicamente un par de largas y puntiagudas uñas, esto representaba un estatus social alto, ya que quería decir que el portador de las uñas no ocupa sus manos en trabajos manuales porque sus sirvientes realizaban todo. Las uñas largas resultaban incómodas, por lo cual solo dejaban un par crecer, además de protegerlas con sacos especiales hechos con metales preciosos.

El concepto de belleza a través del tiempoFoto: Wikimedia Commons

  Artículos Relacionadosmujeres-del-artearteLas mujeres que cambiaron la historia del arte en 4 movimientos

  Artículos Relacionadosandy-warhol-biografia-corta-obras-importantes-y-frasesarteAndy Warhol, el creador de los íconos pop

Piel extremadamente blanca

Mientras que en la Edad Media, las mujeres se esforzaron por lucir una piel extremadamente blanca, libre de cualquier mancha de sol, suciedad o enfermedad. Para blanquear la piel, las mujeres recurrían a métodos extremos como untarse estiércol seco de caballo o remedios con plomo para blanquear la cara. También solían pintar sus labios y mejillas con tonalidades rojas para crear un mayor contraste con la piel o incluso dibujarse venas azules en la piel.

La belleza en la historia del arteFoto: Dermalook

Cintura estrecha

Por último, la cintura estrecha se volvió un ideal que ha prevalecido hasta nuestros días, pero en el siglo XVII, esto era completamente radical. Se dice que la reina Catalina de Médici la circunferencia de la cintura perfecta debía medir 33 cm, para lograr esto las mujeres debían sujetar sus cuerpos con dolorosos y (literal) asfixiantes corsés de bronce, muchas mujeres sufrieron de las consecuencias en sus órganos internos.

La historia del arte y la esteticaFrancisco Goya, La maja vestida, 1807 ,Foto: Wikimedia Commons

Estos son algunos ejemplos que podemos observar acerca de los diferentes conceptos de belleza que han existido en la historia. Parece ser que las modas son cíclicas. ¿Crees que de pronto se vuelva a poner de moda llevar un par de uñas largas?

Te podría interesar: 

Enfermedades que eran consideradas una monstruosidad en la Edad Media

El lado macabro y deforme de la religión en 10 esculturas

10 curiosidades sobre el sexo que sucedían en la Edad Media