Durvin Cruz: el saludable pudor estético

Durvin Cruz: el saludable pudor estético

Por: Luz Espinosa -

¿Con qué voluptuosidad el psicoanálisis introduce el gusano de la libido en la idea de lo sublime? Por un saludable pudor estético, el arte no debería pensarse tanto. Cuando llega la explicación, se va el misterio, se pierde toda la magia. Con una explicación profunda, poco queda de la belleza. 

???????????????????????


En el libro Apuntes sobre el psicoanálisis, se dice que una interpretación más elegante que la freudiana proporcionaría la posibilidad de racionalizar los delirios a algo que no apele al mero ardor glandular. Pero es el psicoanálisis la práctica que nos acerca a toda altísima locura por un camino fisiológico. Con el psicoanálisis se propone el cambio del espíritu por la liberación de los flujos seminales convertidos en neurosis.
 
?????????????????????????????????????????


Como un intento de sublimar la profundidad y lo crudo de su interior, Durvin Cruz, artista autodidacta, estudiante de psicología y amante del psicoanálisis, encontró en la práctica freudiana y el arte la capacidad de conocerse  a profundidad, descubrir lo crudo y subjetivo que puede ser. Su obra surge a partir del trabajo que realiza en terapia, la que se une a la necesidad imperiosa o reclamo, a veces, de hacer algo con su yo para lograr sublimarlo.

 ???????????


Durvin eligió como terapia al arte, en la pintura encontró el escape para mostrar un ser tan violento, sexual o espiritual como quiera ser. Considera esta práctica como una oportunidad de liberación, un reflejo que evidencia que las cosas que le pasan, son situaciones por las que atraviesan  todos los humanos. Por esta razón, en su obra introduce algunos arquetipos como la buena madre, personaje que bien puede ser una perra hermosa que cuida de sus hijos o un ser violento y castrante. A través de su trabajo expone la esquina oscura de los deseos más ocultos. 

Con personajes sin rostros muestra dualidades o extremos humanos y naturales, la obra de Durvin da la oportunidad de conectar a sus protagonistas con el espectador, pues resultan figuras que, aunque presentan una carga emocional y de contenido, no tiene personalidad definida. La mayoría de sus personajes están desnudos: cuerpos perfectos con la intención de mostrar la belleza interna, no física.

???????????????? 

El trabajo de Durvin Cruz es pura proyección, se siente como un peso intolerable a los sacrificios que la civilización impone para hacer posible la vida en común. Quizá, por esta razón, muestra en su obra la divinidad y riqueza que encuentra en el entorno triste, solo y, probablemente, enfermo.

mujer desnuda
Para conocer más el trabajo de Durvin Cruz, puedes visitar su Facebook (facebook.com/durvnC)

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/11/Carlos-1.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/11/Mis-mujeres..jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/11/Saliendo-del-psicoanalista.Durvin.Cruz-2.jpg

Referencias: