Kurt Schwitters: El artista de collage que fue perseguido por los nazis

Viernes, 12 de enero de 2018 17:42

|Diana Garrido
kurt schwitters

Kurt Schwitters fue enjuiciado sin motivos ni acusaciones previas, aún con ello, revolucionó el arte del collage, el dadaísmo y el pop art.

Su único delito fue ser alemán.


Éste fue el triste y absurdo motivo por el cual Kurt Schwitters fue llevado a prisión. De pensamiento radical y visionario hasta puntos casi extremos, Schwitters desarrolló su arte de manera diferente a los demás artistas de la época. Nacido en Hannover, en 1887, creció en una familia en la que el arte era fundamental. Por ello, no dudó en dedicarse por completo a él. Sin embargo, pronto se dio cuenta de que no necesitaba hacer más de lo mismo; sino revolucionar las tendencias. ¿Para qué pintar en óleo o esculpir en yeso? Eso era para los convencionales. Él sabía que había nacido para crear algo más que un cuadro que se quedaría colgado en una galería esperando la mirada de los curiosos y la crítica de los expertos.


kurt schwitters 1


kurt schwitters 2


Por lo tanto, decidió cambiar el sentido del arte y agregó algunos detalles en los que se reflejaba su personalidad inquieta y deslumbrante; alocada y visceral. Así nació lo que él llamó merz, una crítica y replanteamiento del recién surgido dadaísmo que consistía principalmente en collages realizados con desechos y cosas inútiles. Mantenía una de las premisas principales del movimiento creado por Hugo Ball y Tristan Tzara que era mezclar aquello que a simple vista no tenía nada que ver pero que con imaginación y una opinión radical sobre algún tema, podía convertirse en una gran contestación al arte establecido.


kurt schwitters 3


kurt schwitters 4


De este modo, Schwitters realizó obras que le dieron el título de "abuelo del pop art, los happenings y el arte conceptual", por lo que era de esperar que sus obras fueran completamente en contra de algunos artistas y sus ideales. El arte Merz combinaba con propósitos artísticos cualquier material concebible como telas, cables, piedras, revistas, juguetes, etc., los elegía al azar y con ellos realizaba una pieza que para él tenía la misma importancia que la pintura.


kurt schwitters 5


kurt schwitters 6


El mundo giraba y su quehacer artístico lo llevaba cada vez más lejos. Rápidamente se hizo de adeptos que le siguieron y aprendieron de él, hasta que llegaron los preparativos de la Segunda Guerra Mundial y con ella la cacería de personas en los países implicados en el conflicto. Los nazis, evidentemente, cazaban judíos, mientras que los ingleses perseguían nazis. Kurt Schwitters no era ni judío ni nazi; no obstante en ambos lugares fue acechado por los gobiernos.


De Alemania huyó cuando gracias a su arte anti-gobierno y por ser considerado como «creador degenerado», se convirtió, en uno de los personajes más peligrosos para el régimen que se vivía. Llegó huyendo a Inglaterra, lugar en el que pudo estar incógnitamente un tiempo, de hecho se encontraba a la mitad de su famoso lapso llamado "período británico", pero nadie conocía su nombre. Una tarde, mientras comenzaba un período de estabilidad, se enteró de que su nombre, casi impronunciable para los ingleses, se encontraba en una de las listas de personas buscadas por el gobierno británico, lo que indicaba que debía escapar. Esta ocasión por ser sospechoso de pertenecer al partido nazi, únicamente por ser alemán.


kurt schwitters 7


kurt schwitters 8


Se escapó a Noruega y se mantuvo en el anonimato durante un tiempo hasta que la invasión nazi llegó a dicho país, obligándolo a volver a Inglaterra en 1940 como pasajero clandestino de un barco en el que fue recibido a su llegada por un grupo de seguidores quienes no pudieron protegerle por mucho tiempo; las autoridades británicas lo hallaron y consideraron sospechoso por su nacionalidad (otra vez). Sin embargo, antes de realizar una investigación previa, lo metieron a la cárcel para asegurarse de que no fuera un infiltrado nazi. Así, permaneció un año dentro de una celda oscura, pequeña y fría en la que tenia ideas para protestar en contra de los ingleses, de los alemanes, de la guerra y de la sociedad.


kurt schwitters 9


kurt schwitters 10


En 1941, tras la mediación de algunos artistas ingleses que estaban seguros de la inocencia de su amigo, fue puesto en libertad. La experiencia carcelera le fue traumática, pero lejos de sufrir por ello, lo usó como inspiración para sus obras Merz. Se quedó, entonces, en Reino Unido hasta el día de su muerte, más por protección que por gusto y de éste modo, en 1948 falleció. Sus amigos decidieron que el anonimato del artista y la protección que le daban, debía seguir hasta que el mundo volviera a la paz y si eso no ocurría, entonces, nunca se sabría de quién eran aquellos restos.


Sin embargo, fue en 1966 que otros artistas le colocaron una lápida con su nombre que escribía "Kurt Schwitters – Creador de merz" y después fue llevado a su ciudad natal, Hannover, con la fiel idea de que su arte y la forma en que influyó en movimientos tan importantes como el dadá y el pop art fueran mucho más sobresalientes que su absurda persecución.


**


Conoce esta variación en el collage y sus diversos exponentes que al igual que estas artistas, han revolucionado la técnica creada por Kurt Schwitters.

Diana Garrido

Diana Garrido


Articulista
  COMENTARIOS