Arte

El arte con humo de Jim Dingilian

Arte El arte con humo de Jim Dingilian

Una vela danzarina es apagada por un soplido, el humo se aferra a las paredes de una botella y antes de poder escapar, Jim Dingilian tapa el recipiente en un abrir y cerrar de ojos. Cuando el humo se halla impregnado al interior de la botella, el artista la destapa y con ayuda de un alfiler, un pincel e incluso un cotonete, limpia poco a poco las paredes creando imágenes sorprendentes, la mayoría, paisajes que se ha encontrado en su camino.

gal2

Los paisajes no sólo son creados con humo de vela, sino, además, con humo de cigarrillo que el artista introduce fumando dentro de las botellas de vidrio. Jim Dingilian ha expuesto en diversas zonas de Estados Unidos; actualmente su trabajo se expone en el Museo de Arte y Diseño de Nueva York. Sin embargo, las obras del artista norteamericano duran realmente poco, pues el dióxido de carbono se desvanece poco a poco, convirtiendo las piezas de Dingilian en arte efímero.

Captura de pantalla 2013-05-06 a la(s) 13.30.36

El arte con humo de Dingilian se realiza de forma bidimensional: en la pared de enfrente de la botella se coloca el piso o base del paisaje y en la parte de atrás se realizan las casas, puentes y demás complementos de la obra. Además, las botellas deben ser colocadas siempre vista al frente, pues para poder apreciar el diminuto paisaje, deben estar en esa posición, de no ser así la perspectiva cambiaría y no se podría contemplar adecuadamente el paisaje de humo. Las botellas muestran imágenes como si fueran daguerrotipos, transmitiendo, de acuerdo con el artista: una misteriosa sensación de pérdida y nostalgia.

  Captura de pantalla 2013-05-06 a la(s) 13.30.48


La luz juega un papel importante en esta técnica, es gracias a ésta que se puede visualizar la forma y figura de los paisajes, los que algunos críticos definen como clásicos. Dingilian menciona que son mensajes positivos; paisajes naturales de su pasado atrapados en botellas de cristal.

Captura de pantalla 2013-05-06 a la(s) 13.31.06


El trabajo que realiza Dingilian suele definirse como un mensaje poético en botellas que eran consideradas deshechos, y a las que ahora se les otorga una segunda oportunidad para existir gracias al arte con humo. En pocas palabras: Jin Dingilian es el artista estadounidense que logró convertir el humo en una herramienta artística y a las botellas en objetos dignos de ser contemplados. 

 


https://img.culturacolectiva.com/content/2013/05/gal1.png
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/05/gal3.png
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/05/botella.png
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/05/botella3.png
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/05/gal011.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/05/bottle011.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/05/bottles.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/05/images.jpeg


Referencias: