Dalí: el genio poliédrico del siglo XX

Dalí: el genio poliédrico del siglo XX

Por: Rafa Madrid -

Dalí toma Madrid en la exposición del año. Tras convertirse en la muestra más visitada del Centre Pompidou, de París desde 1979, la muestra Dalí. Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas se instala en el Museo Reina Sofía de Madrid del 27 de abril al 2 de septiembre. 

Imagen 1

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía propone una gran relectura de la obra de Salvador Dalí (1904-1989) que reúne más de 200 piezas procedentes de la Fundación Gala-Salvador Dalí, el Salvador Dalí Museum de St. Petersburgo, el propio Reina Sofía e, incluso, piezas del MoMa y el Philadelphia Museum of Art. El resultado es la mayor retrospectiva de Salvador Dalí en más de treinta años en España.

Imagen 2

El eje central de la muestra es el periodo surrealista en el que Dalí desarrolló su método paranoico-crítico artista como mecanismo de transformación y subversión de la realidad. Incluye algunas de sus obras más célebres como 'El gran masturbador' o 'La persistencia de la memoria', préstamos del MoMa para esta exposición.

Imagen 1

Uno de los argumentos que sigue esta exposición es la reivindicación de la figura de Dalí como un artista total; autor y creador de una particular visión del mundo que aplicaba en todas las facetas de su vida y obra. A través de un recorrido por todas las piezas, la muestra redescubre a uno de los artistas más controvertidos y populares del siglo XX, alabado por sus creaciones y su mundo interior. La exposición se complementa, además, con material documental, fotografías, videos y manuscritos del propio autor.
 
Imagen 2

Salvador Dalí evoluciona con el siglo y su obra. Su pensamiento no es ajeno a los avances científicos de su alrededor: el psicoanálisis, el descubrimiento del ADN o la física nuclear están presentes en sus cuadros, como él decía: “Rafael pintó la cosmogonía del Renacimiento. Dalí la era atómica y la freudiana”.

Imagen 1

 

Referencias: