Cómo el arte puede representar la solidaridad humana ante los desastres naturales
Arte

Cómo el arte puede representar la solidaridad humana ante los desastres naturales

Avatar of Estefania Rengifo Palomino

Por: Estefania Rengifo Palomino

17 de octubre, 2017

Arte Cómo el arte puede representar la solidaridad humana ante los desastres naturales
Avatar of Estefania Rengifo Palomino

Por: Estefania Rengifo Palomino

17 de octubre, 2017

El arte tiene el poder de hacer reflexionar y puede conmover y personificar, como en estos casos, a la solidaridad.

El objetivo del arte es representar no la apariencia externa de las cosas, sino su significado interior
—Aristóteles

La esperanza es la cosa con plumas que se posa en el alma y canta una melodía sin palabras y nunca se detiene
—Emily Dickinson

La necesidad por comunicarse y transmitir ha tenido una evolución significativa desde los principios de la humanidad. Prueba de ello son las primeras manifestaciones pictóricas. Los artistas de la prehistoria se encargaron de representar la realidad sobre las rocas, en cuevas y abrigos, para lo que usaron herramientas primigenias. El arte posee múltiples conceptos, que coinciden en que éste nace a partir de una percepción sensible del mundo, ya sea real o imaginaria. La creación artística adopta diversos caminos para llegar hasta los corazones más lejanos. Es una luz que se introduce incluso en las circunstancias más oscuras, una muestra de expresión que en algunos casos denota solidaridad.



La naturaleza, madre feroz e impredecible, suele azotar poblaciones y ciudades cada cierto tiempo. El dolor de cada tragedia une a los individuos. Han sido diversos los artistas que exteriorizaron estos sucesos y con ello conmovieron a personas que viven en distintas partes del planeta. Uno de los desastres más fieros de 2017 fue el terremoto del 19 de septiembre que sacudió a México. Además de su belleza, los habitantes del país demostraron su unión y fortaleza. Un ejemplo de ello es un video publicado por la tuitera Mayra Paredes, en el que se escucha a la gente entonar “Cielito lindo” y gritar "¡viva México!" con voz de esperanza. Esta canción, un himno sentimental que identifica a México, erizó la piel y llenó de emoción a miles de personas. Además de las muestras de ayuda, se hicieron presentes diversas ilustraciones. “México siempre florecerá”, se lee en una pieza gráfica realizada por José Meyer Ibarra, imagen que circuló con éxito en las redes sociales. La nación se puso de pie en 1985 y, 32 años después, bajo las mismas circunstancias, ha demostrado su garra y su valor.


Cómo el arte puede representar la solidaridad humana ante los desastres naturales 1


En lo que va de año otra catástrofe aterrorizó a Perú: el fenómeno del Niño Costero trajo consigo inundaciones, deslizamientos de lodo y lluvias torrenciales que afectaron a más de un millón de personas. Una lágrima potente y un dolor interminable se estampó en el alma de los peruanos. Sin embargo, las muestras de afecto llegaron de distintas formas. Un acto que llenó de ternura al país fue la aparición del joven Roberto Guzmán, quien a bordo de una pequeña balsa amarilla y un gran flotador con forma de unicornio rescató a varias personas durante horas. Esta imagen despertó la sensibilidad del artista gráfico Emanuel Emarts, quien alzó la voz mediante el arte y realizó una ilustración que enterneció a al pueblo peruano. Su trabajo, inspirado en un hecho real, se convirtió en un brillante símbolo de solidaridad en medio de esa amarga noche que cubrió la tierra de los incas.


Cómo el arte puede representar la solidaridad humana ante los desastres naturales 2


Luego de la destrucción de la costa de Tailandia y el huracán que afectó al sur de los Estados Unidos, el artista italiano Lorenzo Quinn presentó su serie de esculturas La fuerza de la Naturaleza. Asimismo explicó que "sería una reminiscencia de las antiguas estatuas que se hacían como ofertas de paz a los dioses con la esperanza de calmar su rabia".


Cómo el arte puede representar la solidaridad humana ante los desastres naturales 3


Una impactante escultura muestra a la madre naturaleza mientras hace girar la tierra a su alrededor. Las versiones de esta obra han sido expuestas en distintas partes del mundo. El lenguaje en todas sus formas es capaz de despertar los sentimientos más profundos, la fuerza, la ternura y, sobre todo, el amor. El arte tiene el poder de hacer reflexionar. Puede transmitir, conmover y personificar, como en estos casos, a la solidaridad.

***

La colección de pinturas de Cristóbal Villalpando se encuentra en exhibición en el Museo Metropolitano de Arte (MET) de Nueva York. El Instituto Cultural Mexicano de Nueva Yorkha organizado esta exhibición con el fin de recaudar fondos para la conservación y renovación del convento de San Juan Bautista en Cuauhtinchán, uno de los tantos sitios históricos afectados por los sismos que sacudieron México en el mes de septiembre.


Referencias: