La República Checa es el país donde se consume más cerveza per cápita del mundo. Cada habitante de este país, se bebe más de 150 litros de cerveza anualmente. Esto no es lo único que hace a esta nación una de las más curiosas del mundo; Praga —su capital— tiene las esculturas más extrañas del planeta, todas ellas, creación de David Černý.
Este es un artista que ha levantado algunas críticas por lo controversiales temas que explora a través de su obra, que van desde la sexualidad hasta la violencia. Sin embargo, eso no parece ser ningún tipo de freno para este artista, quien tiene una prolija producción que no deja a nadie indiferente. Tanto es así, que su trabajos se ha convertido en un referente turístico para las personas que visitan la República Checa.
A continuación te presentamos por qué:
_
“Miminka”
Gracias a esta intervención, la Torre de Televisión de Žižkov ha ganado la distinción de “el edificio más feo del mundo”. Se trata de bebés gigantes arrastrándose por las paredes ascendiendo y descendiendo. Sin duda, tiene un toque siniestro.
_
“Quo Vadis”
En 1989, miles de alemanes orientales emprendieron la huida a la Alemania Occidental. Esta escultura se encuentra ahí para recordar el momento en el que todos abandonaron sus hogares.
_
“Hanging Out”
Es, literalmente, la figura de un hombre colgando de un brazo. Se encuentra instalado en el Centro Cultural Checo de Berlín, en el Teatro Nacional de Londres y la Embajada de la República Checa en Londres. Algunos aseguran que se trata de una representación de Sigmund Freud.
_
“Montando al caballo muerto”
Una estatua completamente extraña. San Venceslao, patrono de la nación checa, se encuentra sentado en su caballo que está muerto, colgado de los pies y boca arriba. Esta escultura se encuentra en el Palacio Lucerna.
_
“Dos hombres orinando “
Lo que más llama la atención de esta escultura, no es que de la impresión de dos hombres orinando en la vía pública, sino que con el movimiento sus caderas y el agua que brota de su entrepierna es posible escribir palabras que los transeúntes solicitan desde un SMS.
_
“Embrión”
Es un feto que da la impresión de bajar por la tubería. Por las noches se ilumina. La interpretación de esta escultura es variada, algunos aseguran que se trata del nacimiento del arte, pero otros ven una metáfora del estancamiento de la vida.
_
“Linddin Booster”
Un autobús ingles que hace flexiones con sus enormes brazos rojos. Esta escultura se hizo para los juegos olímpicos en Londres en el 2012.
_
“La nación es para siempre”
Sin que exista una explicación contundente del sentido de esta estatua se sabe que el proyecto fue aprobado por el propio Teatro Nacional, donde se encuentra. En intervalos de tiempo, sale vapor del miembro del enorme hombre
_
“Pistola NY”
Esta puede ser una de las esculturas más impactantes y contundentes del checo. Se trata de cuatro pistolas apuntándose entre sí mismas. Cuando los espectadores están presentes, comienzan a emitir sonidos diversos —no balazos— que exponen la violencia sufrida a diario.
_
Muchos consideran que este artista apela al sensacionalismo y a lo inmediato. Sin embargo, es claro que tiene una mordaz sensibilidad para planear elementos precisos que produzcan —de manera casi forzosa— una reflexión sobre lo que hacemos en este mundo y las millones de contradicciones —emocionales, sociales y políticas— con las que nos vemos enfrentados todos los días. Por otra parte, estas piezas han dado a Praga una identidad propia e inconfundible, extraña pero imperdible.
Tras haber estudiado Artes Plásticas y Diseño en Praga, David Černý estudió unos años en Nueva York y desde hace un par de décadas interviene la citada ciudad europea, convirtiéndolo el lugar más raro del mundo. Conoce su trabajo desde su página oficial.
**
Conoce el mural que refleja la decadencia y renacimiento de Japón y la obra de la artista que utiliza su cuerpo para combatir los tabúes femeninos.