Arte

Desechos de imágenes como génesis de su construcción

Arte Desechos de imágenes como génesis de su construcción

“Durante siglos el arte tuvo el monopolio de las imágenes… la pintura sirvió, en primer lugar, para ilustrar la Escritura Sagrada y en segundo lugar, para enlazar y celebrar el poder. En la época de la invención de la perspectiva, se convirtió en una ciencia… Desde la utilización de la fotografía y luego de las técnicas modernas de reproducción y difusión de todo tipo y origen, las imágenes empezaron a circular hasta invadir nuestro entorno… el arte fue obligado a redefinir sus relaciones con la imagen”.

17

El arte contemporáneo tiene las bases en la apropiación de imágenes ya sea para su destrucción, re-construcción, deconstrucción o la transgresión de su sentido original. Esta nueva construcción de imagen permite cuestionarnos ¿Hasta dónde llega su autenticidad y hasta dónde se convierte en una ilusión?

Una de las preocupaciones de los artistas desde hace seis décadas, es la temporalidad de la información, es decir, la fugacidad con la que ésta se presenta y olvida. El discurso de algunos artistas ha centrado sus esfuerzos en obras que se dirigen hacia la crítica del consumo.

16

La pintora y Maestra en Artes Visuales por la Escuela Nacional de Artes Plásticas UNAM, Cecilia Barreto, construye sus obras a partir de la selección minuciosa de información encontrada en medios impresos y multimedia, con ello reflexiona el grado de manipulación en la imagen; posteriormente identifica el vínculo que une lo artesanal (pintura) con la selección de la iconografía. De forma bidimensional representa la solidez y el tiempo, un cruce entre lo inestable y lo simultáneo dentro de la sociedad y sus múltiples contradicciones. Por un lado defiende la tradición, por otro, calibra la avalancha de información y conocimientos técnicos proponiendo alternativas en un intento por recodificar lo inmediato y termina por afirmar que el acercamiento al conocimiento es una barrera en el consumo y en la distribución de la imagen.

El trabajo de Cecilia “se centra en la posición de la pintura dentro de un mundo de inmediatez. Examina cuestiones retóricas y conceptuales en varios niveles dentro del plano pictórico, así como una ardua investigación del empleo de la iconografía de carácter social y político”, sus influencias son de artistas como Sigmar Polke, Gerhard Richter, Li Song Song, Li Yan, entre otros.

9

El Artista y Académico Francisco Castro Leñero escribió sobre su obra: “Hay influencias desde luego, buscadas y reconocidas como necesario alimento a su imaginación. Pero existe conciencia de lo propio y lo ajeno, en un proceso que por ello permite hablar de originalidad. Depurar estrategias -diría Cecilia Barreto- en su intento por precisar sus intenciones, no es necesario sin embargo precisarlas con palabras, los cuadros no son ideas, aunque las contengan, y Cecilia Barreto también lo sabe, por eso se divierte cuando pinta, también dialoga con los grandes maestros o con las anécdotas más contemporáneas o banales... la cuestión es seguir pintando, dejándose seducir por un medio que sigue manteniendo su enorme poder de atracción”.

Galería de Fotos

Sitio Web Visualidad Simultánea

 

Fuente: 
El arte en estado gaseoso por Yves Michaud

 

 

 


Referencias: